Encontranos muy pronto en: www.hikiclub.com

7 dic 2010

Oberto habla sobre la Lazer

6 comentarios
A través de su Facebook personal,  Leandro Oberto, una de las cabezas de Ivrea reveló el porque del cierre de la Lazer. Bastante tiempo despues de la información medio ambigua al respecto que habían dado ni bien se cerró la revista, Oberto saca todos los "trapitos al sol" y cuenta, al menos, su lado de la historia:


Alguna vez, al poco de anunciar el cierre de Lazer, dije que nadie tiene ganas de hacer grandes discursos en el funeral de alguien cuando esa muerte fue inesperada y violenta. Nadie está para explicaciones ni grandes charlas cuando vio morir un ser querido acuchillado a sangre fría delante de uno y sin poder hacer nada. Dije también que todo necesitaba sus tiempos y sus lutos, que ya llegaría el tiempo de hablar. Hoy creo que ese tiempo llegó y el luto terminó. Antes de arrancar una nueva etapa quiero dejar cerrada esta. Para eso he recopilado todas las preguntas más recurrentes que me han ido haciendo sobre Lazer y me he explayado con libertad en sus respuestas.


- POR QUÉ DEJARON DE PUBLICAR LAZER?

Los encargados de derechos internacionales de las empresas japonesas Shueisha y Shogakukan (que son parte de un mismo grupo empresarial) hicieron en Mayo de 2009 su primer viaje de visita a Buenos Aires de la historia. Les hicimos un tour por la ciudad, visita a espectáculos de tango, restarurants típicos, muestra de nuestras oficinas, etc. En “agradecimiento”, el último día nos dicen que, o dejamos de publicar Lazer, o no nos venden más licencias de sus mangas y nos cancelan las que tenemos actualmente… que elijamos! Argumentan que, por directivas recientes de la companía, no les está permitido hacer ningún tipo de negocio con empresas que publiquen material “pirata”. Pese a una larga discusión, no es posible que entiendan la diferencia entre una revista de información como Lazer y un manga pirata editado sin licencia. Dicen que cada nota con un personaje de ellos, no solo debe estar pagada cada imagen sino que, además, aprobado cada párrafo mediante un farragoso proceso de traducción al japonés. Sin mucho margen de maniobra, acordamos entonces cesar la publicación de Lazer inmediatamente, de hecho, nos exigieron ni volver a mencionar que alguna vez la publicamos (esto llevó a que, meramente, apareciera un escuetísimo comunicado ambiguo al respecto). No obstante, tras el regreso del viaje, uno de los japoneses que vino a Buenos Aires nos contacta para avisarnos que una de las personas de Shueisha que estuvo en Buenos Aires (la encargada de las licencias shojo de Shueisha) está moviendo todos los hilos posibles (pidiendo favores a amigos que tiene dentro de la empresa, etc.) para conseguir que, pese a que acordamos dejar de publicarla, nos revoquen igualmente todas las licencias por haber publicado Lazer en el pasado. Tras una desgastante negociación que termina en una reunión en Estados Unidos, donde Ivrea presenta una carta disculpándose oficialmente por haber publicado Lazer, la sangre no llega al río y Shueisha y Shogakukan optan por seguir trabajando con nosotros. En lo personal, no fui a esa reunión ni firmé esa carta ya que me parecía algo grotesco pedir disculpas, justamente, por lo que consideraba y considero lo más importante y positivo que hice en mi vida. Lo consideraba y considero equivalente a pedir disculpas por haber tenido un hijo o por pensar de forma distinta, o sea algo que no es aceptable bajo ningún punto de vista. Por lealtad a mis socios en Argentina y en España, así como a los empleados de ambas empresas (que hubieran caído en la volteada si Ivrea dejaba de publicar mangas) acepté el que se negociara el pedido de disculpas. Pero a partir de ese momento, Ivrea y la publicación de mangas dejó de tener sentido para mí y opté por pasar a un segundo plano, ya que nada de lo que tuviera para hacer o decir sintiendo eso sería positivo para la empresa. Simultáneamente tomé la decisión de irme de Ivrea cuando considerara que pudiera hacerlo sin estridencias. Por cierto, pese a todo, la encargada de licencias shojo de Shueisha, molesta con no haber conseguido su objetivo, trabó todo contrato con nosotros de shojo de Shueisha (vía la eternización en la ejecución de contratos nuevos). Lo cual congeló la publicación de Nana hasta que sea reemplazada de su cargo en algún futuro próximo.


