Encontranos muy pronto en: www.hikiclub.com

6 ago 2012

Un-Go (La verdadera cara del alma)

0 comentarios
Como que hace rato que les debía esta nota, por alguna razón o por otra nunca me la ponía a escribir. Pero sabia que la tenía que hacer, sabía que debía dedicarle a "Un-Go" un análisis como la gente, ya que es un anime que me pareció muy especial y con mucho potencial. Aprovechando que la volví a ver hace poco, paso a comentarles todo lo que me pareció este anime de misterios y detectives.

Un-Go es un anime que fue anunciado de una manera muy particular. A decir verdad, nada se sabía de la serie, no habían sido publicadas ni imágenes al respecto, y todo era un gran misterio. Sólo se sabía que la serie iba a estar a cargo del estudio Bones. En octubre de 2011 salió el primer capítulo en el bloque de NoitaminA (recordemos que es famoso por tener animes de 11 capítulos o múltiplos de este número)

Ahí empezamos a conocer un poco más acerca de este anime en el cual lo que más sorprendió a simple vista fue el personaje de Aki Toyosaki, Inga, un niño que hacía de asistente de un detective, y el otro punto que sorprendió fue que el escritor y el director ya habían trabajado juntos en Full Metal Alchemist. Los casos  de este anime están basados en las novelas de Ango Sakaguchi (de ahí el nombre de la serie, ya que Ungo suena igual a Ango)

Como dato de color, en la mitad de la serie (exactamente un día después del capitulo 06) salió en los cines japoneses un capítulo extra, el "episodio 0" que contaba todo lo sucedido antes del comienzo de la serie. Hay distintas opiniones acerca de este capítulo, pero si me preguntan a mi, yo lo vi exactamente en el lugar donde salió, o sea, después del capitulo 06, pero puede verse en cualquier puesto. No sé si en algún lugar está mejor que en otro, si lo quieren ver al final, si lo quieren ver al principio, o en la mitad, en cualquier posición es un capitulo muy interesante y que concluye muchísimas dudas acerca de la historia.

Empecemos con el trasfondo de la historia: estamos en un japón digamos un poco en el futuro, el cual fue victima de una guerra que principalmente azotó la ciudad de Tokio, y sus principales protagonistas fueron el mismísimo gobierno de japón, y fuerzas terroristas armadas por grupos de civiles. Una vez terminada esta guerra y con un Japón en reconstrucción, nuevos grupos armados de defensa nacional aparecen.

Y los Sistemas JJ a cargo del gran detective Rinroku Kaishou se implementan. Es aquí como de la nada aparece nuestro humilde protagonista, Yuuki Shinjirou y su pequeño asistente, conocido por el nombre de Inga. Las particularidades de Yuuki eran que era apodado el detective fracasado, porque siempre llegaba a conclusiones que diferían del gran detective Rinroku Kaishou, aunque después entendemos porque era esto.


Luego siempre era invitado a los lugares /fiestas/ casamientos/ bar mitzvas justo antes de que se cometiera un crimen. O sea digamos que lo llamaban para contratarlo antes de que lo necesitaran. Y por último lo especial que tenían Shinjirou era su asistente, que no era muy normal que digamos, ya que Inga tenia un poder muy especial. Para vivir, él necesitaba comer almas, y para hacerlo, debía desnudarlas para que aparezcan a la vista. Las almas son los gritos de las personas, sus verdaderos sentimientos y pensamientos. Juntos, lo que hacían era, hacerle una pregunta al que Shinjirou sospechaba que era el asesino (ya que estas personas guardaban muchos secretos en sus corazones) y esa persona estaba obligada, no tenia otra opción, que responder esa pregunta con la verdad y solo la verdad que ocultaba dentro suyo.


Bueno veamos, para empezar, tengo que comentarles que el ova especial, el capítulo 0, es impresionante y es un gran plus a la serie. A mi me pareció lo mejor que tuvo toda la serie en conjunto. Le dio significado y sentido a muchas cosas, y la verdad que ver el pasado de Inga, y de nuestro detective, fue muy bueno. Si bien no es que la serie no tiene sentido si no ves el ova, me daría mucha lástima que no lo vieran, porque es muy bueno de verdad.

La historia se basa en casos individuales cada capítulo, con excepciones de 1 o 2 que son correlativos, y el último que es la conclusión de la serie que dura 3 capítulos. Esto no me disgusta, porque es como que van juntando material, detalles e historia y te lo rellenan con una buena tanda de casos interesantes y difíciles de resolver. Una cosa muy particular de la historia que me encantó es que, como suele pasar en la serie de detectives policiales, los casos son muy obvios y fáciles de darte cuenta... PERO EN UN-GO supieron hacerlo de una manera en la cual no nos demos cuenta de muchas cosas, que sigamos pendientes de que va a pasar y de que al final, necesitemos de Inga y Shinjirou para entender que esta pasando. 

