Encontranos muy pronto en: www.hikiclub.com

16 abr 2010

Critic File 007: Komikku – A falta de Lazer…

9 comentarios
Editorial: Freak Show.
Valor: $11,50
Características: Revista dedicada al manga, anime y la cultura asiática.
Periodicidad: Bimestral… técnicamente.

Después de la caída de Lazer tras los embates de las editoriales niponas han salido una infinidad de revistas tratando de ocupar el lugar que dejo dicha publicación.

Generalmente duran 1 o 2 ejemplares para luego morir en una trágica agonía olvidadas por todo el mundo, así que no me voy a ocupar de esas revistas que ya no siguen saliendo sino de alguna que por lo menos parece haber sobrevivido para quedarse.

La Komikku es una revista que habla de manga y anime con el agregado de tópicos de la cultura asiática en general (lejos lo peor pero ya me ocupare de eso) de salida bimestral, salvo que tenga algún parate como el año que paso entre la 4 y la 5!!!.

Delante de este proyecto está nada más y nada menos que Andrés Accorsi, un tipo que no se cansaba de hablar mal de la materia en que se centra la Komikku desde un segmento en el difunto programa radial Tiempos Violentos domingo tras domingo.

Esto no le impedía que luego en su revista Comiqueando se bajara los pantalones y publicara en tapa artículos como Ranma ½ y otras series por ejemplo, cuando el anime explotaba en esta parte del globo.

Y si hablamos de Comiqueando, la Komikku puede describirse como un spin off de la misma ya que no solo comparten editorial y staff sino que la otra revista se centra en el comic occidental, puntualmente de las editoriales estadounidenses en general para separar las aguas.

Además de él, podemos encontrar otros escritores conocidos dentro del staff por haber participado en otras publicaciones que han fracasado o han tenido escasa repercusión como la Info+ por ejemplo, o de la flamante incorporación del último ejemplar donde Eduardo Di Costa vuelve con su famoso (?) Submundo, sección que gracias a Dios no se centra en notas a gatos nuevos y muchachas de cascos ligeros sino que esta vez nos va a contar sus experiencias en la contratación de series de manga o manwhas paso a paso desde su punto de vista, como si nos interesara un montón no?.

Pero no quiero olvidarme de Ivana Alvis que por haber vivido un tiempo en Japón pareciese tener la posta sobre las costumbres del país del sol naciente, claro que si!!!.

Igual las palmas se las lleva el Dr. Bukkake, un emulo de crítico despiadado que es utilizado por la revista para decir las barbaridades más grandes o bardear a todo el mundo cubriéndose la espalda gracias al anonimato del mismo (como yo MUHAHAHAHAHAHA!!!).


La revista es un engaña pichanga, siempre en tapa te ponen una serie mega éxito para que toda la gente se coma el cebo y al adquirirla uno se siente súper defraudado si sos como la media que lee manga o ve anime y que va solo a lo hitero o la periferia de la Shonen Jump y no le importa nada más, ni siquiera indagar en otra cosa más allá de dicha periferia.

Como toda publicación tenemos la sección de noticias donde te tiran data no solo del mercado
local sino del internacional sobre todo de los mercados españoles y de yanquilandia, lástima que comprar las cosas que ellos comentan nos saldría dejar varios de nuestros órganos para poder costearlas, pagando en Euros o dólares no hay muchos bolsillos que aguanten, por lo menos la data del ámbito local garpa… salvo que en general es muy desactualizada!!!.

Algo que se repite sistemáticamente en todos los números y la verdad que cansa bastante es que siempre meten una nota de algún manga de Tezuka, a ver, el tipo es un genio no por nada le dicen Dios del manga pero ya cansa leer del mismo autor en todos y cada uno de las revistas que han salido!!! Podrían variar con otros autores oh no?

Otro fetiche de la revista son las series de samurais o similares que se repiten en muchos casos también y me molesta también, que se entienda, las notas o las series elegidas quizás estén buenas pero uno pide más variedad.

