En este caso dejaré MI visión sobre las editoriales argentinas nombrando que cosas detesto de las mismas, las que me gustan y lo que cambiaría o me gustaría.
Editorial Ivrea.
La editorial predominante si de manga hablamos y que comenzó allá por 1999 con esto de editar el cómic japonés y por lo cual detenta el monopolio del mercado.
No me gusta:
Chivos:
No tolero la manera de meter chivos que tiene esta editorial de toda la vida. No hay titulo que no tenga publicidad de los otros productos que editan o de alguna que otra empresa que ponga dinero sacrificando las tapas interiores a color para publicitar otras cosas en vez de usarlas para poner por ejemplo las ilustraciones a color que vienen en los tomos de Gantz.
Además publicitan muchas series como completas y tiene tomos agotados que nunca volverán a editar!!!. Acá tienen que aprender de LARP que necesitando publicidad en ninguno de sus tomos han puesto una mísera propaganda de algún tipo, con poner el blog y la página creo que basta para que el consumidor investigue.
Leandro Oberto:
Nunca me cayó bien, en general pensamos muy diferente sobre cualquier cosa que discutamos según las opiniones que he leído en la Lazer.
Para colmo una vez que empezó a ver el billete el tipo cambio completamente (igual él ya tenía un billete desde el vamos) teniendo que tolerar que contara en el Lazer Mail que un día como estaba aburrido alquilo un auto y se fue a Tombuctú a ver a Garbage comprando la entrada en reventa al triple de un sueldo mínimo argentino o soportar que nos cuente que se levantaba y se acostaba con media Europa.
El retoque de onomatopeyas:
Desde el 2001 con la crisis se transformo en una constante dejar de tener 100% retoque de onomatopeyas en las series que se publican.
Yo que comencé comprando manga con Ivrea me acostumbre a esto y de pronto para disminuir costos se dejo de hacer el trabajo que deberían con todo lo que editan.
Poniendo la excusa de que el autor no quiere que se retoquen o que la gente le gusta más así dejaron de hacerlo y solo lo hacen con las series que los obligan sino ni siquiera retocarían una onomatopeyas como hicieron con Saint Seiya Next Dimension.
Los constantes atrasos:
Muchas de las series que comienzan tardan años en terminar, Ranma es uno de esos emblemas de los constantes atrasos que ya lleva 11 años de publicación y como vamos hasta el 2013 no va a terminar y estoy siendo positivo.
Y no olvidemos todos los títulos con sobrecubierta y el problemilla que tienen con Nana que como se comento no tiene solución hasta que cierto directivo de la editorial japonesa no deje su puesto.
Para colmo en el mes de agosto por diferentes problemas no han podido sacar ningún tomo.
Para colmo en el mes de agosto por diferentes problemas no han podido sacar ningún tomo.
Borrado parcial de los tomos:
Esto tampoco tiene sentido en absoluto. Aunque últimamente por suerte la editorial ha empezado desde hace un tiempo a dejar los tomos casi integros los primeros que publicaron (incluso los de 200 páginas) no tenían los índices, ni la presentación de personajes tan característico de algunas publicaciones.
Además nunca dejaron la numeración original de los tomos, en las ediciones de 100 páginas un poco se puede entender pero ahora que casi todo se pública en tomos más grandes no hay razón para sacarlos.
Los traductores:
La verdad que desde que Agustín Gomez Sanz se fue de Ivrea se nota que el nivel de las traducciones han caído y ninguno de los nuevos llega al mismo nivel que Agustín, a mi particularmente Marcelo Vicente no me gusta y lamentablemente para mí es el que más cumple con esa labor.
Control de calidad:
Aunque juren que tiene gente que controla que los tomos salgan sin fallos lamentablemente no hay tomo en la que no encuentres algún que otro error de tipeo, gramatical o cuando no una onomatopeya por ahí colgada.
Que sigan editando a Mayu Shinjo:
La verdad que las obras de esta autora son desechos químicos por no decir otra cosa. Me rompe los quinotos ver cómo nos saturan con las historias de esta mina que solo se centra en inventar historias de vírgenes que son seguidas por depravados sexuales hasta que se la trincan!!! Por Dios que asco, para eso prefiero las perversiones de las CLAMP!!.
Cosas que no borran:
Una de las cosas que no borran a diferencia de la numeración y otras son los símbolos de exclamación, pregunta y puntos suspensivos que aparezcan solos en un globo dejando dos tipografías diferentes en los tomos y para peor nunca usan los símbolos de apertura donde se usan (aunque yo tampoco los uso).
Me gusta:
Nunca cancelaron ninguna serie:
Ranma puede llevar 11 años desde que se empezó a publicar, las series con sobrecubiertas entraron en un hiatus, muchas han pasado a ser trimestrales pero hasta ahora JAMAS han cancelado una serie cosa que si han hecho otras editoriales importantes del todo el mundo, incluso Norma cancelo Ranma en España.
