Antes de empezar, voy a aclarar lo
siguiente: Si bien conozco a Inoue como autor y se de su enorme popularidad,
nunca leí una de sus obras. Si, mírenme todo lo mal que quieran, pero nunca leí
Slam Dunk. Y quería aclarar esto para que después no vengan criticas del tipo: “pero
nada que ver, eso no es así” o cosas de ese estilo. Voy a escribir basándome en
lo que he encontrado en la web. Ahora sí, vayamos al tema en cuestión.
No tengo dudas de que la mayoría sabrán
quien es Takehiko Inoue. Para los que no saben, vamos desde el principio. Este
mangaka, nacido en Kyushu en 1967 y cuyo nombre real es Takehiko Nariai,
practico durante toda su vida escolar el basketball, cosa que naturalmente
influyo en su carrera adulto (la mayoría de sus mangas se centran en este
deporte) y empezó su carrera como artista trabajando de asistente, bajo la
tutela de Tsukasa Hojo, cuando este realizaba la famosa City Hunter.
Kaede Purple
Poco tiempo después logra su primera
publicación, tras la conquista del “Tezuka Show” (en 1988) gracias su obra Kaede
Purple que, adivinen… exactamente, trataba sobre el básquet. Al año siguiente
se publica Chameleon Jail, manga en el cual Inoue trabajo como ilustrador y en
1990 finalmente llega su primer y más grande éxito: Slam Dunk.
Obra cumbre de la carrera de Inoue, sin
dudas, Slam Dunk la pegó en todo el mundo al punto que tuvo, durante muchos
años, el privilegio de ser el manga más vendido de la historia (titulo que One
Piece le saco hace algún tiempo). La obra combinaba una serie de situaciones que
iban de lo emotivo a lo humorístico, y que eran acompañadas por un dibujo de
enorme realismo, en la historia que trata sobre un equipo de básquet de
secundaria alta (más abajo, como hice en el MplH anterior, detallaré cada
obra).
Luego de 31 tomos y una adaptación al anime
que contó con una aceptación enorme, Inoue publicó Buzzer Beater, una obra que
nuevamente se centraba en el deporte que tanta pasión despertaba en el autor,
pero estaba vez ambientando en el futuro.
Naturalmente, después del éxito de Slam
Dunk, era my difícil para Inoue realizar algo que cumpliera las expectativas de
sus fans, más teniendo en cuenta que seguía en el mismo campo y debía competir
con su obra anterior.
Quizás por esa razón, en 1998 empezó a publicar
Vagabond, manga que se basaba en la vida del famoso guerrero japonés Musashi
Miyamoto. Trabajando en un ambiente distinto, y alejado de las canchas de piso
naranja, fue como una bocanada de aire fresco para sus seguidores. Vagabond
contaba con la mano extraordinaria de Inoue, pero trataba una historia
completamente distinta a las que solían ver cuando el tema en cuestión era
embocarla en el aro.
Así fue como Vagabond también se convirtió
en un éxito. Ni de cerca parecido al de Slam Dunk, pero sí lo suficiente como
para que sea reconocido a nivel nacional y mundial. El manga se sigue
publicando hoy en día aunque hace algunos meses Inoue anunció que el final está
cerca.
Desde 1999, y simultaneo a Vagabond, el
mangaka no pudo con su genio y empezó a publicar Real. Esta obra gira
nuevamente alrededor del básquet, pero con un aditamento especial: trata sobre
ese deporte en silla de ruedas. A pesar de no ser tan popular, cuenta con gran
aceptación en su país de origen por su trama emotiva.
Como últimas curiosidades, y antes de
repasar obra por obra, cabe decir que:
- En el año 2000 ganó el premio Media Arts del Ministerio de Cultura de Japón por Vagabond, y el premio Kodansha al mejor manga por el mismo título.
- Que también trabajo como diseñador de videojuegos y que de su mano salieron los personajes del famoso Lost Odyssey.
- Y que el basquetball como deporte creció de manera enorme en Japón a partir de sus obras.
Sus obras más conocidas:
La información es difícil de conseguir, ya
que después de Slam Dunk y Vagabond, hay poca data en Internet al respecto de
sus otras publicaciones. Ni hablar de las series cortas que directamente ni
aparecen, así que, estas son las más destacadas de las cuales conseguí
información:
Chamaleon Jail
Takehiko Inoue trabajo solo como ilustrador
en esta obra (el guión era escrito por Kazuhiko Watanabe), pero fue su primer
trabajo serio, previo a la publicación de Slam Dunk. La historia trataba sobre
Chameleon Jail, un investigador privado que poseía el poder de transformarse a antojo
en la persona que quisiera. Así se las ingeniaba para ir resolviendo crimines
separado de lo que es la ley.
Slam Dunk
Obra cumbre de Inoue, cuya popularidad de
enorme. La historia nos cuenta sobre Hanamichi Sakuragi (dios…si me habré
cansado de ver gente con ese nick por Internet xD), un pibe que después de
haber sido rechazado una y mil veces por las mujeres, conoce una chica que
juega al básquet en el equipo de su escuela. Como era de esperarse, para
impresionarla y lograr salir con ella decide anotarse en el club, pero poco a
poco se da cuenta que el básquet es mucho más de lo que parece. La serie se
destaca por mezclar una gran dosis de comedia, deporte y lecciones de
autosuperación.
