Iba aponer un barrabasada pero el administrador no me deja (malo él).
Está sección a diferencia de los Critic File será para hablar bien y recomendar ciertas series que tuve el placer de ver, leer o ambas así que en esta ocasión les presento:
Sakigake!! Koromati Koko también conocida como High School Cromartie, no me voy a colgar los laureles de haber descubierto esta serie porque salió reseñada en la Komikku Nº6 y además no le di pelota hasta que mi hermano se bajo el anime.
A diferencias de otras series, esta ha pasado por todos los gustos.
El Manga.
Del autor Eiji Nonaka, la misma se edito por varios años desde el 2000 para recopilarse finalmente en 17 tomos por la editorial Kodansha.
A grandes rasgos es la historia de un pibe llamado Takashi Kamiyama que entra en la peor escuela de la cuidad de Tokio donde los alumnos son pandilleros de todo tipo y factor que se te ocurran… el problema es que Kamiyama es lo que nosotros podríamos denominar como traga y ahí todo el chiste inicial que da el autor como punto de partida.
Por supuesto Kamiyama logra después de algunas pruebas ganarse el respeto de los compañeros de curso mientras nos van presentando a los miles de alumnos que asisten (cuando no se ratearon o llegan tarde) a la Cromartie.
Y es aquí donde todo da un giro inesperado, no van a ver muchas peleas que digamos si es lo que pensabas.
La serie se construye en una sucesión de episodio muy cortos (entran 23 en cada tomo) mostrando a los alumnos en diferentes situaciones de lo más hilarantes y absurdas a más no poder satirizando la escuela pública japonesa y los grupos pandilleros que se suelen conformar en ellas.
Creanme cuando les digo que el autor seguramente consumía algún tipo de sustancia mientras creaba las historias porque más locas no pueden ser y uno no le puede encontrar otra explicación!!!.
Ya desde el vamos meter a Kamiyama en un antro como Cromartie es cualquiera pero mucho más cualquiera es saber el motivo por el cual termino allí (lean el manga porque no lo voy a develar) siguiendo por algunos de los personajes secundarios sacados de la más lisérgica mente del autor entre los que podemos encontrar un Gorila (si un mono), un alumno llamado Mechazawa que es lisa y llanamente un robot aunque todo el colegio lo trate como uno más del grupo y nada más que Freddie Mercury se pasean por los pasillos de esa escuela de locura.
El manga está bien dibujado, no esperen que el autor dibuje de manera 100% real ya que si pensamos que hay un gorila entre las filas de los personajes la idea es siempre mantener cierta cuota de humor en los diseños aunque los ojos híper grandes quedan desechados de plano y el autor trata que ciertos parámetros no se escapen del surrealismo.
Lamentablemente esta serie no ha sido editada en su totalidad fuera de Japón en un idioma por lo menos entendible pero en USA solo se editaron los primeros 12 tomos por ADV Manga siendo cancelada luego de anunciar el tomo 13, una pena.
Por el ámbito local solo pude encontrar unos 29 capítulos traducidos al castellano y algunos tomos más en inglés si les interesa, yo la verdad le perdí el rastro ya que leer por internet no me gusta nada y menos en inglés donde no suelo entender todo lo que leo y peor aun cuando no entiendo el remate de la historia al leer la viñeta final, algo que el autor usa en todas las historias.
Con respecto a los capítulos estos son mucho más cortos de los que nos tienen acostumbrados en los tiempos actuales siendo de 8 a 14 páginas normalmente variando de acuerdo a las necesidades de la historia aunque en algunos casos estos forman pequeños arcos argumentales que unen varios de los capítulos como cuando cae un meteorito en la escuela (si lo que leyeron!!!) del cual terminan saliendo unos aliens que secuestran a Freddie el cual vuelve más tarde sin explicación alguna… pues para que habría de hacerlo el autor si es justo un chiste típico de la histora.
Por suerte cada tanto el autor te tira fichas de los personajes con datos reveladores de sus personalidades para que no nos olvidemos de cómo se llaman ya que los caracteres que aparecen son demasiados y con cada capítulo se van sumando más y más.