La parte artística:
En los últimos años la parte de arte de la empresa sin lugar a dudas ha mejorado de una manera increíble. Las tapas y el arte de las ediciones locales tienen un alto nivel y solo hace falta ver las portadas de la actual edición de Dragon Ball cuyas tapas son infinitamente mejores que el diseño original de la edición japonesa.
Lo mismo pasa con el retoque de onomatopeyas que tiene un tratamiento bastante elevado para evitar perder parte del dibujo original.
El embolsado:
Si bien ya habían embolsado los mangas en un breve período en el pasado desde hace unos meses todas las publicaciones vienen con uno que protege a los tomos de la carnicería que pretende ser los puestos de revistas.
El embolsado:
Si bien ya habían embolsado los mangas en un breve período en el pasado desde hace unos meses todas las publicaciones vienen con uno que protege a los tomos de la carnicería que pretende ser los puestos de revistas.
Yo cambiaría:
Buscaría nuevos traductores:
La verdad es que trataría de encontrar nuevos talentos para tener otras variantes y si no tienen a Agustín Gomez Sanz que supongo que cobra mucho más que Marcelo Vicente evidentemente.
Que editen algo retro:
Como Captain Harlock (son solo 5 tomos), Black Jack o Mazinger por ejemplo, algo que vaya más allá de los 80’s y se jueguen un poco en vez de editar basuras como cualquier obra de Mayu Shinjo.
Larp Editores.
La cenicienta de las editoriales que apareció en 2008 para ganarle terreno a Ivrea publicando mega hit japoneses.
No me gusta:
Los atrasos:
Algo que caracteriza a la editorial ya que ha tenido una serie de retrasos desde el inicio y parece que hasta ahora las cosas no se van a normalizar.
La bimestralidad de los títulos:
Y cuando se cumplen, pues generalmente no. Así una serie medianamente corta como Deatn Note va a tardar unos dos años y medio de publicación mientras que Naruto tiene para unos 15 años!!!. Parece que ahora las series saldrán cada 45 días pero es una promesa que nadie cree.
El control de calidad:
En este caso es muchísimo peor que en Ivrea ya que pareciese que una vez que le entregan la serie jamás le pegan una mirada rápida al tomo y una vez que está diseñada la tapa mandan todo imprenta. Así quedan errores graves como el pixelado horrible de las tapas interiores del tomo 5 de Death Note por ejemplo entre otros.
La página de la editorial:
En el momento que tipeo esto está en mantenimiento hace como 3 meses y en general es muy mala y poco inspirada. Para colmo nunca publicitan las cosas cuando salen y la información está súper desactualizada.
Chistian Argiz:
Este es uno de los retoquistas que hasta ahora ha hecho un trabajo bastante flojo cuando le toco trabajar en Cuentos de Sirena e Inuyasha.
Me gusta:
Que exista:
Con la sola existencia mejora la posición casi monopólica que tiene Ivrea en el mercado y es la causa de que Bleach y Dragon Ball se están publicando en el país abriendo la sana competencia.
Que publique mega series:
La mayoría de las series que publican o que van a publicar tienen una alta calidad y son ampliamente exitosas en Japón cumpliendo el sueño (húmedo) de muchas personas.
No hace propaganda:
Aunque la necesite imperiosamente para ganar una parte del mercado que monopolizaba Ivrea jamás hizo publicidad de los otros productos que edita.
El 100% de retoque de onomatopeyas:
Algo que me agrada de sobremanera ya que me gusta que todo sea retocado, aunque todavía le falta que mejoren el control de calidad para que no queden tantas onomatopeyas sin retocar por tomo.
El Embolsado:
Por suerte desde la reactivación los tomos viene protegidos con embolsado pertinente.
Yo cambiaría:
Periodicidad:
Sin bien hay planes de acortar los lapsos entre tomo y tomo trataría de acelerar en la medida que se pueda la salida de las diferentes series.
Diversificar los títulos:
Algo que en realidad técnicamente ya lo hizo pues no tenía publicado ningún Shojo y en la Feria del Libro han anunciado que se publicaran dos series de este estilo que le estaba faltando a la editorial ya que era puro shonen, pero no hay noticias de su inicio hasta ahora.
Deux Studio.
La editorial del underground como me gusta llamarla que no solo se ocupa del manga sino que de otras cuestiones.
No me gusta:
Pagina desactualizada:
La página de la editorial es un desastre, está totalmente desactualizada y desde hace como 9 meses que ni siquiera cambian nada (desde que cambiaron el banner para la Animate) con la mayoría de los link con muestras de mangas y otras cosas rotos, es más fácil encontrar respuesta en el blog de Pablo Muñoz y aun así se actualiza muy poco.
Atrasos constantes:
Cualquier cosa que saque se retrasa de manera indefinida y jamás tiene una periodicidad, yo hace como 8 meses que estoy esperando el cuarto tomo de Astroboy!!!.
