Encontranos muy pronto en: www.hikiclub.com

7 oct 2011

Critic File 037: Ronin – copia de la Lazer?

0 comentarios
Advertencia - El siguiente artículo puede herir la sensibilidad del lector. Queda notificado.

Editorial: F3 Planning.
Periodicidad: Bimestral.
Precio: $19.
Contacto: http://www.revistaronin.com

Ok, te la voy a hacer corta, ¿la Ronin es una copia de la Lazer?

La respuesta es un si contundente pero también se podría decir que la Ronin es la Lazer que Agustín Gomez Sanz le hubiera gustado hacer si no fuera porque Oberto (que era el dueño de la pelota) tomaba todas las decisiones finales acerca de la dirección de la revista.

Como sea, el pasado 20 de septiembre salió a la venta en kioskos y comiquerías la revista que muchos del fandom local estaban esperando e implorando hace rato.

Se hizo esperar, ya que en un primer momento estaba la intriga de si el trabajo de AGS en LARP (conocida por sus retrasos crónicos y aumentos desmesurados de precios) podría resultar en un inconveniente de intereses entre las partes ya que traduce sus mangas pero por suerte dicha cosa aparentemente no ha pasado.

A todo esto se le sumo un retraso importante debido a la ausencia de su editor en jefe que teniendo que hacer un viaje a USA tuvo que postergar la salida planeada inicialmente para algún momento de junio aproximadamente y posteriormente pateada a septiembre sumando un retraso con la imprenta en el medio.

Con la revista en las manos lo primero que uno le sorprende es el formato elegido para su edición pues no es el que generalmente uno se puede encontrar en los puesto de revistas ya que con unas dimensiones de 17X19 parece el booklet de un CD inyectado con esteroides conteniendo la nada despreciable cantidad de 84 páginas de variada información.

Lo segundo que notas es la alta calidad del producto ya que tanto la tapa (en este primer número doble de SS: Lost Canvas - Vocaloid) bien gruesa y con laca sectorizada como las páginas interiores en papel símil a los del manga de Next Dimesion de Ivrea le dan una sobriedad y esplendor único, solo opacado con las imágenes utilizadas de tapa que no lucen espectaculares sino más bien pobres sobre todo la de Tenma de Pegaso que con el color elegido (tirando a rosita) para resaltar las notas en sus respectivos sócalos no me convence en absoluto.

Claro que tanta calidad por algún lado debe doler y es lamentablemente en el precio de la publicación ya que hay que desembolsar escasos $19!!!

Un precio muy elevado desde mi punto de vista y no me refiero a la calidad justamente ya que un posible comprador ocasional interesado al pasar por un puesto de revistas quizás se vea sorprendido con el precio y pase de adquirirla sin siquiera ver quién la produce tal cual me pasó a mí cuando me encontré con la Player Uno (otra revista de la misma editorial) la cual tenía un precio más elevado que otras revistas de videojuegos en esa época.

Y también hay que decir que el precio es poco probable que se mantenga más allá del segundo número planteado (toco madera) para fines de noviembre o posiblemente para principios de diciembre para sacarla para la Animate que se hará por esas fechas. Es posible que la confianza de AGS sobre los seguidores de la vieja Lazer lo llevaron a pensar que la gente la compraría a cualquier precio dejando de lado quizás a los potenciales nuevos consumidores que jamás oyeron de la Lazer que ya lleva más de dos años y medio extinta.

Como dije al principio del artículo, la Ronin es una copia de lo que era la antigua revista de manga y anime por excelencia. No necesariamente eso es malo si la comparamos con la mejor versión de esa revista y no con la bazofia en que se había convertido después de la partida justamente de AGS, pero personalmente yo pensé que iban a hacer algo más diferente y no copiar prácticamente el mismo patrón agregando solo algunas cositas interesantes en el proceso lo cual me decepcionó ampliamente pues esperaba mucho más. Incluso solo falta Eduardo Di Costa con la sección respectiva de gatos y trolas para estar prácticamente ante la misma revista de antaño, le doy gracias a Dios que esa sección no haya aparecido!!!

Y no solo las secciones se repiten, sino que lo mismo pasa con muchos de los colaboradores que en su mayoría ya habían estado en la Lazer haciendo más palpable las coincidencias entre ambas contando también ese humor chabacano y sexual junto a esos epígrafes que tratan de ser graciosos que tanto odiaba antes y sigo odiando en otras revistas como la Loaded que usan el mismo recurso.

El primer ejemplar dio la casualidad de que no trae nota de ninguna serie que me interesaba pero esto no hizo mella en mí para comprarla porque me interesaba ver como estaba diagramada y que secciones nuevas traía, que no fueron muchas para mi lamento.

La revista abre con un texto sobre Japón, samuráis y ronines (cuál es el plural de ronin?) contando una bella historia que en mi caso ya conocía y que aparentemente en cada número será diferente, donde AGS despuntará el vicio histórico que tiene sobre esa sociedad y época, algo que me resulto interesante.

Pasamos al índice (no hay mucho que describir) y un texto de AGS que forma la editorial el cual muy inteligente no esquivo el bulto y habla del elefante en la habitación y con sabiduría se ha dado cuenta que mucha gente va a catalogar a la Ronin como copia (mi caso) o sucesora de la Lazer.

De ahí le damos paso a las noticias, que siendo un medio impreso ya quedan bastante desactualizadas al momento de leerlas y para nada novedosas ya que las que me interesaban las sabía hace bastante producto de internet.

La información correcta salvo algún error por aquí y por allá (Bilbo no es un enano y HxH se animo hasta el tomo 18), cumple pero yo le sacaría algunas páginas y metería alguna sección como la “japan Hits” de la Lazer (me pregunto cuantas veces voy a tipear este nombre en lo que queda de la nota) que le agregaría un motivo extra para que la compren porque seamos sinceros, mucha gente se la compraría para saber qué es lo que se tiene que bajar de internet para ver en su PC.

