Empiezo la primer parte de este análisis saliendo del tema del anime para adentrarme en el mundo de los video juegos, y explicando el porque de esta decisión y el porque también de la separación de este análisis en 2 partes.
El anime y los video juegos son 2 grandes pasiones en mi vida, y la verdad que a esta pagina vine para dar mi opinión e informar a la gente sobre las series de anime que veo y disfruto, como también las que no disfruto tanto.
mi idea era hacer un análisis sobre el anime de Valkyria chronicles, senjou no Valkyria. pero la verdad que me es inevitable nombrar a este juego y analizarlo ya que quise ver el anime y lo descubrí al finalizar este mismo en mi ps3, lo atrapante de su historia, los carismáticos personajes, y la profundidad de los mismos, como también las horas que disfrute jugando este juego, hicieron que busque todo lo relacionado a el, y termine encontrando la animación que analizare en la segunda parte, comparándolo mayormente con el juego.
En el juego y en el anime, se cuenta (sacando mínimos detalles) la misma historia, así que dejare ese apartado para cuando hable sobre el anime, y aquí me centrare mas en otros puntos.
Valkyria chronicles es un juego que salio allá por el 2008 para playstation 3, fue uno de los primeros juegos Rpg que salieron para la consola y causo furor en los fans de este genero por su (no se si llamarlo innovador porque ya había juegos así, pero si podríamos decir peculiar) gameplay y su hermosa y bien desarrollada historia.
La historia, como así la selección de combates, esta contado en forma de capítulos y partes de un libro escrito por una reportera que presencio los hechos o junto información de los mismos.
No todos los capítulos que podemos elegir del libro son batallas, muchos son cinemáticas, con unas animaciones muy, pero MUY BIEN hechas para la época, con un arte espectacular diría yo, porque las animaciones y dibujos tienen un detalle de sombreado como si estuvieran hechos con lápiz que le da un toque de originalidad bastante copado (venia hablando con el re vocabulario, tenia que meter un copado en algún lado) ademas de estas cinemáticas aparecen partes de la historia contadas al mejor estilo de las visual novel, que, aunque no tomemos decisiones en estas y solo estén para mostrarnos parte de la historia porque todo no podía ser cinemáticas, están relatadas bastante bien, y no solo que todas estas partes tienen animación también (los cuadros de los personajes se mueven cuando hablan y todo) si no que está completamente actuado, con voces y sonido de fondo (absolutamente TODO tiene voces, los personajes secundarios que aparecen 1 segundo, TODO, los animales que aparecen, es impresionante el laburo)
En el libro ademas, tendremos las opciones generales del juego, como la conformación de nuestro pelotón, donde podemos elegir quienes lo van a integrar, el armamento de cada uno de nuestros soldados y del tanque, como alguna que otra cosa que suma un poco de dinamismo al juego, como el glosario donde nos dan información de lugares, unidades u otras cosas, y también el campo de entrenamiento donde podremos subir la experiencia de cada tipo de clase, obviamente, con la la experiencia ganada por cada batalla
La verdad que tengo que decir que si bien la historia esta MUY bien contada con estos recursos, lo que hace perfecto y lo que en verdad te atrapa son los personajes, los personajes hablan y te hacen sentir verdaderamente que estas en medio de una guerra junto a ellos, las expresiones faciales, el tono y la manera de decir las cosas, obviamente un gran plus a esto es que todo tenga su propia voz y no halla partes donde solo es leer texto, pero todo junto crea una experiencia increíble.
No solo los personajes principales de la historia son los que te hacen sentir bien, Hasta los personajes secundarios, que están en tu pelotón, y no aparecen en las cinemáticas si no que solo los usas en las batallas, hacen cosas en las batallas, y logras cosas con ellos, que no podes no encariñarte con los mismos (sacando que en medio de las batallas ESTOS PERSONAJES TAMBIÉN TIENEN VOCES) en mi caso en particular, hubo personajes secundarios que use (cof aisha neumann cof) que hasta me cayeron mejor que algunos principales, y me dieron victorias épicas que sin ellos no lo podría haber logrado.
Todos los personajes secundarios del juego, con sus respectivas clases (scout, shocktrooper, ingeniero, sniper, lancero). Perdón por no conseguir la ficha con los nombres en ingles, porque hay un personaje que la rompe y encima se llama Homer Peron.
Tengo que acotar que el juego si bien esta en ingles, ESTA LA OPCIÓN PARA PONER TODAS LAS VOCES EN JAPONES (gracias a todo lo que tengo que agradecer por esto, porque siempre quiero jugar los juegos en su idioma original, sea polaco goyeneche, aleman, japones, ingles, lo que sea) y la verdad que, en mi opinión, las voces en ingles eran cualquiera, no demostraban ningún sentimiento, pero bue.