- QUIÉNES CONSPIRARON PARA QUE LOS JAPOS HICIERAN ESO?

Difícil saber a ciencia cierta. PERO a nuestra oficina a plantear esto, los japoneses llegaron con una Lazer en la mano que aseguraban haber comprado en un kiosco cualquiera. Sin embargo, se trataba de un número viejo y muy específico (tapa Dragon Ball) que no se podía conseguir en kioscos desde hace años. La reunión inmediata anterior que habían tenido era con unos competidores nuestros. Por otro lado, tiempo después de esto y antes de que se hiciera público lo del cierre de Lazer, tras enterarse ese competidor de la licencia de Bleach a Ivrea y no a ellos, Juani Quiroga recibe un mail muy agresivo donde le dicen: “nosotros le advertimos a Shueisha que Oberto no era de fiar y que no era creíble que dejaría de hacer Lazer, pero ellos igual les dieron Bleach a ustedes. Cuídense que los estaremos vigilando muy de cerca”.  Realmente una pataleta de chiquilín que no consiguió su caprichito del día, y a mis ojos, posible evidencia de lo que posiblemente sucedió... Una pena que exista gente así de mediocre en este mundo, que en vez de competir limpiamente se dedique a tratar de destruir. Pero yo soy un convencido de que el universo tiene equilibrios y cuando uno ejecuta una acción tan netamente de gente chota y mediocre, luego esa energía negativa te regresa de una u otra forma. El tiempo pondrá las cosas en su lugar. Creo que son las leyes del universo. Lo mismo que, cuando uno hace algo bueno, al final de una forma u otra también te vuelve.Todo esto a mí no me cambia. Hoy día estoy del lado de los perdedores y podría envidiar o sentir rabia, como hacen los mediocres, pero no es así. Como siempre prefiero concentrar mis energías en construir cosas nuevas. Me protegeré más de la gente chota que me pueda cruzar en la vida de aquí en más, pero seguiré centrando mis energías en autosuperarme y crear cosas interesantes, en lugar de -como hacen algunos- malgastar tiempo en destruir aquello que tienen otros y son incapaz de igualar.


- HABÍA ALGO DE PERSONAL DE LOS JAPONESES HACIA VOS?

La obsesión que tuvo y tiene esta persona de Shueisha en combartir Ivrea, pese a ya haber conseguido que Lazer no saliera más, es difícil de explicar. Los demás japoneses del grupo no eran iguales, ya que buscaban meramente un objetivo para no entrar en conflicto con las directivas de sus jefes y mostraron buena voluntad en no hacer leña del árbol caído y dejar el tema atrás rápidamente una vez que accedimos a no publicar más Lazer. Tal fijación en la destrucción de Ivrea es realmente difícil de entender. Siempre nos parecerá que nos falta algún dato con el que solo podemos especular.


- POR QUÉ NO SACARON POR LO MENOS UN NÚMERO FINAL DE DESPEDIDA?

No nos fue posible ya que, por las circustancias descriptas en las respuestas anteriores, el sacar tan solo una Lazer más hubiera implicado romper relaciones definitivamente con Shueisha y Shogakukan. El #60 estaba 90% terminado al momento de forzarnos a cesar su publicación, lo cual hizo todo mucho más frustrante.


- ES CIERTO QUE LA REVISTA YA NO VENDÍA BIEN?

Lazer era, al momento de cerrar, la publicación más rentable que teníamos y uno de los ejes fundamentales de Ivrea en Argentina. Honestamente, creo que no existiría mercado manga en Argentina sin ella y que toda la evolución se hubiera limitado a ediciones esporádicas de mangas mal hechas y comiquerías llenas de material español. Las ventas de Lazer no eran tan altas como en otros momentos de sus largos doce años de historia, pero seguían estando muy por arriba de lo que habían sido las ventas hasta el #15 y seguían siendo más altas de lo que habían sido en los tres años posteriores a la crisis del “corralito”. Y a nivel creativo nos habían gustado mucho los últimos números, donde habíamos vuelto a delirarnos bastante en las notas y los chistes.