Pero así como se repiten varios autores o estilos también tenemos el otro extremo que consiste en hablar de autores que no los conocen ni siquiera en Japón aunque ellos se esfuercen en decir lo contrario y para colmo de males en general ni siquiera los editaron en España (no sueñen que Ivrea se va a jugar a editar esas cosas) o USA dejándonos a la suerte de Dios o que un fansub se le haya ocurrido la loquísima idea de traducir esas series… imposible!!!.

Lejos, la mejor sección es Mesa Ledonda donde un grupo selecto del staff lee 6 mangas y le toca críticar a uno de ellos.

Obviamente la crítica y el puntaje esta objetivado por los gustos personales en muchos casos, leer un shojo a un hombre puede resultar extremadamente embolante por ejemplo, lo que puede influir en la impresión final lamentablemente.

El Dr. Bukkake es un caso aparte, no solo siempre hace percha el manga que le toca en desgracia sino que generalmente se va de mambo pidiendo en una ocasión que Ivrea cancelara Ranma 1/2!!!.

La revista tiene además una sección de historieta al estilo manga que para serles sincero no sé que hace ahí porque da pena y vergüenza ajena en la mayoría de los casos, de verdad, hay algunas de las historias que están dibujadas lastimosamente, esta es una de las secciones que volaría de inmediato si pudiera!!!.

No están buenas y además de estar pesimamente dibujadas en su mayoría, en solo un puñado de hojas no pueden general el menor interés… salvo que seas familiar del autor obviamente.

En todos los números viene una especie de suplemento tipo enciclopedia de Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco para los amigos) que no es la gran cosa, así que cuando leíste el nombre de la serie (la obra del Kuru vende!!!) te emocionaste, pero seguro encontras data mejor en internet y gratis.

Y dejando para lo último, pero no justamente por ser lo mejor de la revista, tenemos una sección dedicada a la cultura oriental denominada Komikkultura (se mataron con el nombre) donde podemos encontrar una variedad de temas, algunos olvidables y otros un poco más digeribles.

Interesantes pueden ser notas sobre bandas o cantantes nipones o para los que son cinéfilos las breves reseñas de películas de oriente, el resto apesta.

Hay una especie de diccionario con palabras japonesas con una descripción de los géneros del manga y el anime que no es del todo correcto (desde cuando Nana es shojo?, es josei!!!) y
totalmente olvidable.

En otra nos cuentan de los platos típicos de la comida japonesa, como si fuéramos a ir corriendo al barrio chino a conseguir los ingredientes para hacer esos platos en nuestras casas (ya estoy saliendo para allá)!!!.

Notas sobre juguetes raros de Japón, leyendas, de moda o costumbres de allá no sé a quién le
puede llegar a interesar tanto y menos con el escueto lugar de las notas que apenas logran dar la información suficiente y en algunos casos obsoletas ya que las paginas que te dan a modo de referencias ya dejaron de existir al momento de su publicación.!!!.

Pero no quería dejar pasar la oportunidad de mencionar las 6 notas (una en cada revista) que se llevo de espacio la explicación de las reglas y formas del… SUMO, si leyeron bien, le dedicaron un montón de espacio a este deporte que acá no mueve ni un pelo, supongo porque hablar de fútbol o baseball, otras de las pasiones niponas, sería hablar de deportes foráneos y no tradicionales de la isla, pero por suerte en este número acaba de concluir.

Conclusiones finales.

La revista es la menos mala de las que podés encontrar en el mercado, la Animate es la continuación de la OVA con un repaint y así tratar de embaucar a la gente nuevamente pero ambas publicaciones son de terror.

La Panic sale cada muerte de obispo y tiene una calidad que deja mucho que desear.

Y la Wasabi (acaba de salir la segunda) nunca la consumí así que no puedo decir nada de ella aunque los comentarios que me llegaron no son muy auspiciosos.

Si querés pagar por información un poco más elaborada de la que se encuentra gratis por internet la Komikku vale la pena.

Si querés encontrar una sucesora de la Lazer (de la posta, no la bazofia que salía sobre su final) mira para otro lado porque ni le hace sombra a la mejor época de la publicación de Ivrea.