Buzzer Beater
Nuevamente entorno al básquet, pero esta
vez en el futuro, Buzzer Beater nos cuenta la historia de Hideoshi Tanaka, un chico
de la calle con grandes aptitudes para este deporte, que quiere crear un equipo
solo de seres humanos para competir en la liga intergaláctica (solo competían extraterrestres).
Así es como aparece Yoshimune, un anciano (anterior presidente de la Liga intergaláctica) que
decide reunir a los más grandes jugadores del planeta (incluyendo a Hideoshi) y les propone crear un equipo que llegue a las
ligas mayores. La serie cuenta las peripecias del equipo para entrar a la liga
y el desarrollo de los jugadores, incluyendo a la mismísima nieta de Yoshimune.
Vagabond
Basado en las novelas de Eiji Yoshikawa,
que tratan sobre la vida del famoso Musashi Miyamoto, Vagabond es la primera
obra de Inoue (100% suya) donde la trama no gira en torno al básquet. Este
seinen, que ha ganado varios premios, se destaca por mostrar al guerrero en un
ambiente distinto al que la gente tenía de él: como un vagabundo. Al comienzo
de la historia vemos al protagonista como un violento e iracundo joven llamado
Takezo, el cual sobrevive a una de las batallas más sangrientas de la historia:
Sekigara. Después de que su vida de un giro gracias a la intervención de un
monje llamado Takuan, el joven Takezo se transforma en Musashi y se embarca en
una búsqueda de autosuperación personal que lo llevará a enfrentarse a los más
grandes expertos en artes marciales del país. Así, poco a poco, con sangre y
sudor, va construyendo su propia leyenda, la del verdadero
"vagabundo" más poderoso de todo Japón.
Real
La historia trata sobre tres jóvenes:
Tomomi Nomiya, Kiyoharu Togawa y Takahashi Hisanobu quienes están unidos por
una misma característica: el deseo de jugar básquet. Nomiya conoce Kiyoharu
Togawa, un jugador de básquet para discapacitados y lo reta un partido 1 contra
1, pero se da cuenta que este no es un jugador ordinario. Togawa también es muy
individualista y sólo le interesa ganar hasta que llega a un punto en que
Nomiya siente que la realidad de Togawa no es muy distinta a la suya: el alma
del básquet y sus compañeros de quipo lo odian. La razón principal es que
Nomiya tiene muchos problemas con Takahashi Hisanobu, el actual capitán del
equipo de básquet de la secundaria Nishikou, escuela a la que también pertenece
Nomiya. Sin dudas el punto más fuerte de esta historia es el realismo que
tiene. Muestra de forma muy real la crudeza de la naturaleza humana y las
historias trágicas por las que tienen que pasar los protagonistas.
Comments
5 comments to "Mangakas para la Historia: Takehiko Inoue"
24 de septiembre de 2010, 13:44
muy buena la nota. se nota bastante que no leiste slamdunk sino hubieras remarcado la manera en la que crece el dibujo del autor en esta obra (es impresionante).
inoue es uno de los mejores mangakas de la actualidad y de la historia seguramente, sus obras nunca caen en cliches repetitivos sino que siempre saben resaltar de alguna manera con algo propio del autor
bueno obviamente, te recomiendo slamdunk que si hay muchos nicks de hanamichi por algo sera xd
24 de septiembre de 2010, 21:26
Junto con ODA,Tesuka y Naoki...uno de mis mangakas favoritos :D
Roku cada dia me das mas razones para que piense que sos un puto...
SLUM DUNK?!?!
LEELO YA >:(
25 de septiembre de 2010, 14:46
por dios, este tipo si que es un groso, que manera de dibujar, que manera de contar historias, excelente mangaka, mi favorito.
9 de febrero de 2011, 13:50
Buff, me parece bien que se reconozca a Inoue como un mangaka clásico que es infaltable de conocer. Lo que no comparto mucho, aunque respeto que así sea, es que se haga un artículo tan pobre sobre Takehiko, pues he leído otros en esta web y tienen mucha más info, este artículo es bastante pobre en comparación con el resto, además me parece inaceptable que se escriba sin la debida indagación el el tema en cuestión, ello me extraña ya que eres periodista. Aunque se escribió en el artículo que es info de la web... no es necesario que se coloque para saber que es así debido a lo que he señalado anteriormente. Bueno, no es con ánimo de discutir ni ofender... es más bien un comentario sujeto a crítica constructiva.
9 de febrero de 2011, 20:23
@Carolina
Entiendo lo que decis, y obviamente acepto toda critica constructiva. Lo cierto es que no pude encontrar demasiada info sobre Inoue, y busque en páginas en español e ingles. Seguramente en japones habría más, pero como no entiendo el idioma, me temo que no podía usar esa fuente. Por otra parte, al no haber leido ninguna de sus series, ciertamente me faltaba conocimiento del autor, pero trate de armar una nota lo más completa posible de acuerdo a las herramientas que poseía.
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