- QUÉ PASÓ CON LOS REDACTORES MÁS VIEJOS QUE SE FUERON?

Sería medio aburrido enumerar a todos y seguro dejaría afuera a algunos si lo hiciera. De todos modos me permitiré mencionar tres casos ya que he visto información falsa circulando por Internet. Agustín: Nos fue imposible seguir trabajando juntos por tener formas muy distintas de encarar el trabajo y la dureza con que señalaba cada error que consideraba había cometido yo en el pasado. También infuyó un desacuerdo en torno a cuánto debía cobrar por cada traducción que hacía para España. Cosas frecuentes de la relación entre personas en una empresa, desgraciadamente. En la actualidad edita una revista de videojuegos y, paralelamente, traduce para un competidor (empresa de la cual NO es accionista y para la que trabaja como freelance cobrando por cada trabajo que realiza). Eduardo: Tuvimos una discusión fuerte tras descubrir que -aprovechando que yo estaba fuera del país- había realizado en una Lazer Night una serie de cosas que le había prohibido expresamente de hacer. La discusión destapó otros problemas que veníamos acumulando, como que siempre basureaba a la gente fija de la editorial, y que como freelance siempre daba prioridad a sus laburos para editores europeos y que por eso no cumplía las fechas con nosotros. Cansados de esta situación no le pasamos más trabajos para hacer a su estudio de diseño. Tati: En 2007 consideró que ya estaba viejo para los mangas (alegando que no había visto la mayoría de las últimas series que eran tapa de Lazer) y que necesitaba nuevos desafíos en su vida. Renunció y se fue a trabajar a un hotel-castillo en Alemania. Tiempo después lo fui a visitar, pero nos peleamos al tercer día por temas personales (de hecho, aunque sin citarlo expresamente, esa historia está descripta en el intro del correo de Lazer #49).


- POR QUÉ NO SACARON OTRA REVISTA IGUAL CON OTRO NOMBRE, SEUDÓNIMOS PARA SUS NOMBRES Y UNA EDITORIAL FANTASMA?

Una suma de factores: Yo nunca hubiera participado en algo así por considerarlo denigrante. Además, después de toda esta situación se me hacía imposible sentir entusiasmo alguno por promocionar y difundir el anime o el manga. Por supuesto, la demás gente de Ivrea lo planteó continuamente, pero yo me negué de plano. Por otro lado, los competidores estaban deseosos de que hiciéramos algo así para ir a buchoneárselo a Shueisha y Shogakukan, a ver si lograban que nos cancelaran los contratos de manga y poder quedárselos ellos.

- POR QUÉ NO SACARON UNA REVISTA NUEVA, PERO PAGANDO LAS IMÁGENES A LOS JAPONESES Y APROBANDO LOS TEXTOS CON ELLOS?

Hacer una revista como Lazer, pero pagando las imágenes y solicitando aprobación de los textos, resultaba imposible por la enorme burocracia que requería el proceso de aprobaciones. Ya con los mangas nos lleva un enorme esfuerzo y tiempo aprobar tapas, publicidades y páginas de créditos con los japoneses… con una revista entera puede ser una misión imposible. Además, no creo que sea en absoluto gratificante pasar de hacer Lazer a tener un panfleto publicitario supervisado por unos burócratas en Tokyo. Para gastar tiempo en eso prefiero hacer cualquier otra cosa.


-  POR QUÉ NO PASÓ ESTO ANTES SI HACÍA COMO DIEZ AÑOS QUE PUBLICABAN MANGAS?

