Buenas, otra vez empiezo una nota sobre una serie muy difícil de analizar, por lo menos desde mi punto de vista. Spice and Wolf esta basado en una novela ligera y cuenta, también, con un manga de 3 volúmenes y una versión animada. Como no me encargo de leer manga ni novelas ligeras (tampoco juego novelas visuales así que no jugué la que salio para DS) mi análisis estará enfocado en el anime.
Nos encontramos en una época ficticia que se asemeja muchísimo a la etapa feudal. La economía gira alrededor de las monedas de cada reino y/o feudo (por ejemplo, hay 4 tipos diferentes de monedas de oro, 11 de plata, etc), y todavía se utiliza, aunque en menor medida, el trueque. Nuestro humilde protagonista, Craft Lawrence, es un vendedor ambulante que viaja de pueblo en pueblo vendiendo mercancías varias y juntando el suficiente dinero para cumplir su sueño, poner su propia tienda.
Al comienzo, nos muestran que Lawrence esta pasando por un pueblo el cual frecuentaba. En ese momento se estaba llevando a cabo el festival de la cosecha, donde le rendían tributo a una deidad llamada Horo (o Holo, pero como en Japón no existe la L yo la llamo Horo porque se escribe así).
Cuando salía del pueblo encuentra a un extraña joven dentro de su carreta, desnuda. Esta se presenta a ella misma como Horo y al pedido de Lawrence, demuestra que en verdad era la deidad de la cual todos hablaban (como si las orejas y la cola de lobo no bastaran para demostrarlo).
Horo hace un trato con Lawrence para que la lleve a su pueblo natal, ya que hace muchísimos años que no se movía de ese lugar (tenía más de 600 años de edad, no se con exactitud la cantidad de años que paso allí estancada). La razón por la cual quería volver era porque sentía que las personas ya no confiaban en ella, ya no la veían de la misma manera que antes.
En 2 temporadas, con 24 capítulos y 2 ovas en total, nos cuentan los viajes de estos 2 personajes, que deben luchar con la economía de esta época, con el problema de que si alguien descubre lo que es Horo, la iglesia los perseguiría, y esta era una de las potencias en ese momento. Se tocan temas económicos todo el tiempo, mientras nos muestran como la relación de un Dios y un humano común y corriente se desarrolla, Lawrence gana conocimientos que nunca había pensado tener (Horo era muy buena en el tema económico) y Horo, si bien había viajado anteriormente con otras personas, constantemente siente que esta ocasión es diferente.
A decir verdad, no solo es un anime raro si no que me cuesta encontrarle puntos que sean comparables con generalidades de la mayoría de las series. Los personajes son únicos y cuando venimos acostumbrados a ver cosas "típicas" de los animes, en algunas situaciones las reacciones que tienen Horo y Lawrence (como también otras personas alrededor de ellos) nos agarran desprevenidos, porque normalmente no harían lo que ellos hacen.
Cuesta seguirle el ritmo a veces (Y MUCHO) llegado al punto de que tuve que rever diálogos y CAPÍTULOS ENTEROS para entenderlos a la perfección. Hasta dudaba de que estuviera mal traducida (les agradecería muchísimo que comentaran si piensan que en realidad yo soy el boludo y la serie es re sencilla).
Es verdad que también me agarro un poco mal parado, ya que esperaba algo totalmente diferente, y me sorprendió muchísimo la cantidad de diálogos interesantes que tienen, ya que si bien la mayoría no salen del tema económico, te terminas acostumbrando (una anécdota personal: en los primeros capítulos me costaba entender algunos tratos que hacía Lawrence, pero entendía todo cuando hablaban él y Horo sobre temas sentimentales y demás, mas entrada la segunda temporada, entendía a la perfección los tratos y como venia desarrollándose la trama económica, pero luego se volcaban al sentimentalismo y algunas cosas no entendía -la serie me quemo el cerebro-).
Presta atención Lawrence que si te perdés un dialogo no entendés nada.
