Encontranos muy pronto en: www.hikiclub.com

10 mar 2012

WRZ: A un año de la tragedia

0 comentarios
Viernes 11 de marzo de 2011. Un día como cualquier otro en Japón, donde la gente estudia, trabaja, sigue con sus rutinas diarias como cualquiera de nosotros, del otro lado del mundo, hasta que sucede lo impensado. Cerca de las 15 hs. (14:46,23 según los estudios después realizados por profesionales), un terremoto de 9.0 grados en la escala Ritcher tiene lugar en el mar, a 130 kilómetros de la costa japonesa, debido a un movimiento de las placas tectónicas. El movimiento sísmico se siente con mucha fuerza en varias partes del país, pero lo peor aún estaba por llegar. El maremoto que golpeó el país oriental con olas de hasta 40 metros de altura causó desastres que pusieron a prueba, una vez más, la fuerza y unidad del pueblo nipón.

Si recuerdan, en aquel entonces, desde Hikki estuvimos con una cobertura prácticamente de minuto a minuto, a través de Facebook, Twitter, y obviamente nuestra web (http://www.hikkikomoriroom.com.ar/search/label/terremoto), siguiendo todo lo que pasaba por de las distintas web y los canalas televisivos que mostraban una y otra vez las terribles imágenes. 

Un año ha pasado desde entonces, y por este motivo, retorno con mi columna conocida como "Welcome to the Roku Zone", para recordar lo que pasó entonces, y mostrarles que ha sucedido con los lugares afectados desde aquella fecha, hasta el día de hoy. No sé que tan largo será el recorrido, pero los invito a leer esta nota, donde trataré de analizar con la mayor profundidad posible, todo. Espero que les guste, leerla creo que va a ser útil para todos, por más larga que termine siendo, porque de vez en cuando, también esta bueno meterse con temas un poco más profundos.

Como venía diciendo, hace un año se ponía a prueba, una vez más -¿Cuantas serán a lo largo de la historia?-, a un pueblo acostumbrado a pelearla, que si bien estaba listo para enfrentar estos casos, aún así no pudo con la fuerza de la naturaleza. Muchas fueron las prefecturas afectadas, algunas claramente con mayor fuerza que el resto, pero el desastre afectó a todos los ciudadanos por igual.

Las cifras fueron tremendas: 15854 muertos y 3167 desaparecidos, con más de 1500 chicos que quedaron huérfanos; más de 334800 personas que se tuvieron que mudar (gran parte debido al accidente en la planta nuclear de Fukushima) y de estas solo la mitad ha podido regresar a su casa; más de 15,4 millones de toneladas en escombros que han sido removidos, aunque aún quedan unas 6,6 toneladas más por mover; más de 20,6 billones de yen utilizados para la reconstrucción de las zonas afectadas y más de 345000 millones de yen donados por ONGs como la Cruz Roja, Además, todavía hay unos 3000 trabajadores controlando la situación de la planta de Fukushima, y por el momento solo 2 de los 54 reactores que tiene Japón, se encuentran en funcionamiento. Por ultimo, desde marzo del año pasado, fueron 544 las empresas que se declararon en banca rota a causa del desastre.

Los números hablan por sí solos, pero a pesar de la dureza (y crudeza) de los mismos, está situación sirvió para demostrar lo que significa ser un pueblo unido, donde todos trabajan para todos y se ayudan entre ellos. Está claro que de no ser por la clase de educación que hay allá, por como fueron formados desde chicos, los números habrían sido mucho mayores, pero la fuerza de un pueblo unido, como lo es el japonés, ayudó a que eso no sucediera. Los ciudadanos fueron los primeros en ayudar a sus compatriotas mientras las fuerzas de seguridad (desbordadas naturalmente, ante una situación totalmente inesperada) trataban de llegar a las zonas más afectadas. Los ciudadanos nipones dieron claras muestras, una vez más, de lo que es ser solidario. Una clase para el resto del mundo, con muchos países donde las personas piensan más en sí mismas, que en el del al lado. 

Un año se va a cumplir desde entonces, un año donde la taza de suicidios -uno de los mayores problemas en el país- incrementó, en gran parte por la cantidad de personas que quedaron solas luego de que la naturaleza les quitará todo. 

Un claro ejemplo es el de Takayuki Sato, quien le contará a los medios de comunicación su historia. Sato, pescador de 71 años, vivía -o vive, más bien- en Minamisanriku, un pueblo costero reconocido por su productos marítimos, como el salmon y el pulpo. Naturalmente, su ubicación hizo que fuera uno de los lugar donde el maremoto golpeó con mayor fuerza, y el tsunami se llevó las vidas de su esposa, su madre, sus tios y su mejor amigo -de hecho, los cuerpos de las dos primeras no fueron hayados-, y da tristeza cuando se lo escucha decir "Tengo miedo de estár solo", y  "Yo pienso en muchas cosas diferentes cuando estoy solo. A veces me pregunto si puedo seguir viviendo", dando una clara muestra de lo que pasa por la cabeza de tantas personas. 



Claro que también hay optimismo dentro de los ciudadanos: Osamu Takahashi, también ciudadano de Minamisanriku y dueño de un restaurante, piensa que el pueblo a partir de ahora cambiará: "La vieja atmósfera y la historia del pueblo van a desaparecer. Pero ésta es una oportunidad de recrear nuestro pueblo".

Entre uno y otro de estos dos ejemplos se debaten, no solo los ciudadanos de Minamisanriku que sobrevivieron, sino todas las personas que fueron afectadas en mayor o menor medida por la tragedia, pero lo cierto es que en todo este tiempo, Japón se ha ido recuperando. Lentamente, está claro. Tardará un par de años en "sanar la herida superficial", aunque seguramente tardará mucho más en hacer lo propio con la "herida mental/sentimental" que quedó en los corazones de las personas que vivieron todo de primera mano.



Galería completa de Imágenes:
Japon 1 año

Lo cierto es que ya ha pasado un año, UN AÑO, 365 días, desde la catástrofe. Japón se recupera, como era de esperar de una de las potencias del mundo, pero no por eso sin sufrimiento. En estas horas (si tenemos en cuenta la diferencia horaria), en el país se van a empezar a hacer conmemoraciones, aunque se vienen haciendo eventos desde hace varias semanas, según fuentes japonesas. 

Desde acá, Argentina, por más humilde que sea, y por más que no nos escuchen, queremos decirles, no solo yo, sino todo el staff que compone HikkiKomori Room: FUERZA JAPÓN! GANBARE NIPPON! Fuerza para salir adelante y seguirla luchando, fuerza para recomponerse y aguantar los próximos embates (que van a llegar, eso denlo por seguro, porque esa zona es así), fuerza para no bajar los brazos. 

Un saludo enorme para todos los hermanos japoneses, y para todas las personas que viven allá, y que de alguna u otra manera se vieron afectadas por el terremoto y tsunami. Sin mucho más que decir, simplemente los despido hasta una próxima ocasión.
ESCRITO POR Rokuta

Hola, soy el fundador de Hikkikomori Room. Soy Periodista con Especializacion en Deportes, y disfruto de ver y leer anime y manga en mis tiempos libres. Si queres mandarme un mail, podés escribirme a rokuta@hikkikomoriroom.com.ar

Comments

0 comments to "WRZ: A un año de la tragedia"

Comentar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Afiliarse

Photobucket

Afiliados

 

Copyright 2009-2012 Todos los derechos reservados | Diseñado por Bloganol y modificado para Hikkikomori Room por Rokuta | Las imágenes y videos mostrados en la web pertenecen a sus respectivos dueños y son utilizadas solo con fines informativos.