Encontranos muy pronto en: www.hikiclub.com

9 ago 2012

EF, A tale of memories (¿tienes algún recuerdo que no quieras olvidar?)

0 comentarios
Se ve que me gusta torturar a mi corazón, pero bueno, es que este tipo de series hacen que crezca como persona. En general dejan una enseñanza para el que la quiere ver, es algo muy bueno para todas las personas.
Los tengo otra vez acá un jueves en uno análisis especial. En esta ocasión vamos a analizar una de las series que mas me hizo llorar,sufrir,pensar y recapacitar a lo largo de mi paso por el anime. "EF, A Tale of Memories" es la primer temporada, o digamos, la primer parte de este anime que junto a "Ef, A Tale of Melodies" forman un espectacular historia, la cual van a poder ver aquí en esta nota.

Si bien se tiene en cuenta que antes de la novela visual, un manga y una novela ligera habían salido, "EF, The First Tale" fue el caballito de batalla de la empresa Minori. Empresa que no es muy famosa en el mundo de las visual novels, pero supo hacer un trabajo tan especial como este. En diciembre del 2006 salió esta Visual novel que supo pegar por su contenido e historia dramática. Tal fue la fama que tuvo que, en octubre del 2007, se decidió adaptar la historia a un anime de 12 capítulos a cargo de la empresa Shaft. Como nota de color, el opening de la visual novel lo hizo Makoto Shinkai, creador de 5 cm por segundo entre otras cosas.
Todos sabemos como es Shaft con los animes, y más si vieron Bakemono, Madoka o Sayonara Zetsubo Sensei. Y es que se caracteriza por hacer animes que sobresalen en su calidad artística más que en otra cosa.  Exagera en su puntillismo en los detalles, prefiere mostrar imágenes que a veces sólo un artista las entiende (fíjense los fondos de Madoka).
Sus series están plagadas de diálogos, y diálogos, Y MÁS DIÁLOGOS, que son filosóficos, profundos, y van un poco mas allá de lo que estamos acostumbrados. Por suerte, mientras tenemos 40 minutos de diálogo, podemos ver unas imágenes que nos vuelan la cabeza. Y si leen la otra nota el próximo jueves, se darán cuenta que todo esto no terminó acá.


La historia nos muestra diferentes visiones y diferentes puntos en la vida de diferentes personas y como, todas estas personas, están relacionadas unas con otras de alguna manera. Primero, Renji era un chico que no estaba muy seguro de lo que iba a hacer en su futuro, y un día en una estación de tren abandonada encuentra a Chihiro, una extraña chica con un parche en el ojo. Como se interesó en ella al instante, decide ir  a la estación de tren todos los días, para encontrarse con ella. Todo esto sin saber que la historia de Chihiro no era muy sencilla que digamos, y que tenía que estar preparado emocionalmente para meterse con una chica como ella.

Luego, Kyousuke buscaba nuevas tomas para su película, se sentía vació con lo que le ordenaban los del club de cine. Él quería hacer una película como a él le gustaba, que moviera el alma de una persona, "grabar un sueño". Al ver su película quería sentirse como se sintió al ver la película en la que aparecía su madre, y caminando por la ciudad con su novia, ve pasar a la actriz perfecta.

Era Kei-chan, hermana gemela de Chihiro, que estaba volviendo de hacer los mandados ya que ella, su amiga Mizuki, y Hiro se iban a juntar en una fiesta de navidad a la cual Hiro nunca llegó.
Kei siempre se sentía sola, desde que se había separado de su hermana gemela. A pesar de siempre estar rodeada de gente, sentía soledad, y más aun, cuando estaba con Hiro, porque no podía decirle lo que sentía, su pasado era muy doloroso para decírselo.

Hiro ya había decidido no ir a la fiesta, porque necesitaba conseguir material para sus nuevos mangas, ya que era un mangaka profesional a su edad. Se daba cuenta, que en su vida faltaba algo, faltaba un color. Cuando era pequeño lo había encontrado, pero ahora ya no estaba allí con él. 
 
