A través de su Facebook personal, Leandro Oberto, una de las cabezas de Ivrea reveló el porque del cierre de la Lazer. Bastante tiempo despues de la información medio ambigua al respecto que habían dado ni bien se cerró la revista, Oberto saca todos los "trapitos al sol" y cuenta, al menos, su lado de la historia:
Alguna vez, al poco de anunciar el cierre de Lazer,
dije que nadie tiene ganas de hacer grandes discursos en el funeral de
alguien cuando esa muerte fue inesperada y violenta. Nadie está para
explicaciones ni grandes charlas cuando vio morir un ser querido
acuchillado a sangre fría delante de uno y sin poder hacer nada. Dije
también que todo necesitaba sus tiempos y sus lutos, que ya llegaría el
tiempo de hablar. Hoy creo que ese tiempo llegó y el luto terminó. Antes
de arrancar una nueva etapa quiero dejar cerrada esta. Para eso he
recopilado todas las preguntas más recurrentes que me han ido haciendo
sobre Lazer y me he explayado con libertad en sus respuestas.
- POR QUÉ DEJARON DE PUBLICAR LAZER?
Los
encargados de derechos internacionales de las empresas japonesas
Shueisha y Shogakukan (que son parte de un mismo grupo empresarial)
hicieron en Mayo de 2009 su primer viaje de visita a Buenos Aires de la
historia. Les hicimos un tour por la ciudad, visita a espectáculos de
tango, restarurants típicos, muestra de nuestras oficinas, etc. En
“agradecimiento”, el último día nos dicen que, o dejamos de publicar
Lazer, o no nos venden más licencias de sus mangas y nos cancelan las
que tenemos actualmente… que elijamos! Argumentan que, por directivas
recientes de la companía, no les está permitido hacer ningún tipo de
negocio con empresas que publiquen material “pirata”. Pese a una larga
discusión, no es posible que entiendan la diferencia entre una revista
de información como Lazer y un manga pirata editado sin licencia. Dicen
que cada nota con un personaje de ellos, no solo debe estar pagada cada
imagen sino que, además, aprobado cada párrafo mediante un farragoso
proceso de traducción al japonés. Sin mucho margen de maniobra,
acordamos entonces cesar la publicación de Lazer inmediatamente, de
hecho, nos exigieron ni volver a mencionar que alguna vez la publicamos
(esto llevó a que, meramente, apareciera un escuetísimo comunicado
ambiguo al respecto). No obstante, tras el regreso del viaje, uno de los
japoneses que vino a Buenos Aires nos contacta para avisarnos que una
de las personas de Shueisha que estuvo en Buenos Aires (la encargada de
las licencias shojo de Shueisha) está moviendo todos los hilos posibles
(pidiendo favores a amigos que tiene dentro de la empresa, etc.) para
conseguir que, pese a que acordamos dejar de publicarla, nos revoquen
igualmente todas las licencias por haber publicado Lazer en el pasado.
Tras una desgastante negociación que termina en una reunión en Estados
Unidos, donde Ivrea presenta una carta disculpándose oficialmente por
haber publicado Lazer, la sangre no llega al río y Shueisha y Shogakukan
optan por seguir trabajando con nosotros. En lo personal, no fui a esa
reunión ni firmé esa carta ya que me parecía algo grotesco pedir
disculpas, justamente, por lo que consideraba y considero lo más
importante y positivo que hice en mi vida. Lo consideraba y considero
equivalente a pedir disculpas por haber tenido un hijo o por pensar de
forma distinta, o sea algo que no es aceptable bajo ningún punto de
vista. Por lealtad a mis socios en Argentina y en España, así como a los
empleados de ambas empresas (que hubieran caído en la volteada si Ivrea
dejaba de publicar mangas) acepté el que se negociara el pedido de
disculpas. Pero a partir de ese momento, Ivrea y la publicación de
mangas dejó de tener sentido para mí y opté por pasar a un segundo
plano, ya que nada de lo que tuviera para hacer o decir sintiendo eso
sería positivo para la empresa. Simultáneamente tomé la decisión de irme
de Ivrea cuando considerara que pudiera hacerlo sin estridencias. Por
cierto, pese a todo, la encargada de licencias shojo de Shueisha,
molesta con no haber conseguido su objetivo, trabó todo contrato con
nosotros de shojo de Shueisha (vía la eternización en la ejecución de
contratos nuevos). Lo cual congeló la publicación de Nana hasta que sea
reemplazada de su cargo en algún futuro próximo.