El Anime.
Increíblemente Producción IG decidió hacer un anime de esta serie de 26 episodios de una duración de 14 minutos cada uno los cuales se emitieron en planeta Japón entre el 2003 y el 2004.
El mismo tiene una calidad más que aceptable a cuanto a animación tomando muchas de las historias del manga no de manera cronológica, aunque no leí demasiado del manga (solo los primeros 33 capítulos) para confirmarlo, dejando algún que otro capítulo del manga sin animar del primer tomo.
Sin lugar a dudas el traslado del papel al celuloide fue perfecta, las voces, el diseño de personajes, el opening, todo fue cuidadosamente pensado para que ese drogor puro que era el manga se encontrara presente en el anime.
Como el manga, aquí cada episodio está conformado por varios sketch que se van sucediendo uno atrás del otro hasta finalizar cada emisión donde podremos ver los que sucederá en el próximo en adelantos re fumados todos comenzado con el latiguillo de Kamiyama “Querida madre:”.
Como punto negativo tengo que mencionar que lo muy bastardos en varios puntos de la historia de manera deliberada se niegan a decirte ciertas cosas claves alentándote abiertamente a que vayas a comprar el manga para saberlas… están majaretas!!!
Además la serie tiene mucho texto en pantalla y chistes en carteles que depende del fansub que elijas te lo podés llegar a perder.
La película.
Fue un dolor testicular encontrar la película y más aun un subtitulo que se pueda usar a tal punto que tuve que hacer un curso acelerado de cómo pegar subtítulos para poder disfrutar este film.
La misma data del 2005 que fue dirigida por Yūdai Yamaguchi.
La escuela quizás sea lo que mejor se representa en toda la cinta, los actores no los conozco ni a palos de otras series o películas la verdad y no voy a mentir pero cumplen con su cometido.
Por supuesto los personajes no podrían ser exactamente iguales al manga por cuestiones obvias pero cada uno se asemeja lo suficiente para captar el aire que se respiraba en la obra de Nonaka e incluso están aquellos personajes que uno no esperaría encontrar como el Gorila, Mechazawa (que nos brinda mementos inolvidables) y Freddie quien obviamente no puede ser interpretado por Mercury y aquí es un tipo musculoso pero todo tostado!!!
El film adapta gran parte de lo que podemos ver en el anime hasta la mitad de su duración (unos 85 minutos) y de ahí en más se centra en la llegada de unos aliens/monos al estilo Planeta de los Simios que se quieren apoderar de la escuela y es cuando la el grupo de Defensa de la Tierra que habían formado Kamiyama y compañía les hacen frente para vencer las hordas del mal en una lucha totalmente bizarra desde todo punto de vista.
No se pierdan los créditos finales que hay unas perlitas entre ellos.
Conclusiones finales.
Sin dudas lo malo del manga es que es difícil de conseguir de manera legible pero si sabes inglés por lo menos podés llegar a leer bastante del mismo.
El anime es un imprescindible de ver para reírse y mucho por varios días, incluso me encontré muchas veces recordando situaciones y riéndome nuevamente.
La película es un complemento bastante bueno si leiste / viste lo anterior y una manera perfecta de cerrar el círculo.
Es lo tuyo si…
- Te gusta el humor absurdo.
- Si tenés un patotero en tu interior.
- Si querés ver un anime corto que podés terminar en un par de días.
- Si te gustan las series de pandilleros con algo más.
No es lo tuyo si…
- El humor hilarante no te causa ninguna gracia.
- En el secundario los patoteros del curso te tenían de punto.
- No sabes inglés (manga).
18 jun 2010
Encontralo en > Principal /
Eiji Nonka /
El Critico Citrico /
High School Crommartie /
Kodansha
/ El Critico Citrico te recomienda…
El Critico Citrico te recomienda…
ESCRITO POR
El Critico Citrico
Si queres mandarme un mail, podés escribirme a ccitrico@hikkikomoriroom.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Comments
0 comments to "El Critico Citrico te recomienda…"
Comentar