Editorial: LARP
Valor: $25
Características: Serie finalizada en Japón recopilada en 56 tomos.
Autor: Rumiko Takahashi
Periodicidad: Bimestral
Nota: El año pasado en una nueva serie se animaron los tomos faltantes (tomos 36 a 56) totalizando 26 episodios.
Después de terminar con Cuentos de Sirenas, LARP Editores nos sorprendió con la noticia de que iba a publicar Inuyasha la última serie exitosa de Rumiko Takahashi cuya anime se paso en el país ya hace algunos años aunque no de forma total ya que quedaron colgados unos 7 episodios y los dos especiales.
Con algunas idas y venidas el primer tomo había sido anunciado para salir en la Animate 09 pero lamentablemente y a pesar de la palabra de la gente de la editorial de que iban a llegar a sacarlo por lo menos el día final del evento no se llego a imprimir a tiempo para poder venderlo en esa convención. Así a mediados de diciembre del año pasado salió a la venta sin ningún tipo de anuncio en su página oficial, yo pase por Entelequia y lo tenían así que lo adquirí sin dudarlo junto al segundo tomo de Cuentos de Sirenas.
Ese primer tomo tenía un defecto en todos los ejemplares que pude revisar sobre el filo del lomo del tomo pero nada grave o catastrófico. La construcción del tomo es la normal de la editorial con los defectos de siempre que se repiten en todas y cada una de las editoriales del país, lamentablemente algo que es muy evidente si tomamos y leemos algún tomo viejo de Ivrea por ejemplo, por suerte al igual que Death Note el segundo tomo mejoro considerablemente el temita de la debilidad del lomo no así las transparencias de las hojas que tienden a tener un gramaje menor del que deberían y otra vez solo hace falta revisar viejas ediciones de series como Slayers (lo que estoy leyendo ahora) que dicho sea de paso Ivrea bajo a un precio bastante suculento.
Para colmo como todas las series de LARP, el segundo tomo se imprimió en enero de este año pero la publicación estuvo congelasa por cuatro meses hasta que a principios de mayo en la Feria del Libro se dignaron a sacarla con el consabido aumento del precio de tapa que llevo la publicación a los precios de su competidora más directa.
El traductor de turno sigue siendo Agustín Gómez Sanz un abonado en este rubro que hace un buen trabajo dejando muchos de los términos del folckore, mitología y demonios japoneses sin traducir ya que normalmente al hacerlo se tiende a simplificar mucho las cosas.
Lo malo es que en el primer tomo hubo muchos términos que ni siquiera tuvieron un asterisco para saber que significaban y cosas como mononoke, kappa, shibugarasu, el oden, youkai o la ropa de Inu que es de hinezumi. Esto en parte se subsano en el segundo tomo donde los pocos términos de este tipo que aparecían tuvieron una aclaración a pie de página porque olvídense de una sección con aclaraciones ya que las editoriales japonesas se niegan rotundamente al agregado de estas secciones en los mangas desde que endurecieron los términos publicación.
Lejos lo peor de ambos tomo y sobre todo del segundo es el trabajo de Christian Argiz que ya había realizado un trabajo mediocre en Cuentos de Sirenas. Aquí realiza el retoque de onomatopeyas y el letrado compartiendo este trabajo en el segundo con Andrea Ronchi, la cosa es que en el primer tomo parecía que el muchacho le había agarrado la mano a esto de retocarlas onomatopeyas japonesas, por supuesto que dejo varias aquí y allá pero pensé darle un changüí y esperar al siguiente tomo y cuando lo comencé a leer una sorpresa desagradable se apodero de mí. No solo se multiplicaron los errores de tipeo dentro del tomo sino que más de 30 páginas de este tomo quedaron con las onomatopeyas en japonés!!!.
Estamos hablando de casi un 20% del tomo donde podemos encontrarlas sin retocar o en forma parcial sin olvidar que muchas no coinciden ni siquiera con el sonido que representan o el color de las originales, si bien esto es ir miy al estremo no entiendo porque si una onomatopeya es negra la tiene que hacer blanca y viceversa!!!.
Además Rumiko Takahashi tiene un tratamiento de onomatopeyas bastante elaborado usando en muchas de ellas un entramado que obviamente es difícil de imitar pero acá (y en la versión yanqui de Viz) suelen simplificarse a una puramente blanca o negra y es raro que le ponga un entramado.
Pero algo que me llamo mucho la atención es que varias de las onomatopeyas del primer tomo son exactamente iguales que la versión de Viz que tuve el placer de leer un su momento, y no estoy diciendo que son parecidas (hay otras que si lo son) sino que es la misma en ambas versiones!!!.