Hablemos un poco del gameplay. El juego es un Rpg por turnos que combina en sus combates, la estrategia (en la cual vemos a nuestras unidades como fichas de ajedrez) y el tiempo real a la perfección el sistema es así: los combates empiezan con una vista desde arriba sobre el campo de batalla, cuando es nuestro turno, podemos elegir cualquiera de nuestras unidades, cuando las elegimos, nos colocan la cámara en tercera persona, sobre la espalda del personaje que elegimos, y el juego se vuelve en tiempo real, podremos mover libremente a la unidad seleccionada, pero tenemos un limite,
que es la stamina de cada personaje, esto no significa que las unidades contrarias se pueden mover libremente mientras nosotros lo hacemos, pero, si nosotros pasamos cerca de alguna unidad enemiga, y esta esta mirando hacia nuestra dirección comenzara a atacarnos.
Luego de posicionarnos con esa unidad en el lugar que queramos, con un botón nos pondremos en "estado de ataque" y así podremos disparar al enemigo que queramos, teniendo en cuenta que este, si es una unidad de asalto (scout, shocktrooper, o ingeniero) podrá devolvernos el ataque si sobrevive al nuestro y asi termina la acción de ese personaje. Otra cosa importante referida al tiempo real, es que si nos posicionamos cerca de un compañero y atacamos, este nos ayudara atacando tambien, esto le dara un toque mas estrategico respecto a como posicionamos y nos defendemos
Cuando ya no tengamos mas puntos de acción para mover nuestras unidades, el turno terminara y sera el turno del contrario, y de la misma manera que nosotros, nuestras unidades atacaran si alguna unidad enemiga se mueve enfrente de una unidad nuestra, por eso es importante como nos posicionamos defensivamente
Hay muchísimos factores que suman a la experiencia de la batalla, como son los distintos tipos de clase, que cada una tiene su arma, es fuerte contra algún tipo de clase en especial, y tienen distintos grados de stamina
también, las habilidades y cuestiones personales, como gustos y "dislikes" (ME SE LA PALABRA EN INGLES Y NO EN CASTELLANO) de cada personaje entran en juego, las habilidades son cosas que se activan o de forma random o cuando se juntan distintas características, como por ejemplo, aumentar el ataque contra los tanques cuando se esta rodeado de enemigos, etc, en cambio los gustos van desde que no le gusta estar en espacios cerrados, entonces pierde puntería, o también cada personaje tiene una lista de personas con las que se lleva bien, así que si están cerca de ellas, mejorara su rendimiento.
Las misiones no solo se centran en estrategias para eliminar a todos los enemigos, si no que en varios niveles se las ingeniaron para darnos misiones originales, como activar varias plataformas defendiendo un campamento, o destruir un puente defendiéndonos de un tanque que esta encima de el, o utilizar el terreno en nuestro favor y flanquear enemigos difíciles de enfrentar en un combate directo.
Pienso que pude demostrarles y transmitirles con esta nota, todo lo que sentí con este juego (aunque no profundice en cosas de la historia, pero para demostrarles lo que VERDAD sentí, tendría que contarles todo el juego y no quiero arruinarselos) y espero que los que tengan la posibilidad de disfrutarlo, lo hagan ya que tiene una historia esplendida, un gameplay que no cansa, y no solo no cansa si no que cada misión la vivís como si fuera única, y en verdad festejas cuando logras vencer los retos que te ponen, tiene un apartado artístico sublime, y una banda de sonido que, sacando de lado la genialidad de ponerle voces a todo en todo momento (gracias al blu ray) las canciones y la música de fondo van de la mano con el juego, y combinan a la perfección.
Como espero que se vallan acostumbrando a que me gusta la música japonesa, hoy lamentablemente no les puedo dejar nada del juego, ya que la única cancion que la verdad me voló el bocho, cuenta algo muy decisivo para el juego, y otra vez, me molesta arruinarle la historia a la gente, pero el que quiera buscarla se llama succeeded wish (se van a spoilear un toque) asi que le dejo el ending del anime, que me parece copado, si bien no es una cancion muy buena, es bastante pegadiza, y el video con los chibis de los personajes me causa mucha gracia.
Nos vemos en la segunda parte de este análisis! y quiero aprovechar para mandarle un saludo al fundador de esta pagina y amigo mio, Nicolás Mazzini (Rokuta) que en el día de hoy cumple años, vamos a desearle lo mejor
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