Encontranos muy pronto en: www.hikiclub.com

15 oct 2011

Ranobes: Suzumiya Haruhi no Yuutsu

0 comentarios
Bienvenidos a una nueva nota sobre ranobes! Tal como explique en su momento, en la "primera edición", hable de Suzumiya Haruhi no Kyôgaku puesto que era la novela que más recientemente había terminado. Sin embargo, en esta ocasión he decidido hablar de la novela que dió origen al mundo de Haruhi Suzumiya, aquella que la hizo tan exitosa con su adaptación al anime. Este es el punto de partida de una historia que, a diferencia de lo que se ve a primera vista, cuenta con una historia muy compleja de ciencia ficción, con aliens, gente con poderes paranormales y viajeros del futuro. Esto es "Suzumiya Haruhi no Yuutsu".


La historia comienza el primer día de clases de la secundaria alta. Ahí se nos presenta a quien acabo de mencionar, Kyon (un apodo dado por sus familiares, su nombre real no se conoce puesto que el autor ha decidido mantenerlo en misterio), un chico sin muchas pretenciones, que solo aspira a pasar tranquilamente otra etapa de la vida. En su presentación, él nos cuenta que hasta hace poco ha creído en la posibilidad de encontrarse con extraterrestes, gente con poderes paranormales y toda esa clase de cosas que uno ve en películas de ciencia ficción, pero con el fin de la secundaria baja y el inicio de la alta, ha decidido dejar esos pensamientos atras.

Sin más, pasamos a la presentación de los compañeros de clase, y ahí es cuando nos encontramos con una de las frases más íconicas dentro del mundo de Haruhi Suzumiya: “La gente corriente no me interesa lo más mínimo. Si hay algún extraterrestre, viajero del tiempo, habitante de universos paralelos o persona con superpoderes que vengan conmigo. Eso es todo.” La presentación de Haruhi por supuesto que toma por sorpresa a todos, sobretodo a Kyon (casualmente sentado delante de ella), y será el punto de partida de la historia.

Con el correr de las semanas Kyon se entera de algunas de las locuras que Haruhi ha realizado en el pasado (esa frase, despues de todo, no era una broma) y es advertido por sus compañeros de no acercarse a ella. Sin entender bien porque (creo, como dice la frase, que "la curiosidad mató al gato"), de un día para otro Kyon empieza a hacerle preguntas sobre los rumores que corrian en la escuelas sobre ella (cosas como haber hecho marcas en el patio de la escuela para llamar extraterrestres). A pesar de que en un principio Haruhi se muestra cortante y es bastante escueta a la hora de responder, poco a poco se va soltando más y las charlas en la previa de la clase entre ambos se terminan volviendo algo corriente (cosa que sorprende a todos sus compañeros, puesto que nadie podía, jamas, hablar con ella).

Entre charla y charla, Kyon le pregunta porque se habia unido momentaneamente a todos los clubes (uno de los tantos misterios alrededor de Haruhi, quien se había unido a todos ellos por un día, y a pesar de ser excelente para todas las actividades, no se había quedado en ninguno) y luego de que esta dijera que ninguno era suficientemente bueno, Kyon le da un sermón sobre que solo personas especiales, destacadas, distintas, diferentes a la media podían hacer la diferencia. Si bien esto en un primer momento irrita a Haruhi, seguramente es la razón por la que al rato toma la desición que cambiará la vida de Kyon para siempre: La creación de la Brigada SOS (SOS Dan en japones - "Sekai wo Ooini moriagerutame no Suzumiya Haruhi no Dan", que significa algo así como "Salvar el mundo con una sobredosis de diversión: Brigada de Suzumiya Haruhi").
A partir de este momento, la trama de un vuelco que la aleja totalmente de lo que la gente ve a primera vista. Haruhi empieza a reclutar miembros, con Kyon como primera "victima". A este se le añadirá Yuki Nagato, presidente -y unico miembro- del club de Literatura, cuyo cuarto es usurpado por Haruhi para convertirlo en el lugar de reunión de la Brigada. También llegará Mikuru Asahina, una chica de segundo año, tan timida como hermosa, a quien Haruhi recluta por "el factor moe" para convertirla en la sirvienta de la Brigada. Finalmente, el quinto miembro -que se une un poco más tarde- es Itsuki Koizumi, una persona bastante misteriosa que siempre tiene una sonrisa en la cara.
Tal como dije, a partir de ahora, todo "se sale de control". Con el correr de los días Kyon se entera de que sus compañeros en la Brigada no son lo que aparentan. Nagato es un alien que pertenece a la facción conocida como la Entidad de Integración de Datos, Asahina es una viajera del tiempo que viene del futuro y Koizumi es una persona con poderes paranormales que pertenece a "la Agencia". Y todos ellos están aquí por una razón: Haruhi Suzumiya. Claro, no todos estan con el mismo obejtivo. Para los aliens, Haruhi representa la posibilidad para continuar con su evolución; para los viajeros del tiempo es una barrera que no les permite viajar más allá de 3 años -en el tiempo en que transcurre la historia- al pasado, y para la Agencia, es algo así como una Diosa. En definitiva, por alguna razón o por otra, todos llegan a la conclusión de que Haruhi es algo así como un Dios, o posee los poderes de uno para modificar la realidad, aunque es inconciente de esto.


