Su verdadero nombre es Kanda Koda, su madre fue la que le dio el seudónimo de Kumi Koda. Su familia fue un gran impulso para que Kumi decida que quería ser artista. Ya desde pequeña, su abuelo le enseñó a tocar el Shakuhachi y su madre le enseñó a tocar el arpa japonesa, sin contar que fue su madre la que principalmente la inspiró para ser cantante gracias al gran talento que esta tenía en esta vocación.
En 1999 se presentó a una audición para Avex Dream 2000, lugar donde ganó el 1° puesto y la posibilidad de estar dentro del sub-sello de Avex, Rhythm Zone. Pero pese a su triunfo en el concurso, su primer single con Avex en diciembre del 2000 "TAKE BACK" fue un inmenso fracaso ni siquiera pudiendo llegar al top50 de Oricon, pero esta mala suerte corrió solo en Japón, ya que en Estados Unidos este single tambien salió a la venta y logró estar en el top20 del ranking Billboard. Igualmente, Kumi cayó en depresión ya que ella quería ser reconocida en su país natal.
Esto mismo le pasó con su segundo single "Trust Your Love" el cual fue un fracaso en Japón pero en Estados Unidos había sido un éxito. Y para peor, la cantante fue criticada en Occidente por su mal manejo del Inglés. No solo eso, sino que también sus otros 2 singles "COLOR OF SOUL" y "So Into You" también fueron un completo desastre en el país nippon.
Tratando de seguir adelante con su carrera, en el 2002 sacó su primer album titulado "Affection". Este trabajo discográfico no fue del todo malo y en general tuvo buenas ventas, pero no las suficientes para que llegue a primeros puestos o para al menos destacarse. Es en esos momento que Kumi declaró que estaba confundida con todo el asunto de su música y que ella cantaba y hacía lo que le decían que tenía que hacer, y que no podía esperar más el momento en que al menos una de sus canciones fuera un éxito.
Pero, en el 2003, las cosas comenzaron a cambiar gracias a que fue convocada para hacer los 2 temas del videojuego de Final Fantasy X-2: "Real Emotion" y "1000 no Kotoba". Estos 2 benditos singles la salvaron rotundamente de su muy cercana despedida de parte de Avex. De estos 2, "Real Emotion" fue el más popular y exitoso, logrando llegar por primera vez a la lista Oricon en el 3° puesto.
Gracias a ese suceso, en el 2003, al sacar su segundo album "Grow into one", sus ventas fueron mucho mejores que "Affection", teniendo más de 190 mil copias vendidas llegando al puesto n°9 en Oricon.
Ya para su tercer album en el 2004, Kumi decidió cambiar un poco su estilo y tirar más su música para el lado del R&B y Hip Hop, cosa que al principio no convencía mucho que digamos a los productores de la compañía. Este trabajo titulado "Feel my mind" incluyó un bonus track hecho muy al último momento para la serie "Cutie Honey", el cual luego fue incluido en su 11° single de la cantante: "LOVE & HONEY" donde se incluían más temas para la serie recién mencionada.
Al fin, en el 2005 al sacar su 4° trabajo "Secret", Kumi consiguió un gran éxito, estando en el puesto n°3 de Oricon, vendiendo más de medio millón de copias. Este CD fue muy diferente a los demás, ya que Kumi decidió escribir sus canciones con difrentes cosas divertidas y alegres que le venían a la cabeza.
Ese mismo año, festejando su 5° año en la industria de la música, sacó al mercado su primer album compilatorio "Best -first things-", que también tuvo éxito convirtiendose en el album más vendido de cantantes femeninas dentro de ese año.
Al año siguiente, luego de una larga serie de singles lanzados al mercado (que arrasaron también), sacó su 5° album "Black Cherry" que logró vender medio millón de copias en una sola semana y permanecer por un buen tiempo en el 1° puesto de Oricon. Además, venía con un DVD que traía partes de las primeras ediciones de su propio dorama "Cherry Girl".
El 2008 no fue un buen año para la artista por el escándalo que armaría. Ya sacado su 6° album "Kingdom", Kumi fue a un programa de radio llamado "All Night Nippon" donde le preguntaron qué opinaba ella del casamiento de su manager y la posibilidad que éste tenga hijos.. la respuesta de Kumi sería la peor en todo sentido, siendo: "a las mujeres después de los 35 años, se les pudre el líquido amniótico" por lo que le gustaría que tuvieran hijos por esa edad.. obviamente, eso desembocó la ira total del público. El despelote hizo que Avex deje de hacerle publicidad a "Kingdom"; que las empresas que la habían contratado para distintos trabajos también la eliminaran por completo de sus listas; que cada aparición televisiva suya, aunque sea por 1 segundo o 2 desemboque una enorme cantidad de televidentes quejandose y puteando por verle la cara; o que hayan cancelado varios de sus proyectos a futuro en radio o televisión. Con todo esta desgracia encima, Kumi salió en el programa FNN Super News pidiendo disculpas llorando y todo. Sin embargo, la gran mayoría de la gente dijo que sus disculpas no eran las suficientes por haber dicho tal cosa. Pese a este pequeño problemita, a "Kingdom" le fue re bien, vendiendo miles y miles de copias en la primera semana. Para su suerte, el público terminaría perdonándola algunos meses después y todo volvió a ser casi como antes
El año pasado, 2009, presentó su nuevo album "TRICK", pero pese a que no le fue mal, tampoco fue del todo popular y vendido.
Finalmente, llegando al 2010, el 3 de Febrero sacó su nuevo material: "Universe" y un CD compilatorio, pero tampoco fue lo mejor referido a las ventas.
Comments
1 comments to "Nippon Sound:Kumi Koda"
8 de septiembre de 2010, 15:19
Como está buena esta niña :)
Comentar