Editorial: Ivrea.
Valor: $25 (comenzó saliendo $20)
Características: La serie en Japón no está cerrda y ya lleva 43 tomos recopilatorios.
Autor: Tite Kubo.
Periodicidad: Mensual.
Nota: Es muy probable que al finalizar la actual saga se de por terminado el manga.
Seguramente muchos de ustedes estuvieron esperando ansiosamente este tomo, después de esperar quien ganaba la pulseada, Ivrea o LARP. La primera le gano de mano y obtuvo los derechos y solo tuvimos que esperar 8 años desde la publicación del primer episodio en la Shonen Jump.
Pero la odisea no termino ahí, claro que no, el año pasado la gente de Ivrea nos alegraba con la noticia de que iban a adelantar la salida del tomo para el último miércoles del pasado mes de Octubre solo en comiquerías.
Así que el jueves me entero que los grosos de la imprenta que iban a hacer los cartoncitos que
contenían el primer tomo no iban a estar a tiempo por lo que se pasaba al viernes la salida en
comiquerías y el sábado en kioskos, lo que nunca entendí es por qué si en comiquerías no salía con cartoncito también se atraso.
Como sea, ese viernes voy a la comiquería amiga de mi barrio, lugar que compro desde hace 10 años desde que me mude. La misma es atendida por Ambrosio (se llama así porque nació el día de San Ambrosio, no pregunten nada más), cuya característica principal es lo mal que te atiende y que usa un ojo de vidrio porque según él le queda más sexy que usar parche (sin palabras).
El dialogo fue el siguiente:
- Hola Ambrosio está el tomo de Bleach?.
- Otro más, como me rompen los quinotos!!!!, no salió todavía.
A lo que respondí:
- Bueno.
No sea cosa que se caliente, no se imaginan lo que es caliente el tipo.
Me tuve que volver masticando bronca a mi casa y esperar hasta el sabido. En plena lluvia me mande al kiosko de diarios ya que se conseguٕía (supuestamente) con cartoncito. Como siempre fue a mi kiosquero amigo, Don Carlos (que no tiene nada que ver con la patética propaganda de la AFIP).
Don Carlos es un tipo que fuma desde los 14 años dos atados por día así que imagínense como tiene los pulmones, pero ese es otro tema. Volví a mi casa bajo la persistente garúa junto a mi copia de Bleach.
El famoso cartoncito estaba hecho percha gracias a la delicada maleabilidad de los distribuidores de diarios y revistas dignos del pulso de los mejores cirujanos… con parkinson!!!. Nobleza obliga decir que el cartoncito que no era nada del otro mundo lo use para prender el fuego del asado del domingo siguiente.
Desde ese momento ya han pasado unos 7 tomos recopilatorios editados así que hablemos de ello.
La edición local.
La primer sorpresa es que en la tapa interna y a color se puede leer el texto del autor, que en la
versión original se encuentra en la solapa de la sobrecubierta ya que la versión japonesa tiene unas tapas reales diferentes casi todas negras con parte de la ilustración de tapa (generalmente la cara del personaje que este en ella) en colores celeste pastel
Con respecto a las tapas hay que decir que son muy parecidas a las japonesas ya que dejaron el nombre de tomo cosa que por lo general borran siempre, las diferencias se notan en la numeración que usan para el tomo que es de una tipografía diferente al igual que el posicionamiento del nombre del autor que a diferencia de la versión original solo ha cambiado dos veces de color (negro y azul marino) mientras que en su contraparte nipona cambia constantemente.
Los tomos están integros, incluso dejaron la presentación de personajes y el índice cosa que también suelen borrar, lo que pasa que en este caso es medio inútil el mismo. Por lo general algunas páginas de los tomos están numeradas lo que ayuda junto al índice en cuestión que nos dice donde empieza cada capítulo para tener una guía pero acá como Ivrea le borra la numeración el índice no sirve de mucho y para colmo de males decidieron poner la traducción de los títulos de cada capítulo (suelen está en inglés o japonés) borrando la numeración.
El manga tiene el 100% de retoques de onomatopeyas debido a una exigencia de la editorial japonesa y la misma si bien tiene un alto nivel artístico tiene un problema serio, las onomatopeyas no son retocadas según el sonido que representan las mismas sino que las retocas formando palabras ininteligibles según la forma de las onomatopeyas originales, cómo es eso?, simple, si una onomatopeyas se parece a una Z y la otra a una P y la siguiente a una E la onomatopeya queda como ZPE que no significa nada mientras que la realidad por ahí significaba DASH, o sea hay retoque pero no son retoques como corresponde y no ayudan a entender lo que pasa en cada viñeta.
Igual en la mayoría de los tomos podemos encontrar onomatopeyas que han quedado en japonés y algunas son bien visibles. También hay que decir que el retoque cambia constantemente de persona lo cual no nos deja una homogeneidad en las mismas, algo que si sucede en Dragon Ball donde Mecedes lara hizo el retoque en cada uno de los tomos.