Releyendo la nota, veo que me tomo unos cuantos parráfos solo explicar el inicio de esta novela, asique lo voy a resumir: esta novela fue la primera adaptada al anime, asique si viste este, la vas a conocer. La historia se va volviendo más compleja e interesante con el correr de las páginas, por lo que hay que destacar la capacidad de Tanigawa para enganchar a la gente que fue lo que llevo a Haruhi a tal popularidad.

Lamentablemente esa misma popularidad le ha jugado en contra a la serie en muchos casos, sobretodo porque la gente muchas veces se deja llevar por lo que se ve a primera vista. El famosísimo "Hare Hare Yukai" (ending de la primera temporada) es increíblemente pegajoso, pero no tiene nada que ver con la serie (a menos que leas la letra, pero la mayoría de la gente le pone poca atención a eso) y también causa cierto malentendido entre las personas que no tienen idea de sobre que va la cosa. Conozco muchas personas que sin conocer la historia, piensa que se trata simplemente de otro "slice of life" de la escuela, con chicas moe, hecho para vender y no hay nada más alejado de la realidad.


En cuanto a las versiones leidas por mi, debo decir que fueron dos. La primera, de Menudo-Fansub, me gusto más que la que llegó a nuestro país realizada por Ivrea -la única que fue traducida por argentinos-. Esto se debe al lenguaje más neutro. Si bien las "argentinizadas", el lenguaje argento utilizado por Ivrea en varios mangas me gusta, porque en ciertas situaciones queda bien, en la novela preferí el español neutro utilizado por la gente de Menudo.

Cerrando con la nota, tengo que decir que "Suzumiya Haruhi no Yuutsu" es una buena base para arrancar la historia. Hace que el lector se interese y quiera saber más, y si bien me parece que hay varias de las siguientes novelas que me parecieron mejores, la historia te mantiene al filo, principalmente al lector nuevo, que jamas espera lo que sucede si se basa en la imagenes. Es un libro rápido para leer, entretenido y una buena opción para aquellos que estan buscando una historia que mezcla aventura, ciencia ficción, algo de comedia y personajes interesantes y misteriosos.

Como siempre, les dejo más ilustraciones de la novela (aunque voy a evitar poner aquellas que resulten spoiler), que por cierto, les comento que fueron hechas por Noizi Ito, la misma persona que se encarga de ilustrar las novelas de Shakugan no Shana, y los despido hasta la próxima ocasión donde, les adelanto, estaré analizando Kizumonogatari, la novela de NisiOisin que hace las veces de precuela de la exitosisima Bakemonogatari.

  

ESCRITO POR Rokuta

Hola, soy el fundador de Hikkikomori Room. Soy Periodista con Especializacion en Deportes, y disfruto de ver y leer anime y manga en mis tiempos libres. Si queres mandarme un mail, podés escribirme a rokuta@hikkikomoriroom.com.ar

Comments

0 comments to "Ranobes: Suzumiya Haruhi no Yuutsu"

Comentar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Afiliarse

Photobucket

Afiliados

 

Copyright 2009-2012 Todos los derechos reservados | Diseñado por Bloganol y modificado para Hikkikomori Room por Rokuta | Las imágenes y videos mostrados en la web pertenecen a sus respectivos dueños y son utilizadas solo con fines informativos.