Dejen su comentario acerca del artículo y su opinión de la revista si la conocen.

A finales de marzo salió la Nº6 y las anteriores se consiguen en comiquerías y kioskos de la
capital si buscan bien.
ESCRITO POR El Critico Citrico

Si queres mandarme un mail, podés escribirme a ccitrico@hikkikomoriroom.com.ar

Comments

9 comments to "Critic File 007: Komikku – A falta de Lazer…"

Fede Velasco dijo...
19 de abril de 2010, 13:23

Si bien no estoy de acuerdo con bocha de las cosas que decis, me parece muy piola que te hayas tomado el laburo de leer las revistas en profundidad y hacer un analisis critico de la misma, lo que se agradece.

El Critico Citrico dijo...
20 de abril de 2010, 14:14

Muchas gracias Señor.

Para quien no sepa Fede Velasco es el editor en jefe de la Komikku.

Anónimo dijo...
21 de abril de 2010, 23:00

muy interesante,tengo un par de komikkus y son recomendables.

Anónimo dijo...
29 de abril de 2010, 19:38

Che, critico citrico, conozco a uno de ustedes que esta en un foro mexicano super conocido que hace poco me mostro la pagina. Me podes agregar al msn que quiero hablar con vos. Sekaigames@hotmail.com

El Critico Citrico dijo...
30 de abril de 2010, 13:45

Mira yo no uso el MSN así que te mande un mail a la dirección que pusiste.

Fijate y respondeme con lo que me quieras decir.

Nos leemos.

Anónimo dijo...
29 de junio de 2010, 10:05

See, yo lei una Komikku... lamentable l mala onda que habia...
tenia algunas reseñas bastante buenas, pero te comes el garron... y ver que en la Mesa Ledonda mandaron al carajo al manga de Evangelion y otros
[Archlord es un buen manwha!].... espero no ver otra en mi vida....

Lazer RIP

Fernando Guibert dijo...
5 de noviembre de 2010, 14:19

Desde mi punto de vista la crítica expuesta es muy acertada. No obstante creo que la revista se asemeja,(A veces demasiado) a la extinta "Lazer". Es más al leer las notas y reparar en como están construidas las secciones se hace notable el intento desesperado departe del staff para conseguirlo. La fórmula es idéntica: humor adolescente y una actitud politicamente incorrecta con el fin de evitar la monotonía. Es justamente por este motivo que se pierde cualquier esperanza de una crítica o análisis especializado de cualquier producto, como ocurría con Lazer en su momento.
En fin, existiendo data tan precisa en internet comprar periódicamente estas publicaciones sería el equivalente
a tratar de aprender sociología con una revista Pronto.

Guibert dijo...
5 de noviembre de 2010, 15:49

Pero si son muy parecidas.No se que edad tenés, pero tu rechazo a esta revista debe deberse al hecho de que Lazer estaba pensada para pibes de 14 años y esta para adolescentes un poco más grandes

Guibert Fernando dijo...
5 de noviembre de 2010, 15:51

Desde mi punto de vista la crítica expuesta es muy acertada. No obstante creo que la revista se asemeja,(A veces demasiado) a la extinta "Lazer". Es más al leer las notas y reparar en como están construidas las secciones se hace notable el intento desesperado departe del staff para conseguirlo. La fórmula es idéntica: humor adolescente y una actitud politicamente incorrecta con el fin de evitar la monotonía. Es justamente por este motivo que se pierde cualquier esperanza de una crítica o análisis especializado de cualquier producto, como ocurría con Lazer en su momento.
En fin, existiendo data tan precisa en internet comprar periódicamente estas publicaciones sería el equivalente
a tratar de aprender sociología con una revista Pronto.

Comentar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Afiliarse

Photobucket

Afiliados

 

Copyright 2009-2012 Todos los derechos reservados | Diseñado por Bloganol y modificado para Hikkikomori Room por Rokuta | Las imágenes y videos mostrados en la web pertenecen a sus respectivos dueños y son utilizadas solo con fines informativos.