Una serie que vi hace mucho y volví a ver hace poco :3, Bakemonogatari, es un anime con un ritmo propio; no falta el que la tilde de lenta pero realmente es una serie que sabe destacar con un guión, argumento y trama realmente geniales. Puede llegar a parecer incompleta o que le falta algo, pero esto es debido a que Bakemonogatari es simplemente el comienzo de una historia bastante mas grande.
Después de esa breve introducción les tiro unos datos: Bakemonogatari es una adaptación al anime hecha por Shaft de las dos primeras novelas de la serie de novelas "monogatari" (llamada así por el fandom), creadas por NisiOisiN (Nishio Ishin) y que, dentro de poco, va a recibir como precuela la adaptación de Kizumonogatari (3er libro de la saga) en forma de película. Además del hecho de que su segunda temporada basada en el 4to y 5to libro de la saga, Nisemonogatari, se está emitiendo actualmente.
Pero pasemos a la trama que es lo copado. La serie nos muestra la vida de Koyomi Araragi un muchacho de secundaria poco normal, ¿Por qué? Bueno porque durante la última Golden Week, Arargi fue convertido en vampiro y luego fue "curado" de dicha condición con la ayuda de cierto sujeto, pero todavía partes de los efectos de su previa inmortalidad persisten. La cuestión es que una tarde mientras Araragi se propone salir de la escuela una chica cae desde la parte mas alta de las escaleras de caracol por las cuales el estaba descendiendo y el la termina atrapando antes de que la cosas pasen a peores. Pero es entonces cuando nuestro protagonista nota algo: la chica carece de "peso". La chica, llamada Senjougahara número uno de su clase, amenaza a Araragi para que no revele su secreto utilizando una engrapadora, pero él en vez de hacer de cuenta que no vio nada y seguir su vida, decide tratar de ayudarla a solucionar su problema (como todo protagonista) recurriendo al sujeto que lo ayudo anteriormente.
Así mas o menos arranca esta historia de .... em.. "amor". A lo largo de la trama Araragi tratará de ayudar a distintas personas (todas chicas menores de 20... que extraña coincidencia) a resolver sus problemas ocasionados por seres que la serie denomina como "rarezas".
Bakemonogatari no es una historia taaaaaaaan compleja como muchas veces es tildada, en realidad, es bastante sencilla, es decir, ahonda en temas jodidos y complejos de la vida usando metáforas y muchísimos doble sentidos. Mmm quizás sea mejor decir que mas que metáforas son exageraciones y problemas sobrenaturales causados por esos temas complicados. Así a lo largo de la historia (como dije antes) se nos van apareciendo ciertos personajes cada uno con problemas específicos y ,ciertamente, muchas veces he escuchado decir que Bakemono son muchas mini historias. Pero la realidad desde mi perspectiva, es que es sólo una gran historia con diferentes pequeñas "facetas". ¿Por qué? Bueno, porque toda la historia gira en torno a Araragi aunque a veces no lo parezca, muchas veces la trama trata mas sobre el "por qué" ayuda a quienes ayuda de la manera que lo hace, que de cada tema en particular en sí.
Eso si, si estás esperando una serie con toneladas de acción y patadas kung fu mirá para otro lado; Bakemono tiene un poco de eso, pero te diría que es casi nulo, la serie se basa principalmente en discusiones y evaluaciones de la vida por parte de los personajes. Así que si lo que buscas es golpes sin sentido te equivocaste de serie muchacho.
Bueno saltando un poco esta "evaluación" de la trama voy a hablar un poco de los personajes y me dejo de ser tan critico evaluador. Como decía: los personajes me gustaron, y me gustaron bastante, la serie se muestra de tal manera que todos los personajes tienen su carisma propio y te enganchan, y tarde o temprano todos tienen su momento para brillar.
Sentí que muchas veces como que las historias estaban a medio contar, que se trataron un poco por arriba y/o que no estaba dicho todo. Bueno... la verdad es que sentí eso porque es así xD. Las historias no animadas de Bakemono justamente tratan mas en profundidad a todos esos personajes que conocemos, aunque no puedo dar mas detalles porque no sé mas .... todavía no están en inglés D=. Pero siguiendo con el hilo de los personajes he de decir que los diseños de los mismos son realmente geniales, no sólo de manera estética sino también en su personalidad. La mayoría de estos tienen personalidades bien marcadas y definidas, y levemente caricaturescas que genera momentos demasiado cómicos. Hasta inclusive a mitad de arcos muy serios y viceversa, no falta ese momento en el que te estás riendo y alguno tira un doble sentido muy forro y serio; tienden a inclusive recurrir a romper la cuarta pared (termino usado para referirse cuando en una obra teatral se salen del esquema y se interactúa mas directamente con el publico o se considera a la obra como tal).
La música de la serie es genial, al menos en materia de Openings y Endings. Cada arco argumental tiene su propio op y en su mayoria todos comparten el mismo ending (el cual es genial). En lo que se refiere a Ost la verdad es que la serie es impresionante. No tiene taaantos temas pero todos son geniales y captan a la perfección cada momento (tanto asi que uno ni se da cuenta de que los esta escuchando xD).
Un preferido mio:
Si bien me gusta la forma en la que Shaft adapta la serie, debo de decir que me terminé volviendo un gran fan de NisiOisiN. Toda su obra destila ese estilo propio tan particular que tiene: la forma en la que juega con los tiempos de la serie y la forma en que nos deja temas sin explicar hasta el ultimo momento posible sin que apenas nos importe. Estas cosas entre otras son marcas registradas suyas y, dudo, que Bakemonogatari fuese la misma historia sin todos estos pequeños "toques" argumentales marca registrada de NisiOisiN.
La serie tiene un poco de ese factor "harem" que mucha gente tanto odia en los animes de hoy en día pero la verdad es que eso es mas un sentimiento que un hecho, es decir, la serie tiene ciertos tintes de un harem, pero no es en lo mas mínimo un factor determinante.
Me gusta mucho como escribe NisiOisiN, porque siempre va al grano, no se anda con rodeos, no te hace estar media trama esperando que pase algo que al final pasa a medias (bueno no, siempre no). Tiene personajes bastante directos en su forma de expresarse que realmente le llegan a uno (la mayoría) y su contraparte animada logró captar casi totalmente su esencia.
No podía faltar: inclinación de cabeza marca registrada de Shaft. |
Comments
0 comments to "Bakemonogatari, con monstruos así quien no quiere una historia de horror"
Comentar