Autor: Tatsuo Yoshida
Editorial: Dolmen (España)
Periodicidad: Serie de 2 tomos - cancelado
Precio: $25
Les llega el turno del as del volante Mach Go Go Go o mejor conocido en esta parte del mundo Meteoro.
Este manga que apenas duro un año allá por finales de la década del 60’s se recopilo en dos tomos grandotes de unas 300 páginas que en el año 2000 fuera reeditado por las tierras de Japón.
Como todos saben en 2008 se estreno la película de los hermanos Wachowsky sobre el personaje por lo que muchas editoriales no tuvieron mejor idea que robar unos morlacos y editar los míseros dos tomos del manga de donde nació el anime muchos años atrás, ¿era un éxito asegurado o no?.
Por supuesto un manga tan viejo impresiona a la vista a todo aquel que solo conoce lo que se publica actualmente en la Shonen Jump. El dibujo es terriblemente arcaico, lleno de deformidades en los personajes bastante típicos de la época donde a veces salía todo como chorizos.
El dibujo remite directamente a Tezuka, que para esos años ya ERA un autor muy recocido, sobre todo en el diseño de los escenarios, no así en los personajes que debo reconocer son mejores a los del Dios del Manga aunque Meteoro siempre tenga cara de bala.
El primer tomo comienza con un primer capítulo que presenta a los personajes con un Meteoro (Go Mifune) decidido a correr y a diferencia de lo que recordaba su padre no está tan en desacuerdo.
De ahí en más el tomo presenta otras tres historias de diferentes carreras alrededor del mundo incluida una en la que participan los incas (que lo que menos parecen son una tribus nativas)!!!.
Es patético ver lo ingenuas que son las historias y aunque la gente muere a diestra y siniestra todo tiene una atmósfera tan ligera que no puede entender como eso gustaba hace tanto tiempo.
Además puede ofender a más de uno pues en esos momentos no se conocía lo que es la bendita violencia de género tan famosa en la actualidad, podemos ver en más de una ocasión como se maltrata a las mujeres.
Olvidate que los personajes respeten las normas de transito más elementales pues los autos ni tienen cinturones de seguridad. Eso sí, casco usan pero jamás los vas a ver abriendo las puertas de los autos ¿tendrán algún impedimento motriz?, ya que siempre entran saltado al habitáculo!!!.
Con respecto al tomo de Dolmen hay que decir que el mismo es enorme (más grande que los tomos de 100 páginas de Ivrea) y gordito ya que son casi 300 hojas. Como dije incluye 4 historias que están a su vez divididas en una cantidad de sub capítulos.
El tomo no tiene sobrecubierta aunque si solapas y a diferencia de lo que vemos en el país no solo está pegado sino que las hojas están cosidas dándole un gran robustez al libro.
Como bonus hay que mencionar que al principio trae varias hojas a color con un par de ilustraciones entre las que está la tapa original (que es infinitamente mejor que la presente) e imágenes del anime junto con algunas páginas del manga en el primer capítulo pero no en papel ilustración sino el mismo que se usa en todo el tomo que si bien es grueso posee un granulado bastante poroso al tacto pero esto no afecta la impresión que se nota de buena calidad salvo unos de los capítulos que se ve demasiado pixelados, aunque esto puede ser una falla de origen de los scans que les proveyó la editorial japonesa.
Obviamente la traducción está en gallego por lo que me harte de leer “vale” y “a por él” tantas veces que estuve cerca de revolear el tomo en más de una ocasión!!!.
Con respecto a la traducción parece estar bien y no hay nada que objetar ya que mantiene los nombres originales de todos los personajes. Sí hay que decir que tiene varios errores de tipeo en varias partes así como el nulo retoque de onomatopeyas que llega a tal extremo que ni siquiera removieron carteles importantes y peor aún, ni siquiera se dignaron a poner un asterisco y aclararlo a pie de página para una mejor comprensión del manga.
Para finalizar, el tomo no tiene ningún extra como diseños de personajes o alguna entrevista al autor que podría haberse incluido sino que termina con el Corredor Enmascardo anunciándote el segundo tomo… que nunca llego.
Conclusiones finales.
Lamentablemente el primer tomo vendió tan poco en España (salía como 15 euros) que Dolmen decidió cancelar la serie dejándonos sin completarla y apenas tenía un tomo más de unas 326 páginas con el resto de las historias de Meteoro y compañía (son seis historias), una verdadera vergüenza!!!.
Con respecto al tomo, es recomendable solo para fanáticos de Go Mifune o de los mangas clásicos ya que por su precio es un regalo aunque por unos u$s 30 se pueden conseguir ambos tomos en cofre de la versión yanqui publicada por Digital Manga Publishing bajo el título de Speed Racer.
Comments
2 comments to "Critic File 031: Meteoro – abandono antes de finalizar la carrera!!!"
22 de mayo de 2011, 4:26
acá también la publicaron cuando salio la película, pero también solo se publico el tomo 1 y la editorial murió
22 de mayo de 2011, 14:56
ConoSur solo publico un tomo que tiene tres historias, de las cuales solo una está en el tomo de Dolmen.
Las otras dos son del tomo 2 así que quizás conviene rastrear ese tomo y leer por lo menos algo más de Meteoro.
Comentar