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27 ago 2011

Critic File 035: La (pobre) actualidad de las editoriales!!!

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Aprovechemos a dar un vistazo por la pobre actualidad de las editoriales del país que no dista mucho de los problemas que aquejan incluso a aquellas poderosas del mundo.

Ivrea

La editorial cuya filial de Argentina ya no existe.
Aunque quieran tapar el tema, la realidad es que la versión argenta de Ivrea quebró cuando, al no tener un peso para editar, estuvo varios meses en parate total prácticamente en el segundo semestre del año pasado momento en el que la versión española la adquirió, o como les gusta decir a ellos “se fusionaron” trayendo consigo el despido de toda la gente que laburaba en ella prácticamente.

Y ese es uno de los problemas que la editorial tiene ya que se nota claramente la falta de personal en la edición de sus mangas pero contemos los hechos en orden.

Ivrea quiebra y Pápa Oberto sale al rescate cual caballero y comunica que todos los planes y eso de sacar las sobrecubiertas queda en la nada por lo que, los que se compraron la reediciones de Ikkitousen o Change 123 se los querían comer crudos, mientras nos desayunamos que algunas series como por ejemplo Vagabond vendrán de España y en gallego (coño!!!) ya que importarían dicha edición, cosa que se repetiría en casi todas las series que vendieron para atrás acá (y allá también así que mataban dos pájaros de un tiro al deshacerse de esos calvos), primer cagada.

Después nos dicen que por una cuestión de costos (que a mí no me cierra la verdad) van a imprimir los tomos en España y los van a traer en barco como hicieron con los primeros tomos de Saber Marionette J y que teníamos que esperar a finales de febrero para ver la llegada de los primeros tomos y así se mantendrían las salidas de manera continua pero como todos sabemos les fallo todo el cálculo y su incapacidad para obtener una licencia de importador llevo a que los tomos estuvieran parados en la aduana unos dos meses cuando por fin en abril pudieron ser liberados con el consiguiente atraso, algo que unos meses después ya volvió a suceder mientras las cosas se siguen retrasando cada vez más y no hay manera de saber si no se volverá algo crónico, segunda cagada.

Pero no importa, había un cronograma fijado que se iba a respetar a rajatabla e incluso algunas series salieron antes de lo anunciado pero lamentable algunas ya han sido pateadas para el próximo año como es el caso de Mx0 y la interminable Ranma (que ya lleva la friolera de 12 años de serialización cuando en Japón solo llevo 8) que han sido fechados para enero del 2012, una fecha buenísima si tenemos en cuenta que en verano las editoriales justamente venden menos, o sea que los mandan al muere, aunque yo descreo que en esas fechas los saquen, nueva cagada para quienes siguen esas series sobre todo Ranma como yo, a los cuales le faltan tan solo 7 tomos y a esta altura ya tengo miedo de que en algún momento pierdan la licencia.

Pero la calidad de los tomos cómo es ahora que se imprimen en España?.

Bueno hay que decir que tiene sus cosas malas y buenas. El papel es mejor del que venía utilizando T-tres antes del parate de finales de año pasado y claramente mucho más flexible y maleable. Se supone que antes lo cortaba “contra fibra” mientras que ahora se hace de manera contraria.

El encuadernado y guillotinado es otra cosa diferente, todos los tomos están llenos de pegamento por todos lados algo que en España no importa mucho pues todos los tomos vienen con sobrecubierta mientras que acá, al no ser así se nota claramente algo que allá queda tapado con el papel que cubre el tomo, mientras que es algo común encontrarse con muchas hojas a las cuales se le ven la inclinación de todas las hojas (un mal endémico de esa imprenta española) algo evidente pues varias páginas por tomo están o muy arriba o muy abajo (llegando a un desfasaje de hasta más de 2 centímetros) algo que se nota en las ilustraciones a doble página que ni de casualidad concuerdan producto de problemas a la hora del encuadernado.

La impresión está bien pero también se pueden encontrar por lo general hojas con manchas de tinta grandes de tanto en tanto algo que es común en la imprenta que usa Ivrea en España desde siempre, cuarta macana.

Pero el tema alarmante es que los tomos llegan con una serie de errores en algunos casos aberrantes. Esto es producto de que la gran mayoría de los que trabajaban haciendo el retoque y el letreado fueron cesanteados y así solo dos personas se encargan de hacer este laburo en todas las series y se imaginaran lo que provoca no? Sí, los tomos salen con fritas llenos de errores de tipeo, páginas con cero retoque de onomatopeyas y no chiquititas (algo perdonable) sino enormes y claramente identificables, globos en blanco y textos incorrectos como todo el índice del tomo 4 de Evangelion DL o el tomo 10 de Bleach que es de terror para que se den una idea, quinta cagada.

Y se acuerdan de las bolsitas que protegían los tomos? Bueno, al volver al ruedo la excusa fue que no hubo tiempo para embolsar los tomos pero ahora creo que la cosa se calmo y al no ver las bolsitas es obvio que jamás tuvieron la intención de hacerlo y es triste ver los tomos como se llenan de polvo y se doblan todos por el contacto directo con la intemperie en los puestos de diarios, sexta cagada.