Es difícil listar los puntos positivos de esta serie, como también los negativos. No es un anime para cualquier persona, y gran cantidad de los que lo ven se sentirán aburridos y agobiados de algunos diálogos y situaciones, pero la serie tiene ese "que se yo" que te atrapa y te obliga a seguir viéndola; no tenes idea del porque, pero querés ver el próximo capitulo a como de lugar.
Horo es un personaje impresionante, no sabes como ponerte en sus pies ya que, ella es una diosa, no es humana, sabe y se maneja de manera diferente a los demás, y tampoco es que no entiende a los humanos y por estar con Lawrence se siente atraída hacia el o hacia la vida de los humanos, no, ella sabe muy bien como son las cosas, su forma de actuar y su vida no cambiara por estar con un humano (sacando que su actitud si cambia, pero es mas por Lawrence que por otra cosa).
Lawrence no es el típico héroe, es mas, tiene muchísimas cosas de anti-héroe, no siempre cae bien parado, toma malas decisiones, no sabe como tratar a Horo la mayoría de las veces, y esto es un gran punto a favor, ya que estamos acostumbrados a personajes masculinos que nos muestran que son muy tontos con algunas cosas y despistados pero cuando se trata de mujeres DE PEDO le pegan al ángulo.
Creo que ya quedo claro que la relación entre Horo y Lawrence es uno de los puntos mas fuertes, mas porque, en la primer temporada te olvidas completamente del porque están viajando y solo querés saber como se desarrolla su relación, no tan así en la segunda temporada, que se enfocan mas a darle protagonismo a que pasara con su objetivo, como lo van a alcanzar y que harán cuando lo alcancen.
Es una lastima lo desaprovechados que están los personajes secundarios, tanto enemigos, como amigos que hacen en sus viajes, no aparecen mas de 1 o 2 capítulos, y luego son olvidados, no es que vuelven a aparecer e influyen en el futuro, por lo menos no en estas 2 temporadas, puede ser que en la tercera cosechen lo que sembraron. Lo que si hay que decir que lo poco que aparecen, brillan lo suficiente como para que no parezcan inútiles en la trama.
¿Me gusto la serie? No solo me gusto, si no que quede satisfecho después de verla. No esperaba más, me dio lo suficiente como para decir que no necesita más de lo que tiene, no podía parar de mirarla y no sabia porque, hablaban de cosas que normalmente no me interesarían y me atrapaban igual, hasta llegue a pensar que no siempre estaban hablando de economía y, en realidad, eran metáforas o analogías de la vida del hombre y demás (como por ejemplo, hablar de que un mercader nunca esta satisfecho y siempre busca más, y los inteligentes buscan un limite).
Me encantaron los personajes, Horo te enamora todos los capítulos, es una lastima que Lawrence solo te demuestre que de lo único que sabe es de economía y nada mas, pero una vez que te adentras en la época y en el personaje, te das cuenta de que era difícil que una persona supiera de mas ¿De que va a saber un tipo que estuvo 7 años viajando solo vendiendo y comprando cosas? ¿De costura?
Espero con ansias la tercera temporada y el epilogo (aunque es bastante probable que nunca salga su versión anime), pero es verdad que tengo que aclarar otra vez que no es una serie para cualquiera. Hay que darle tiempo y hay que tenerle paciencia, no a todo el mundo le gustara, pero hay que saber apreciarla y ver lo detallados y elaborados que son los diálogos, ya que no están hechos a la ligera y no pecan de intentar ser complicados sin serlo.
En esta estoy con Lawrence, yo tampoco sabría que carajo hacer si una chica así me dice eso
Nos vemos en el próximo análisis. En la próxima ocasión les comentaré sobre 2 pelis famosísimas en este ambiente. Por cierto, como siempre les dejo el ending que me pareció bastante cute y kawaii, dentro del muy buen OST que tiene, el opening también me gusto, pero hablando de los de la primer temporada ya que los de la segunda no me parecieron la gran cosa.
Comments
0 comments to "Spice and Wolf, como una anime puede ser bueno sin tener nada de anime."
Comentar