En el camino se encuentra con Miyako Miyamura, una chica a la que le habían robado el bolso y tuvo que pasar toda la noche con ella. Por este encuentro fortuito, una historia entre él, Kei y Miyako estaba por empezar, y el pasado de los 3 iba a salir a la luz, demostrando que cada uno había tenido sus propios problemas, y que Miyako tenía una personalidad totalmente condicionada por su niñez.


Para empezar, tengo que decir que los personajes, sacando a Kyosuke y a su novia, todos son completísimos, importantísimos, y no hay ni un personaje secundario o demás en la serie (es más, los que pensábamos secundarios, tienen protagonismo en la segunda temporada). Esto obviamente hace que nos encariñemos con alguno, o con alguna historia más que con otra, pero que no dejemos de prestarle atención, ya que se van desarrollando todos al mismo tiempo y simultáneamente  Kyosuke y su novia en la visual novel tenían mucho más protagonismo, pero en el anime decidieron dejarlos de lado, ya que la historia de Chihiro y de Hiro eran mucho mas interesantes e importantes para plasmar. Chihiro es un personaje rarísimo, podés odiarlo o amarlo, pero de lo que estoy seguro es que sentí lástima cada segundo que pasaba de la serie.

Sentía lastima, quería ayudarla, me parecía algo tristísimo lo que le pasaba. Y LO PEOR es que nosotros nos sentimos exactamente igual que Renji. Al principio pensamos que es una boludez, pero a cada segundo te vas dando cuenta en la situación que está parada chihiro, y que no puede salir por más que lo intente y se esfuerce. Es verdad que los personajes no se desarrollan tanto como Chihiro, pero la verdad es que todos son buenos en el papel en que están, y cada uno se destaca por tener características únicas y especiales.

Como ya dije, la historia se separa en 3 o 4 casos que terminan enlazándose unos con otros en algún punto del anime. Siempre siguiendo su propia historia. A diferencia de otros animes basados en visual novels, todas las historias se desarrollan simultáneamente y ninguna se desarrolla antes que otra. Esto nos hace que nos sintamos como viendo un partido de ping pong, mientras le estamos prestando atención a una historia, de repente aparecen los personajes de la otra en una situación totalmente diferente, y así sucesivamente. De lo que estoy seguro es que está estructurada de una manera perfecta. De una manera en la que está balanceado lo que pasa con la cantidad de diálogo que hay y no es tan exagerado como con Bakemonogatari. En este caso, es una historia dramática, BIEN DRAMÁTICA, que nos mezcla traumas de la niñez con traumas de personas adultas o llegando a la adultez, que se enfrentan con situaciones en las cuales están lo suficientemente maduros para darse cuenta que son complicadas y no son cosas para tomar a la ligera.


El punto más fuerte para mi de este anime es su apartado artístico. Su totalidad, los 12 capítulos, son una obra de arte. Todo se ve perfecto, y todo se escucha perfecto. La música es sublime, tiene 1 opening impresionante que es MUY IMPORTANTE en la historia (ya de por si, tiene imágenes y textos que hacen al anime en sí), ya que al principio nos lo muestran de una manera, y llegando al final nos muestran un opening totalmente cambiado y diferenciado con el primero, con la misma canción pero diferente. El mismo viene con otras imágenes, otros textos, resolviendo todo lo que fue la historia. Se nos presentan 4 endings, cada uno hablando de una historia en particular del anime, que no dejan con una música de una calidad igual a la demás en el anime.

La música de fondo es algo que todavía no lo puedo creer. En este tipo de anime en la cual encontramos miles de diálogos y escenas artísticas, lo que mas necesitamos es una música que acompañe de fondo. Acá sinceramente se pasaron, llegaron a un punto que hasta el día de hoy vi pocos. El OST de la serie es algo tan hermoso como el anime mismo, tranquilo, con música clásica, con música poderosa cuando la situación lo amerita, y con el merito especial de una canción tocada en violín que es el día de hoy que no me puedo sacar de la cabeza (y que encima, es importante en la historia).