Y es que, en realidad, suelen tapar lo importante con algo obvio, si vos estás todo el capitulo diciendo "ES RE OBVIO QUE LO MATÓ EL MAYORDOMO" pero después cuando el detective dice "fue el mayordomo" salta Shinjirou a meterte algo que se nos había pasado, que no nos dimos cuenta. Y que es lo verdaderamente interesante y significativo del capitulo. En sí, los casos son muy buenos, bien pensados y entretenidos. El aspecto de ciencia ficción futurista y el aspecto mágico que le mete Inga y demás a esta serie quizás a algunos les moleste, pero suelen meter este tipo de cosas para hacer la serie un poco más interesante. Si, quizás le saca realismo, pero a mi es un apartado que no me molesta que esté, y hasta me gusta más a veces.

Los personajes no resaltan, es verdad, Shinjirou es el que mas resaltó quizás de todos durante todo el anime. Pero los demás van y vienen, hasta un personaje icónico como es Kaishou pasa desapercibido hasta el último momento que la historia se enfoca en él. Me hubiera gustado que tuviera más protagonismo o que tenga más características que lo destaquen. El que si me dio mucha lastima es Kazamori, es un personaje genial, cada vez que aparece suma algo nuevo a la serie, pero como aparece por la mitad y después no tiene mucho tiempo para destacar porque se enfocan en la última historia, no tiene el protagonismo que se merece.
Inga es un misterio, si bien a mi me encantó, escuché opiniones que dicen que a veces es bastante aburrido y hasta hincha pelotas, y que en el final es un inútil. No sé, ustedes me dirán, a mi me pareció que por el papel que tiene, es un gran aditamento y le da muchísima movilidad al anime. Por lástima, tengo que decir que en el apartado de los villanos o némesis del protagonista, la serie se queda cortísimo, en la cual no vemos a casi ninguno que valga la pena, y son todos mas o menos. Hasta podría decir que el que más le hace mal a Shinjirou es el propio Shinjirou durante toda la serie. Justo cuando aparece un malo que vos ves que la va a romper, lo desechan al toque ni bien aparece y no vuelve a brillar nunca más. Y cuando aparece Betenou que es un personaje que yo quería que tenga mucho protagonismo, se queda en las sombras y no hace nada. Que sé yo...
La serie se ve impecable. Y es porque de verdad quisieron hacer un esfuerzo y darle un estilo artístico "new age" como para implementarlo en futuras series. Digamos que, la serie se ve por lo menos "diferente", a mi me encanto su estética, su universo y demás. El juego de luces y sombras cuando aparece Inga, la cara de los personajes, la ropa, se nota que intentaron ponerle un toque propio a la serie, y mas si ves los videos del opening y del ending, que son un caso aparte. La música PEGA CON TODO, toda la serie es un GUILE THEME GIGANTE (buscar en youtube si usted no entender chiste) la canción símil-tango que suena de fondo cuando Shinjirou tira la resolución de los casos es perfecta. Bleh, toda la parte artística de esta serie es perfecta, se ve bien, se escucha bien, y listo.
Por último tengo que decir que hay que prestarle mucha atención a los diálogos. Además de ser una serie de detectives, es una serie con una gran carga política, y a lo largo del anime nos muestran ideologías y choques entre 2 personas por asuntos económicos, religiosos y demás. Es un factor muy importante el pensamiento de Shinjirou en estos casos, porque es un gran apartado que hace a su personalidad. Sin esos diálogos o ideas el personaje no seria el mismo y no seria tan bueno como lo es.
En fin, me encantó Un-Go, hacía bastante que no veía algo tan bueno. Es cortita, son sólo 11 capítulos y el capitulo número 0 que dura el doble. Así que digamos que son 13 caps. La historia cierra por donde se la mire, es buena, no termina con un final super feliz ni super triste, termina coherentemente e inteligentemente, como deberían terminar todos los animes hoy en día. Tiene una gran banda sonora, flaquea sólo en 1 o 2 apartados no muy importantes, y tiene una gran característica, TAPA LO IMPORTANTE CON LO OBVIO. Es impresionante como te va entrenando la serie, y al final, deducís lo que va a pasar vos mismo, pero te das cuenta que hay algo más en el fondo, no como en los otros casos.
Los voy dejando solo con unas palabra, QUE BUENO EL MOTIVO DEL MALO FINAL ES UN GENIO CAPO. Acá tienen el ending, que otra vez, hacía mucho que no escuchaba una canción que no me copara para cantar pero si para escuchar. Ya saben como es la onda, aunque ya terminó la nota de Sakura les tengo una sorpresa el jueves así que esperen un análisis ese día también. Comenten, hablamos por twitter o por facebook, fíjense si yo les contesto, pásense por el chat de vez en cuando y nos vemos en la próxima nota!
ESCRITO POR Pergo

Hola! Ultimamente despertó otra vez mi pasión por el anime, fanatico de las canciones de openings y endings en general, estoy viendo todo lo que me perdi en estos ultimos años. También practico bajo y canto y estudio abogacia en la UBA.Si queres mandarme un mail, podés escribirme a pergo@hikkikomoriroom.com.ar

Comments

0 comments to "Un-Go (La verdadera cara del alma)"

Comentar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Afiliarse

Photobucket

Afiliados

 

Copyright 2009-2012 Todos los derechos reservados | Diseñado por Bloganol y modificado para Hikkikomori Room por Rokuta | Las imágenes y videos mostrados en la web pertenecen a sus respectivos dueños y son utilizadas solo con fines informativos.