- QUIÉNES CONSPIRARON PARA QUE LOS JAPOS HICIERAN ESO?
Difícil
saber a ciencia cierta. PERO a nuestra oficina a plantear esto, los
japoneses llegaron con una Lazer en la mano que aseguraban haber
comprado en un kiosco cualquiera. Sin embargo, se trataba de un número
viejo y muy específico (tapa Dragon Ball) que no se podía conseguir en
kioscos desde hace años. La reunión inmediata anterior que habían tenido
era con unos competidores nuestros. Por otro lado, tiempo después de
esto y antes de que se hiciera público lo del cierre de Lazer, tras
enterarse ese competidor de la licencia de Bleach a Ivrea y no a ellos,
Juani Quiroga recibe un mail muy agresivo donde le dicen: “nosotros le
advertimos a Shueisha que Oberto no era de fiar y que no era creíble que
dejaría de hacer Lazer, pero ellos igual les dieron Bleach a ustedes.
Cuídense que los estaremos vigilando muy de cerca”. Realmente una
pataleta de chiquilín que no consiguió su caprichito del día, y a mis
ojos, posible evidencia de lo que posiblemente sucedió... Una pena que
exista gente así de mediocre en este mundo, que en vez de competir
limpiamente se dedique a tratar de destruir. Pero yo soy un convencido
de que el universo tiene equilibrios y cuando uno ejecuta una acción tan
netamente de gente chota y mediocre, luego esa energía negativa te
regresa de una u otra forma. El tiempo pondrá las cosas en su lugar.
Creo que son las leyes del universo. Lo mismo que, cuando uno hace algo
bueno, al final de una forma u otra también te vuelve.Todo esto a mí no
me cambia. Hoy día estoy del lado de los perdedores y podría envidiar o
sentir rabia, como hacen los mediocres, pero no es así. Como siempre
prefiero concentrar mis energías en construir cosas nuevas. Me protegeré
más de la gente chota que me pueda cruzar en la vida de aquí en más,
pero seguiré centrando mis energías en autosuperarme y crear cosas
interesantes, en lugar de -como hacen algunos- malgastar tiempo en
destruir aquello que tienen otros y son incapaz de igualar.
- HABÍA ALGO DE PERSONAL DE LOS JAPONESES HACIA VOS?
La
obsesión que tuvo y tiene esta persona de Shueisha en combartir Ivrea,
pese a ya haber conseguido que Lazer no saliera más, es difícil de
explicar. Los demás japoneses del grupo no eran iguales, ya que buscaban
meramente un objetivo para no entrar en conflicto con las directivas de
sus jefes y mostraron buena voluntad en no hacer leña del árbol caído y
dejar el tema atrás rápidamente una vez que accedimos a no publicar más
Lazer. Tal fijación en la destrucción de Ivrea es realmente difícil de
entender. Siempre nos parecerá que nos falta algún dato con el que solo
podemos especular.
- POR QUÉ NO SACARON POR LO MENOS UN NÚMERO FINAL DE DESPEDIDA?
No
nos fue posible ya que, por las circustancias descriptas en las
respuestas anteriores, el sacar tan solo una Lazer más hubiera implicado
romper relaciones definitivamente con Shueisha y Shogakukan. El #60
estaba 90% terminado al momento de forzarnos a cesar su publicación, lo
cual hizo todo mucho más frustrante.
- ES CIERTO QUE LA REVISTA YA NO VENDÍA BIEN?
Lazer
era, al momento de cerrar, la publicación más rentable que teníamos y
uno de los ejes fundamentales de Ivrea en Argentina. Honestamente, creo
que no existiría mercado manga en Argentina sin ella y que toda la
evolución se hubiera limitado a ediciones esporádicas de mangas mal
hechas y comiquerías llenas de material español. Las ventas de Lazer no
eran tan altas como en otros momentos de sus largos doce años de
historia, pero seguían estando muy por arriba de lo que habían sido las
ventas hasta el #15 y seguían siendo más altas de lo que habían sido en
los tres años posteriores a la crisis del “corralito”. Y a nivel
creativo nos habían gustado mucho los últimos números, donde habíamos
vuelto a delirarnos bastante en las notas y los chistes.
- QUÉ PASÓ CON LOS REDACTORES MÁS VIEJOS QUE SE FUERON?