Las imágenes, todas se ven perfectas ya a simple vista. El estilo de personajes no choca, se ven bien y normales, y como es Shaft ya sabemos que tipo de escenas vamos a ver. Se nos muestran escenas que juegan con las luces, los fondos y los colores, planos de los personajes desde diferentes puntos de vista, en diferentes tonalidades, a veces en blanco y negro a veces sólo en 1 color... Todo para darle un toque de originalidad y demostrarte sentimientos que por ahí no tendrían sentido demostrártelos en palabras.

Me encanta estos tipos de anime, porque acá te das cuenta cuando uno en realidad se esfuerza o hace cualquier cosa. Las escenas con Renji y Chihiro son casi perfectas todas, una (la que más me gustó), es la silueta de Renji reaccionando hacia sus propios pensamientos, retorciéndose, lamentándose y llorando. Me pareció algo que si de esta manera no te llegan al corazón no sé de que manera lo harán.
Otra por ejemplo, es una escena de Miyako llamandolo a Hiro, y cada segundo te mostraban en un flash el contador de la llamada, y el tiempo que les quedaba por hablar. Sin contar de cuando hablamos de la famosa historia de la chica que vivía sola en su mundo (que a muchos nos hizo acordar a la de Clannad, se ve que es una metáfora conocida en Japón) que todo tiene una estética tipo cuento que es hermosa.

En fin, creo que se entendió. Cuando veía "EF, A Tale of Memories", me pasaba eso. Me sentía que estaba viendo una constante obra de teatro, o que estaba en un museo viendo una pintura, o escuchando una pieza de música clásica (PERGO SE PUSO EN TROLOOOOO)... Nah pero en serio, EF es hermosa, es un anime increíble para mi. PERO, sigue siendo Shaft, así que a muchas personas les va a disgustar, les va a aburrir y la van a tirar a la mierda. O por eso, o porque no entienden los sentimientos que Shaft quiere demostrar, y no los culpo, tampoco Shaft nos las hace fácil a todos. Yo los que les digo es que si pueden darle una oportunidad, tienen que dársela, porque EF es de otro planeta. Es una obra maestra.

Obviamente, cuando terminé "EF, a Tale of Memories", me quedé con poco, sentía un gustito feo, sentía que faltaba muchísimo y no me terminó de cerrar tanto todo. ¿Por qué les digo entonces en el párrafo anterior todo lo que les dije? Porque por suerte, salió "EF, a Tale of Melodies", la segunda temporada y la que le daba un cierre a este anime que gracias a esto, se transformó en una de las cosas que mas me gustaron hasta ahora. Los dejo con el opening por ahora que lo hace una banda llamada Tenmon y lo canta "Elisa", es un tenmon (UUUUH MALÍSIMO, merezco que me caguen a piñas). Espero que les haya gustado la nota, y también espero que vean el cierre de este análisis especial el jueves que viene, con la segunda parte. Saludos y nos vemos en la próxima nota!

            
ESCRITO POR Pergo

Hola! Ultimamente despertó otra vez mi pasión por el anime, fanatico de las canciones de openings y endings en general, estoy viendo todo lo que me perdi en estos ultimos años. También practico bajo y canto y estudio abogacia en la UBA.Si queres mandarme un mail, podés escribirme a pergo@hikkikomoriroom.com.ar

Comments

0 comments to "EF, A tale of memories (¿tienes algún recuerdo que no quieras olvidar?)"

Comentar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Afiliarse

Photobucket

Afiliados

 

Copyright 2009-2012 Todos los derechos reservados | Diseñado por Bloganol y modificado para Hikkikomori Room por Rokuta | Las imágenes y videos mostrados en la web pertenecen a sus respectivos dueños y son utilizadas solo con fines informativos.