En el momento que escribo esto se anuncio la salida del tercer tomo para mediados de junio así que estoy a la espera de ver si la cosa mejora o se terminad de hundir.
La serie.
Después de leer los dos tomos editados en el país y recientemente por internet los tomos que fueron animados en la reciente Inuyasha Kanketsu Hen no puedo dejar de coincidir con una reseña del primer tomo salida en la Kommiku al sentir que la historia atrasa y no tiene nada nuevo que no hayamos visto en alguna otra historia de la autora… y vaya si no es así!!!.
La verdad es que Inuyasha es la mezcla perfecta entre Cuentos de Sirenas (el gore y el folklore), la acción que podemos encontrar en Ranma y el romance de Maisson Ikkoku todas obras anteriores de la autora, sazonado con la constante idea de la chica y chico que se quieren pero no se atreven a expresarlo claramente, un esquema que Rumiko usa una y otra vez en sus historias como un patrón repetido.
Así nos encontramos ante una serie de un dibujo simple típico de la autora que casi no evoluciona desde Ranma, pues ha llegado al pináculo como mangaka después de tantos años en esto, aunque efectivo notando cierto mejoramiento desde mi punto de vista con el tema de las páginas a color que resultan mucho más atractivas que épocas anteriores.
El dibujo que van a encontrar sin dudas es medio arcaico para los estándares actuales como dije en su momento con Cuentos de Sirenas pero aun así no es algo que defraude como Captain Tsubasa por ejemplo por nombrar una serie con un estilo de dibujo demasiado añejo.
Voy a ser malo… pero la mayoría de los personajes son evoluciones o calcos de otros anteriores de la autora, así tenemos a Inu siendo igual a Ranma con pelo blanco y la trenza desatada, Kagome es igual a Akane con el pelo largo y rizado, la pulga Myoga es igual a Happosai, Kouga es muy parecido a Ryoga e incluso Sango podría ser considerada una pariente de Ukyo todos personajes de Ranma ½, creo que el único un poco original es Miroku y hasta ahí nomás porque incluso Naraku es un prototipo de villano muy usado por Takahashi.
Con respecto a la historia esta es demasiado lenta. Tengan en mente que son 56 tomos recopilatorios donde vemos en un primer momento como se van agregando personajes a la busqueda de Kagome e Inuyasha para encontrar todos los fragmento de la Joya Shikon (cada uno con sus propias motivaciones) con un villano (Naraku) que los va a tener a maltraer durante toda la serie y ahí se acaba el guión principal.
Personalmente creo que la historia no es mala pero se hace cicle y Takahashi dio demasiados rodeos para terminar la serie haciendo que Naraku de tanto en tanto vaya cambiando de forma y mejorando hasta un punto en que la Joya estaba casi completa y aquí aun siguió dando vueltas por varios tomos hasta entrar en la saga final del manga que por suerte tiene un final mucho mejor que Ranma porque aquí si tenemos un verdadero final que cierra de alguna manera la serie y nos hace derramar alguna que otra lagrimilla.
Conclusiones finales.
Yo sigo hasta ahora la serie y estoy a la espera del tercer tomo, si este viene con la suma de errores del segundo tomo es muy probable que abandone la serie ya que la lei hace poco tiempo atrás.
No puedo recomendarla seriamente porque es demasiada larga (56 tomos) y al ritmo de LARP les tomaría más de 10 años si hacemos las cuentas… una locura!!! Además si bien la serie no es para nada mala como comenté la autora da demasiados giros y vueltas en el argumento y uno se termina cansando en un punto al igual que en Ranma.
Sin dudas si te gusta Rumiko Takahashi (como a mí) es un imprescindible ya que fue una de sus series más exitosas pero si sos de los que quieren comenzar con algo de la autora lo mejor es ver para otro lado.
Comments
3 comments to "Critic File 017: Inuyasha - Cuidado con que te metan el perro!!!"
20 de agosto de 2010, 15:08
me gusta mucho Rumiko (espero que pronto caiga el "mangakas para la historia" de ella) pero Inuyasha en particular como que no me gusta, la vi de chiquito en la tele, pero nunca paso a ser buena para mi.
y Larp sigue jugandose con series larguisimas que no va a poder terminar.
20 de agosto de 2010, 22:20
Chabon,sabes denaciado de mangas...me das miedo XD!
Sos asi como el manga gordo de petete (?)
ES un placer leer tus critic file(Tal vez te falte un poco de objetivididad) pero en informacion estas en un 120%.
Segui asi,lograste que lea siempre tu seccion por mas que hables de temas que hasta el momento no me interesaban.
22 de agosto de 2010, 17:02
voy a seguir comprándosela a Larp, solo por que ya la empece, pero dudo que puedan completarla, al menos en los próximos 12 años.
Comentar