Interesante visión de Diego Paris sobre las convenciones que se hacen en el interior aunque el titulo debería llamarse “Hay vida más allá del Gran Buenos Aires” para ser más exacto.

La primer nota con la que nos encontramos es la de Thor escrita por Hernán Carreras y uno puede notar dos cosas, la primera es que todos los artículos comienzan con una imagen a página completa sin texto alguno como descanso a la vista sacrificando espacio y por el otro lado el laburo de arte puesto en cada nota con dibujos específicos y diferentes en cada caso, tipo arabescos, que si bien quedan muy lindos siento personalmente que a veces estorban ya que le terminan comiendo espacio que pudieran haber usado para meter más información a cada nota.

Como sea, Thor no me mueve un pelo pero la nota está buena, fácil de seguir y entender y hasta te deja con las ganas de probar un poco del mundo de este personaje nórdico… por Odin!!!.

Pasamos a una nota de Vocaloid, ese personaje virtual que los japoneses adoran, que majaretas que están los ponjas.

Nota de la conocida Micaela Després, no me gustó para nada, se me hizo difícil seguirle el hilo y sumado a lo poco interesante del tema es la peor nota de la revista.

Y llegamos WTF/Osom Japan que no es ni más ni menos que lo que antes conocíamos como No Podés de la Lazer lisa y llanamente lo que me decepciono ampliamente.

Pasamos a la nota de Saint Seiya – Lost Canvas donde otra vez nos dan sopa relatando los vericuetos de la saga desde que Kurumada la creará hace 25 años atrás. Gente a esta altura ya nos la sabemos de memoria después de haberla leído como 4 veces en la Lazer!!!

La nota escrita por Federico Musso (el que “supuestamente” revisaba que los tomos de Ivrea no tuviesen errores) es la típica nota Lazer donde al refrito de información hay que sumarle esos chiste de nene de 12 años tontos por toda la nota y epígrafes que sinceramente se me hace insufrible.

Lo peor es que al final de Lost Canvas poco y nada hablan, destacándose un cuadro sinóptico de las relaciones de los personajes en las diferentes encarnaciones de las historias plasmadas en los mangas de Saint Seiya.

Y nos encontramos con un viejo conocido El la Canción, renombrado aquí Him the Song que aparentemente tiene su sección llamada El living de la vida loca donde entrevistará a personajes del manga, cómic y anime supongo.

Otra vez, no me pareció nada gracioso y si no tenés una idea de los personajes te quedas totalmente afuera de los chistes.

De las secciones originales tenemos Japan Tour donde se nos muestra algún lugar de Japón con fotos y un poco de texto explicativo, quizás interesante para algunos pero no mi caso que aunque consumo manga y anime la verdad es que no me interesa ni ir a Japón o su cultura, otro tema.

La nota de Glee que viene a continuación escrita por AGS es correcta pero evidentemente jamás la vería, los musicales no son lo mío, una vez leída no creo que jamás vuelva a leer una sola letra, la nota que menos me intereso de todas.

Llegamos a otra sección que homenajea a la vieja “Mundo Bizarro” de la extinta Lazer, en este caso se la renombró como Alto Fallido (aunque el fallido es que hablen de Tito Puente como si estuviese vivo). Tengo que explicar de qué trata la sección? No, pero el código que ven ahí raro guarda un secreto que se revela en la página de la revista, suerte con ello.

Pasamos a la nota de Kuroshitsuji, nuevamente de Micaela Després (mucho mejor que la nota de Vocaloid) que desmenuza la información como es debido, correcta nota. Incluyendo juegos, artbook y muñecos al igual que la nota de Saint Seiya.

Las siguientes dos secciones son interesantes y originales ya que por un lado tenemos La Lista que nos da un pantallazo de lo que se va a editar en el país durante los siguientes dos meses más allá que después termine saliendo apenas el 10% de ello (la Ronin no se hace responsable) y la otra La Agenda donde te anuncian los eventos y conciertos en todo el país de temática cercana a la revista que en este caso se nota el retraso ya que la mitad de las cosas publicitadas ya habían sucedido al momento de salir la revista a la venta.

Para terminar, la revista nos despide con un pseudo correo de lectores sacados supuestamente de los posteos del Facebook imitando formato del mismo que me pareció poco atractivo y mucho menos gracioso, desconozco si continuará de esa forma o cambiará para hacerlo diferente o agrandarlo ya que una sola página es algo muy acotado.

Veredicto.

Como dije al principio es una copia de la Lazer con el aporte de las cosas que AGS no pudo implementar en su momento.

La revista en líneas generales está bien en su contenido, exudando calidad en los materiales con la que está construida pero repercutiendo desfavorablemente en el precio de tapa hasta cierto punto prohibitivo para muchas personas que van a tener que hacer un sacrificio para adquirirla.

En este rubro no hay mucha competencia seria, así que la Ronin con su calidad se posiciona rápidamente como uno de los contendiente a poder ocupar el trono que la Lazer dejó vacante hace más de dos años atrás.
ESCRITO POR El Critico Citrico

Si queres mandarme un mail, podés escribirme a ccitrico@hikkikomoriroom.com.ar

Comments

0 comments to "Critic File 037: Ronin – copia de la Lazer?"

Comentar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Afiliarse

Photobucket

Afiliados

 

Copyright 2009-2012 Todos los derechos reservados | Diseñado por Bloganol y modificado para Hikkikomori Room por Rokuta | Las imágenes y videos mostrados en la web pertenecen a sus respectivos dueños y son utilizadas solo con fines informativos.