Calidad de los productos:
Y acá tocamos un punto muy sensible ya que la calidad de los tomos que edita son bastante berretas y de ahí el precio de tapa sensiblemente menor que la competencia pero aun así dejan bastante que desear con lo que respecta al papel utilizado para el producto.
Los chivos:
Deux Studio también llena sus publicaciones con propaganda de sus otro productos incluso llegando a chivear la Animate o ponerte un preview de alguna serie que va a publicar de 8 páginas.
Las series que edita son de dispar calidad:
Por un lado podemos encontrar Astroboy y Metrópolis de Tezuka pero por el otro edita engendros como el manwha de Warcraft!!!.
Me gusta:
Que se animan a editar cosas retro:
Nos guste o no es la única editorial que se anima a sacar cosas de alto renombre pero que hoy en día no le gustaría al consumidor de manga promedio como Astroboy o cualquier obra de Tezuka. O por el otro lado encontrarnos con algo como El vuelo cuyo autor no conoceras pero realiza un gran Manwha.
El precio:
Debido a la calidad de los materiales de los tomos puede mantener un precio menor o similar a la competencia pero con tomos mucho más extensos que lo normal.
Yo cambiaría:
Ajustar la periodicidad:
Pues un constante problema de la editorial llegando hasta el paso de un año entre un tomo y otro de algunas publicaciones.
Mejorar los productos:
Esto es fundamental porque los tomos que he adquirido de esta editorial no se salvan de tener problemas graves en la impresión y armado de los tomos.
Dejar las propagandas descaradas.
Actualizar la página de manera más seguida y arreglar los links rotos de la misma.
J.Pop.
Es lisa y llanamente una subsidiaria de Deux Studio para aparentar ser dos editoriales diferentes cuando son la misma que apareció hace menos de un año.
No me gusta:
Que editen cosas que no conoce nadie:
Si bien Gravitation tiene cierto renombre el resto de las cosas que está editando es demasiado ignoto para cualquier seguidor promedio del tema del manga o anime.
La periodicidad:
Otro problema constante de esta subsidiaria de Deux Studio cuyos productos se van retrasando una y otra vez.
Me gusta:
El precio:
Levemente inferior a la competencia es un motivo para adquirir sus productos.
Que se atrevan a editar casi yaoi:
Algo un poco tabú todavía en el país y que Ivrea jamás se animo a editar.
Yo cambiaría:
Que se ajuste la publicación de las series:
Eso es todo lo que se me ocurre hasta la fecha.
Comments
7 comments to "Critic File 018: Opiniones sobre editoriales nacionales."
3 de septiembre de 2010, 16:09
muy buen critic file!
en muchas cuestiones estoy de acuerdo, como con Ivrea, habla bien de ellos que hasta ahora no cancelaron ninguna serie, aunque creo que algunas las mandaran al carajo pronto. y supongo que se animaran con cosas retro (que seria muy bueno que publiquen) por que lo mas seguro, es que serian FRACASOS en ventas.
3 de septiembre de 2010, 17:36
ami me vienen lo tomos con las 3 o 4 hojas sin cortar, vienen pegadas de arriba ¬¬
3 de septiembre de 2010, 18:47
me compré el primer tomo de One Piece (LARP) y la encuadernacion es una garompa, las primeras 20 hojas se salen!
La periodicidad de LARP es la peor de todas las editoriales, no tengo drama en garpar 20$ por un manga que no consigo en otro lado, pero dejate de joder, 15 años en alcanzar a naruto...
fea la actitud, larp. Te banco por ser la competencia directa de ivrea, pero media pila
Koenma.
4 de septiembre de 2010, 12:07
Oberto también me cae mal, desde que hace unos años en una combención, no recuerdo cual. Sólo que habia ido con un amigo, y se anunciaba que oberto iba a estar firmando autografos.
4 de septiembre de 2010, 15:53
oberto iba a estar firmando autografos.
WTF!!!
Dejate de joder oberto, de que te la das???
Volviendo al critic files, en Muchas cosas coincido, en otras pocas no tanto pero fin, muy buena la critica.
4 de septiembre de 2010, 16:00
si mal no recuerdo firmaba las Lazers y las Ultra XD
buena critica, en muchas pienso parecido.
24 de septiembre de 2010, 1:38
q flash...coincido con casi todas tus opiniones, (digo casi porque prefiero las onomatopeyas y sfx originales), te agregaría q en Red Garden -de J-Pop- me molestó que cambiasen la traducción de los nombres del primer al segundo tomo.
Igual les dejo mi comentario no solo xq opine como vos sino para rescatar que todas las editoriales tienen muchos puntos a favor y en contra y que las antinomias tan cerradas que se ven en las famosas 'flamewars' de blogs y 'facebucks' solo demuestran falta de conocimiento y análisis sobre el tema.
He dicho.
Comentar