Es una suma de factores. Por un lado, los japoneses eran inicialmente mucho más permisivos, pero cuando vieron que el manga iba volviéndose más sólido en ventas alrededor del mundo, se fueron poniendo progresivamente más y más rígidos en sus normas (aprobar un manga hoy día es diez veces más complicado que hace una década atrás, por ejemplo). Por otro lado, la aparición de competencia en Argentina y la tranquilidad de, con ello, poder presionar sin miedo a perder el mercado para sus mangas. La globalización donde ahora todo se sabe al instante es el otro factor, ya que no pueden dejar que nadie diga que, en cierto país, permiten una cosa cuando en otro no. Pese a la percepción argentina, la realidad es que el país no es invisible en el mundo, no es un Suriname o un Costa de Marfil, es un país de 40 millones de habitantes y el más importante de América del Sur tras Brasil. Es parte del G-20 y una nación con potencial de despegue por estar al lado de Brasil (que todo el mundo espera se vuelva importantísimo en las próximas décadas). De todas formas, opino que también influyeron temas personales en sus empresas e intereses circunstanciales de algunas personas para que hicieran esta movida.


-  TE ARREPENTÍS DE HABER TOMADO ESA DECISIÓN?

Dicen que catástrofe es cuando uno se queda delante de una situación que, no importa qué decida, sale perdiendo de todas formas. Aquí me ha tocado perder y lo acepto como algo inevitable en la vida en ciertos momentos. Con las limitaciones que tenía hice la única opción posible, por lo que no me arrepiento. Lo que no quiere decir que no me duela.  Si no hubiera tenido socios en ambas empresas (la argentina y la española) a quienes les debo lealtad y, por tanto, lo que decidiera me afectara solo a mí y no a otros, quizás hubiera tomado otra decisión. Aunque no estoy demasiado seguro, ya que largar los mangas y quedarme con Lazer me hubiera puesto en una situación personal incómoda, ya que sería difícil seguir teniendo entusiasmo en promocionar el manga o el anime en una revista, después de recibir una bofetada así de las empresas japonesas. Por otro lado, si bien me hubiera encantado hacer Lazer varios años más y sentía que todavía tenía varias cosas que hacer ahí, no tenía intención de hacerla eternamente. Lazer la creé cuando tenía veinte años y fue evolucionando conmigo, pero todo tiene un límite, si llegaba el caso que a los cuarenta todavía estaba haciendo lo mismo, probablemente es que me había estancado en la vida. Y eso es algo que me da pánico, el estancamiento, el quedarse atrapado en etapas de la vida. El mundo de los comics está lleno de gente así, que siento muy triste, y he jurado mil veces nunca parecerme. Por lo que, seguramente, tarde o temprano (tres o cuatro años, aprox), hubiera dejado Lazer para emprender algún nuevo proyecto. No entiendan esto como que dijera que hay que madurar del manga y el anime. No es eso lo que quiero decir. Lo que quiero decir es que yo personalmente no puedo plantearme la idea de hacer veinte años seguidos el mismo laburo exacto. Algún tipo de evolución y cambio es necesario para no estancarse en la vida, aprender y madurar.


-  POR QUÉ NO EXPLICARON MÁS EXTENSAMENTE TODO EN SU MOMENTO?

Porque no pudimos. Cualquier explicación o descripción de los hechos como esta en aquel entonces hubiera sido usada por la gente que movió los hilos para lograr que Shueisha y Shogakukan cortaran relaciones con nosotros. Ahora que el tiempo ha pasado, que el competidor nuestro está con serios problemas de pagos y mala relación con los japoneses, y el mercado de manga anda pasando una extremadamente mala situación que hace incluso dudar de su continuidad, finalmente nos sentimos libres de contar la historia. Además, es una decisión mía a título personal y no como director de Ivrea. Es hecha al margen de Ivrea Argentina y por eso se publica solo en mi Facebook propio y no en una página de Ivrea.


- SI HOY PUDIERAS SACAR DE NUEVO LAZER, LO HARÍAS?