No quería acabar diciendo que la promesa de que los tomos de 100 páginas de Evangelion iban a mantener la misma línea que los anteriores tomos se fue por el drenaje ya que desde ahora no va a tener ni una sola de las onomatopeyas retocadas, salvo que sea necesario, como la nueva versión.

Por supuesto que debemos dar gracias a Dios que siguen editando, pero a qué precio?, ahora me tengo que bancar los coño, calentorros y capullos!!!!.

A me olvidaba, Oberto no dijo que en 2012 ibamos a ver series de Square – Enix en Argentina?, lo soñe?.

LARP

La editorial que va a tardar un siglo en editar One Piece sigue con sus constantes problemas con la periodicidad de la mayoría de sus series.

Siempre comentan que su idea es cumplir con la bimensualidad de sus productos pero invariablemente lo normal es que con suerte como mínimo pasan unos tres meses entre un tomo a otro de cualquier serie, pareciendo ser Naruto la única que está llegando a los plazos estipulados.

El resto de las series sufre a mares estos problemas de retrasos infinitos que hace que por ejemplo Death Note con toda la furia tenga editados solo dos tomos este año y como viene la mano van a tardar como tres años y medio para publicarla e incompleta porque ni por asomo van a editar el famoso tomo 13 de la serie.

Al igual que Ivrea no han anunciado nada nuevo en sus catálogos cosa que se agradece ya que si tienen problemas para editar las pocas series de ahora no me quiero imaginar si aumentan las mismas.

Si Monster lleva publicados apenas tres tomos en un año y medio y ahora el temita de la aprobación de tapas ya no funciona.

Para colmo además de que los lomos son diferentes ninguno de los tres tomo editados tiene la misma altura como paso con el tomo 2 de Naruto y si los pones uno al lado del otro el primero le saca como dos centímetros al último, algo que queda desagradable a la vista cuando uno mira la biblioteca!!!.

Los problemas de impresión siguen presentes aunque depende de la imprenta que usen ya que empezaron a usar una nueva donde las tapas y las hojas eran realmente finitas mal y mucha gente se quejo de eso en su blog, lo mismo que con el encuadernado fulero de algunos tomos según cuentan. Por mí parte tengo que decir que encuentro que los tomos están, al igual que Ivrea, mal cortados y muchas hojas están muy desfasadas y llegas a ver mucho más allá de donde el autor deja de dibujar pues la misma está corrida hacia abajo más de dos centímetros!!!.

Como verán nada ha cambiado en esta editorial con severos problemas con la salida de sus manga, está a un paso de caer en el síndrome Deux.

Deux

Jajajaja, perdón, un poco de compostura. A principio de año el editor Pablo Muñoz tiro un cronograma que a mí me dio mucha gracia ya que prometía el oro y el moro para este año 2011.

Se llenaba la boca de que Astroboy 4 y su siguiente tomo habían salido con una diferencia de 45 días (después de un parate mayor a un año) y que todo se iba a normalizar como las Tortugas Ninjas que llevan como 2 años desde la salida del tomo 3.

El tiempo pasó y en una entrevista al propio Muñoz uno podía ver como mentía y mentía y se iba poniendo cada vez más nervioso mientras la vergüenza lo iba llenando cuando a finales de abril de este año decía que para junio iban a empezar a salir unas 20 series, si claro.

Ya estamos en agosto cuando escribo esto y lo único que parece funciona son los tomos recopilatorios de El Cazador que ya van por el séptimo tomo que acaba de salir… y todo fallado porque lo armaron en una secuencia incorrecta!!!.

Otra de las cosas que salieron fueron unos tomitos de Top 10 y poco más, de la nueva Web ni hablemos porque sigue estando igual de desactualizada.


Acá está la imagen con cronograma de las cosas que iban a ser editadas este año, guárdenselo y en un año verán que ni siquiera edito el 10% de lo que prometió.

OVNI Press

Esta editorial en la actualidad sigue con sus cabildeos de que en algún momento va a editar mangas… momento que hasta ahora no ha llegado.

Lo que si edita es un montón de series yanquis de súper héroes de lo más variopintos como Deadpool o Wolverine entre otros.

Yo no soy afecto a lo que ellos editan para ser sincero pero hay que decir algunas cosas: por un lado debe de ser la editorial que cumple en general con los plazos y tiempos que expresa teniendo una periodicidad excelente.

Por otro lado la calidad de sus productos por lo que he visto y me han comentado es bastante elevada.

El único punto en contra es que los tipos literalmente te arrancan la cabeza con el costo de las series que editan, sea cual sea el formato, llegando a cobrarte $18 por 48 páginas de The Walking Dead que ni siquiera viene a color o unos $42 por un prestige de lujo (supuestamente) que apenas tienen 80 páginas, como verán nada barato!!!.

Aunque esta no parece ser una contra pues siguen a todo vapor editando y contratando nuevas series que la gente pide en tiempo y forma.

Ese fue un panorama de la sombría actualidad de las editoriales de nuestro país.
ESCRITO POR El Critico Citrico

Si queres mandarme un mail, podés escribirme a ccitrico@hikkikomoriroom.com.ar

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