La traducción está a cargo de Nicolás Shimura secundado por Marcelo Vicente (quien no me gusta mucho como traduce) que se alteran el trabajo quienes hacen un aceptable trabajo salvo que tomaron la estúpida decisión de obviar los sufijos que usaba habitualmente Orihime por ejemplo a Tatsuki Chan o Kurosaki Kun.
No hay razón para haberlo dejado fuera de la traducción y la respuesta que te dan es que es intraducible al castellano pero es un pobre escusa. Solo es agregar dos o tres letras en un globo!!!. Y en esta serie hay mucho de estos sufijos que demuestran estatus y amistad, yo me pregunto qué van a hacer cuando lleguen a la parte de Nell y su transformación y el chiste con Orihime?!!.
Otra cosa que también quedo colgado es la vez que Rukia va a comprar a la tienda de Urahara y muchas de las cosas que pide ni siquiera tuvieron un asterisco como mucha palabras que quedan en inglés y que nunca traducen sobre todo para aquel mortal que no entiende nada de ese idioma.
Las aclaraciones de la traducción brilla por su ausencia como en todas las publicaciones con la excusa de que los japoneses no quieren, sin embargo de vez en cuando aparecen sin mayor explicación.
Además muchas veces las aclaraciones llegan tarde como por ejemplo cuando Chizuru llama a Orihime por el acopope Hime que en japonés significa princesa algo que recién aclararon la segunda vez que sucede.
Con respecto a los materiales de cada tomo son los normales de la editorial. Tomos con lomos bastante resistentes con impresión que se transluce entre las hojas por lo fino del papel y transferencias de una hoja a otra por la aceleración de impresión que no cuenta con el secado apropiado al momento del cortado del tomo sin olvidarnos de las secciones de pleno negro que tienen esas manchitas blancas que quedan muy feas.
El manga.
Leyendo esos primeros tomos me di cuenta lo feo que dibujaba Tite Kubo en ese momento, por Dios!!!!. Los diseños eran bastante deformes comparados con la actualidad pero la verdad que ya desde el tomo 6 el tipo da un salto de calidad bastante importante para cuando empieza la saga de la Sociedad de Almas.
Y viendo la historia la verdad es que si hoy en día me lo dan para leer no le doy ni pelota porque tanto el guión como el dibujo va para atrás y como muestra pueden leer el capítulo piloto de la serie donde podemos ver por qué le rebotaron la serie en su momento al tipo, y con razón!!!.
Todavía me es un misterio como se banco tanto tiempo sin que le cancelaran la serie a Kubo, obviamente después del tomo 6 todos sabemos que la historia explota totalmente y empieza LA saga del manga.
Creo que a esta altura lo más criticable es que el autor no tiene una idea clara de hacia dónde va encaminada la serie. A través de los capítulos se han podido ver tramas que nunca fueron continuadas o incluso hechos que son contradictorios.
Por ejemplo cuando Ichigo vence al Grand Fisher (Gran Pescador apara quienes no sepan inglés) el tomo termina con este Hollow transformado, diseño que es muy diferente al momento de volver a aparecer en el tomo 21 si mal no recuerdo pero además aparecen otros Hollows dando a entender que uno de ellos es el jefe cuando todos sabemos que el jefe era Aizen.
Y si de aizen hablamos el mismo autor confeso que lo eligió como el malo porque era el menos obvio ya que todos pensaban que estaba muerto. Cosas como que si el padre de Ichigo es un Shinigami por qué no hizo nada para proteger a su familia al principio de la historia?, por qué Rukia no uso su Shikai al momento de vencer al Hollow que la hiere en ese mismo momento? O qué es un Vasto Lord los cuales hasta ahora jamás aparecieron y el autor vagamente menciono pero nunca de manera clara?!!!.
Cosas como esas hay bastantes en la serie, y muchas otras preguntas que quizás se develen hacia el final de la actual y potencial saga final, que la verdad muchos critican por ser una lucha de poderes sin sentido que se está extendiendo demasiado, incluso muchos la han abandonado.
Conclusiones.
La serie parece vender lo suficiente para justificar la venta mensual por el momento y es Mega Hit en Japón y alrededores. La serie empieza medio pelo llena de diversión para transformarse en un shonen de peleas muy interesante y mucho cuando vemos la saga denominda “El Pendulo Retrocede” donde vemos un flashback muy emocionante (anquen tiene sus baches argumentales confusos) para ir decayendo poco a poco hasta llegar a la actual saga que no es lo mejorcito de todo lo que ha mostrado el autor.
La serie es altamente recomendable y más ahora que ya se llego a la saga de la Sociedad de Almas y se viene lo bueno. Esperemos que Kubo no nos defraude y le dé un cierre definitivo y épico al finalizar esta saga. No quiero que haga la gran Toriyama y de un salto temporal de 5 años donde Ichigo va a la universidad y Bleach se transforme en un I’’S cualquiera.
Comments
0 comments to "Critic File 013: Bleach - La muerte no apesta!!!"
Comentar