No. Como dije una y otra vez a lo largo de estas respuestas, después de lo que pasó me es imposible sentir la pasión necesaria por promocionar el manga y el anime.  Por otro lado, está lo que dije más arriba (saltéense esto si ya lo leyeron en la respuesta a “te arrepentís?”): “Si bien me hubiera encantado hacer Lazer varios años más, y sentía que todavía tenía varias cosas que hacer ahí, no tenía intención de hacerla eternamente. Lazer la creé cuando tenía veinte años y fue evolucionando conmigo, pero todo tiene un límite, si llegaba el caso que a los cuarenta todavía estaba haciendo lo mismo, probablemente es que me había estancado en la vida. Y eso es algo que me da pánico, el estancamiento, el quedarse atrapado en etapas de la vida. El mundo del los comics está lleno de gente así, que siento muy triste, y he jurado mil veces nunca parecerme. Por lo que, seguramente, tarde o temprano (tres o cuatro años, seguramente), hubiera dejado Lazer para emprender algún nuevo proyecto. No entiendan esto como que dijera que hay que madurar del manga y el anime. No es eso lo que quiero decir. Lo que quiero decir es que yo personalmente no puedo plantearme la idea de hacer veinte años seguidos el mismo laburo exacto. Algún tipo de evolución y cambio es necesario para no estancarse en la vida, aprender y madurar.”


- QUÉ SENTÍS AL MIRAR ATRAS TODOS LOS AÑOS DE LAZER?

Gratitud. Por encima de cualquier otra cosa Gratitud. Hacia la vida por haberme dado la posibilidad de hacer algo que generara cosas en tanta gente y no pasara desapercibida. Gratitud hacia los que creyeron en Lazer y trabajaron en ella también creyendo en ella y lo que hacíamos. Gratitud hacia todos los que la compraron y nos siguieron a lo largo de mil etapas con altos y bajos. Si pienso en Lazer siempre me vendrá un “gracias” a la cabeza.


- SIEMPRE ESTUVISTE ORGULLOSO DE LAZER? DE TODOS SUS NÚMEROS?

A diferencia de los mangas o comics que he publicado en estos años, donde uno es meramente un eslabón en una línea de montaje, Lazer era algo que no existía y luego de uno trabajar… existía. La sensación de crear algo de la nada es de las sensaciones más fantásticas que se pueden experimentar. Como cualquier cosa que engendrás hay una predisposición a estar orgulloso. Pero no necesariamente. Hay comics que he escrito que me parecen mediocres y hay notas que he escrito en Lazer que también me parecen poco logradas. Pero tomado a grandes rasgos, todos y cada uno de los números tienen partes de las que me siento orgulloso de haber publicado. No hay ningún numero que no tenga algunas partes donde sé que se ha puesto el máximo y se ha evitado con sudor e inteligencia el caer en la mediocridad y donde hemos hecho algo que valía la pena. Luego, por supuesto, hay números con mayor porcentaje que cumple eso y otros con menor. Pero orgulloso, orgulloso estoy de todos lo números.


- QUÉ APRENDISTE HACIENDO LA REVISTA?

De todo. Que la gente en general cuando ve a alguien siendo honesto en lo que dice se siente intrigada y atraída. Que hay mucho más garca de lo que creía que solo se te acerca cuando te va bien y te trata de matar como una cucaracha cuando te va mal o cuando no le conviene. Que el éxito, tal y como dice el refrán, es 10% inspiración y 90% sudoración. Que cuanto más fan loco e irracional es alguien de uno con más pasión e igual de irracionalidad luego te odiará a la primera de cambio. Que el no caer en clichés y tópicos, pese a lo que pueda parecer, todavía puede ser algo que atraiga. Que aceptar los errores es parte de la vida y clave para evolucionar. Que las cosas solo funcionan bien cuando uno está rodeado de gente en la que confía y siente aprecio. Que el espíritu de equipo es imprescindible para avanzar. Que difícilmente se consiguen grandes cosas si no hay entusiasmo. Podría seguir toda la noche…


- VAN A HACER ALGUNA REVISTA CON EL ESPÍRITU DE LAZER U OTRO PROYECTO?