Sería
medio aburrido enumerar a todos y seguro dejaría afuera a algunos si lo
hiciera. De todos modos me permitiré mencionar tres casos ya que he
visto información falsa circulando por Internet. Agustín: Nos fue
imposible seguir trabajando juntos por tener formas muy distintas de
encarar el trabajo y la dureza con que señalaba cada error que
consideraba había cometido yo en el pasado. También infuyó un desacuerdo
en torno a cuánto debía cobrar por cada traducción que hacía para
España. Cosas frecuentes de la relación entre personas en una empresa,
desgraciadamente. En la actualidad edita una revista de videojuegos y,
paralelamente, traduce para un competidor (empresa de la cual NO es
accionista y para la que trabaja como freelance cobrando por cada
trabajo que realiza). Eduardo: Tuvimos una discusión fuerte tras
descubrir que -aprovechando que yo estaba fuera del país- había
realizado en una Lazer Night una serie de cosas que le había prohibido
expresamente de hacer. La discusión destapó otros problemas que veníamos
acumulando, como que siempre basureaba a la gente fija de la editorial,
y que como freelance siempre daba prioridad a sus laburos para editores
europeos y que por eso no cumplía las fechas con nosotros. Cansados de
esta situación no le pasamos más trabajos para hacer a su estudio de
diseño. Tati: En 2007 consideró que ya estaba viejo para los mangas
(alegando que no había visto la mayoría de las últimas series que eran
tapa de Lazer) y que necesitaba nuevos desafíos en su vida. Renunció y
se fue a trabajar a un hotel-castillo en Alemania. Tiempo después lo fui
a visitar, pero nos peleamos al tercer día por temas personales (de
hecho, aunque sin citarlo expresamente, esa historia está descripta en
el intro del correo de Lazer #49).
- POR QUÉ NO SACARON OTRA REVISTA IGUAL CON OTRO NOMBRE, SEUDÓNIMOS PARA SUS NOMBRES Y UNA EDITORIAL FANTASMA?
Una
suma de factores: Yo nunca hubiera participado en algo así por
considerarlo denigrante. Además, después de toda esta situación se me
hacía imposible sentir entusiasmo alguno por promocionar y difundir el
anime o el manga. Por supuesto, la demás gente de Ivrea lo planteó
continuamente, pero yo me negué de plano. Por otro lado, los
competidores estaban deseosos de que hiciéramos algo así para ir a
buchoneárselo a Shueisha y Shogakukan, a ver si lograban que nos
cancelaran los contratos de manga y poder quedárselos ellos.
- POR QUÉ NO SACARON UNA REVISTA NUEVA, PERO PAGANDO LAS IMÁGENES A LOS JAPONESES Y APROBANDO LOS TEXTOS CON ELLOS?
Hacer
una revista como Lazer, pero pagando las imágenes y solicitando
aprobación de los textos, resultaba imposible por la enorme burocracia
que requería el proceso de aprobaciones. Ya con los mangas nos lleva un
enorme esfuerzo y tiempo aprobar tapas, publicidades y páginas de
créditos con los japoneses… con una revista entera puede ser una misión
imposible. Además, no creo que sea en absoluto gratificante pasar de
hacer Lazer a tener un panfleto publicitario supervisado por unos
burócratas en Tokyo. Para gastar tiempo en eso prefiero hacer cualquier
otra cosa.
- POR QUÉ NO PASÓ ESTO ANTES SI HACÍA COMO DIEZ AÑOS QUE PUBLICABAN MANGAS?
Es
una suma de factores. Por un lado, los japoneses eran inicialmente
mucho más permisivos, pero cuando vieron que el manga iba volviéndose
más sólido en ventas alrededor del mundo, se fueron poniendo
progresivamente más y más rígidos en sus normas (aprobar un manga hoy
día es diez veces más complicado que hace una década atrás, por
ejemplo). Por otro lado, la aparición de competencia en Argentina y la
tranquilidad de, con ello, poder presionar sin miedo a perder el mercado
para sus mangas. La globalización donde ahora todo se sabe al instante
es el otro factor, ya que no pueden dejar que nadie diga que, en cierto
país, permiten una cosa cuando en otro no. Pese a la percepción
argentina, la realidad es que el país no es invisible en el mundo, no es
un Suriname o un Costa de Marfil, es un país de 40 millones de
habitantes y el más importante de América del Sur tras Brasil. Es parte
del G-20 y una nación con potencial de despegue por estar al lado de
Brasil (que todo el mundo espera se vuelva importantísimo en las
próximas décadas). De todas formas, opino que también influyeron temas
personales en sus empresas e intereses circunstanciales de algunas
personas para que hicieran esta movida.