Los varios proyectos que vengo desarrollando y que encajarían en un “sí” a esa pregunta (aunque no todos son en el medio gráfico) deberían irse materializando finalmente a partir del segundo trimestre de 2011. Lamento la ambigüedad pero es todo lo que puedo decir en este momento.
ESCRITO POR Rokuta

Hola, soy el fundador de Hikkikomori Room. Soy Periodista con Especializacion en Deportes, y disfruto de ver y leer anime y manga en mis tiempos libres. Si queres mandarme un mail, podés escribirme a rokuta@hikkikomoriroom.com.ar

Comments

6 comments to "Oberto habla sobre la Lazer"

El Critico Citrico dijo...
7 de diciembre de 2010, 17:51

Pero lo de nana ya había quedado bastante claro.

A Oberto siempre lo traicionan, el es re correcto y nunca se comporta mal, es un paladín de la justicia... si claro por eso AGS no trabaja más para Ivrea.

Anónimo dijo...
7 de diciembre de 2010, 22:47

Para mí los que le pasaron la Lazer a los japos, fueron gente de Clarin y la Nación.

German D. Leal dijo...
9 de diciembre de 2010, 15:00

Uhmmm yo en Oberto no confio. Era un tipo que me caia muy bien cuando era joven pero con el tiempo fue cambiando. Al igual que Lazer, tuvo una edad dorada en la que era increible, alucinante, era la mejor revista que uno podria llegar a desear y eso con el tiempo lentamente se fue desvaneciendo. Creo que es mejor que muriera antes de continuar en la debacle en la que estaba y termine siendo algo como lo que es Loaded actualmente.

De todas formas al mirar atras me agarra nostalgia y me emociona pensar todo lo que vivi con Lazer. No pude evitar sonreir cuando nombraba a los ex miembros del staff que tan buenos momentos nos dieron. Las geniales traducciones de Agustin, las locuras de Edu, los I"mails de Tati.

Antes IVREA tenia corazon. No era una empresa sin rostro. Era uno mas de nosotros. Una verdadera lastima que ya no se pueda decir lo mismo.

Metalnight dijo...
9 de diciembre de 2010, 23:28

La cuestión no es que Oberto mienta o "conspire", sino que evita ciertas cuestiones importantes:

1) Los japoneses no tienen nada que "agradecerle" a Ivrea por el tour. De hecho, cuando Oberto y Sanz fueron a Japón, allá también los ejecutivos les hicieron un recorrido guiado, los invitaron a comer, etc., pero allá es una cuestión corriente que se hace por negocios. No es algo personal como él pareciera implicar.

2) Ivrea estaba lucrando con imágenes originales japonesas para vender su producto. Lazer era rentable (a pesar de no ser ni la sombra de lo que fue en sus mejores épocas) porque la editorial no pagaba un centavo por las imágenes originales que utilizaba. Así de simple. Esto no pasa con los mangas, que requieren de altísimos costos por los derechos para su publicación.
La revista tendía a un público adulto, incluso publicó imágenes piratas con personajes de anime desnudos, y eso, para la mirada de los ejecutivos japoneses, debía ser aberrante. (Recordemos que Lazer ya había sido censurada por un organismo del estado hace años, porque Oberto cometió el "error" de aclarar que estaba dirigida a adolescentes y adultos). A todo esto, se suma la creciente dureza en los términos de negociación con los japoneses, y su lucha contra la piratería (quizás se están yendo al extremo, pero eso no quita lo mencionado.)
Las imágenes pueden utilizarse gratis en notas periodísticas sin fines de lucro, pero esto claramente no era el caso de Lazer, ¿o me van a decir que alguno de los miembros del staff era periodista? ¡Vamos! Por esto mismo no tendría sentido publicar Lazer sin imágenes.

Yo seguía la revista en su época buena, pero convengamos que una nota acerca de las prostitutas que el tal "Edu" pagaba no era muy interesante que digamos...

A pesar de todo, si la actitud de Larp es cierta, es absolutamente reprochable, pero supongo que nunca lo sabremos... No le veo mucha vida a ninguna de las dos editoriales. Ojalá me equivoque.

Saludos,
Metalnight.

Comentar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Afiliarse

Photobucket

Afiliados

 

Copyright 2009-2012 Todos los derechos reservados | Diseñado por Bloganol y modificado para Hikkikomori Room por Rokuta | Las imágenes y videos mostrados en la web pertenecen a sus respectivos dueños y son utilizadas solo con fines informativos.