- TE ARREPENTÍS DE HABER TOMADO ESA DECISIÓN?
Dicen
que catástrofe es cuando uno se queda delante de una situación que, no
importa qué decida, sale perdiendo de todas formas. Aquí me ha tocado
perder y lo acepto como algo inevitable en la vida en ciertos momentos.
Con las limitaciones que tenía hice la única opción posible, por lo que
no me arrepiento. Lo que no quiere decir que no me duela. Si no hubiera
tenido socios en ambas empresas (la argentina y la española) a quienes
les debo lealtad y, por tanto, lo que decidiera me afectara solo a mí y
no a otros, quizás hubiera tomado otra decisión. Aunque no estoy
demasiado seguro, ya que largar los mangas y quedarme con Lazer me
hubiera puesto en una situación personal incómoda, ya que sería difícil
seguir teniendo entusiasmo en promocionar el manga o el anime en una
revista, después de recibir una bofetada así de las empresas japonesas.
Por otro lado, si bien me hubiera encantado hacer Lazer varios años más y
sentía que todavía tenía varias cosas que hacer ahí, no tenía intención
de hacerla eternamente. Lazer la creé cuando tenía veinte años y fue
evolucionando conmigo, pero todo tiene un límite, si llegaba el caso que
a los cuarenta todavía estaba haciendo lo mismo, probablemente es que
me había estancado en la vida. Y eso es algo que me da pánico, el
estancamiento, el quedarse atrapado en etapas de la vida. El mundo de
los comics está lleno de gente así, que siento muy triste, y he jurado
mil veces nunca parecerme. Por lo que, seguramente, tarde o temprano
(tres o cuatro años, aprox), hubiera dejado Lazer para emprender algún
nuevo proyecto. No entiendan esto como que dijera que hay que madurar
del manga y el anime. No es eso lo que quiero decir. Lo que quiero decir
es que yo personalmente no puedo plantearme la idea de hacer veinte
años seguidos el mismo laburo exacto. Algún tipo de evolución y cambio
es necesario para no estancarse en la vida, aprender y madurar.
- POR QUÉ NO EXPLICARON MÁS EXTENSAMENTE TODO EN SU MOMENTO?
Porque
no pudimos. Cualquier explicación o descripción de los hechos como esta
en aquel entonces hubiera sido usada por la gente que movió los hilos
para lograr que Shueisha y Shogakukan cortaran relaciones con nosotros.
Ahora que el tiempo ha pasado, que el competidor nuestro está con serios
problemas de pagos y mala relación con los japoneses, y el mercado de
manga anda pasando una extremadamente mala situación que hace incluso
dudar de su continuidad, finalmente nos sentimos libres de contar la
historia. Además, es una decisión mía a título personal y no como
director de Ivrea. Es hecha al margen de Ivrea Argentina y por eso se
publica solo en mi Facebook propio y no en una página de Ivrea.
- SI HOY PUDIERAS SACAR DE NUEVO LAZER, LO HARÍAS?
No.
Como dije una y otra vez a lo largo de estas respuestas, después de lo
que pasó me es imposible sentir la pasión necesaria por promocionar el
manga y el anime. Por otro lado, está lo que dije más arriba (saltéense
esto si ya lo leyeron en la respuesta a “te arrepentís?”): “Si bien me
hubiera encantado hacer Lazer varios años más, y sentía que todavía
tenía varias cosas que hacer ahí, no tenía intención de hacerla
eternamente. Lazer la creé cuando tenía veinte años y fue evolucionando
conmigo, pero todo tiene un límite, si llegaba el caso que a los
cuarenta todavía estaba haciendo lo mismo, probablemente es que me había
estancado en la vida. Y eso es algo que me da pánico, el estancamiento,
el quedarse atrapado en etapas de la vida. El mundo del los comics está
lleno de gente así, que siento muy triste, y he jurado mil veces nunca
parecerme. Por lo que, seguramente, tarde o temprano (tres o cuatro
años, seguramente), hubiera dejado Lazer para emprender algún nuevo
proyecto. No entiendan esto como que dijera que hay que madurar del
manga y el anime. No es eso lo que quiero decir. Lo que quiero decir es
que yo personalmente no puedo plantearme la idea de hacer veinte años
seguidos el mismo laburo exacto. Algún tipo de evolución y cambio es
necesario para no estancarse en la vida, aprender y madurar.”
- QUÉ SENTÍS AL MIRAR ATRAS TODOS LOS AÑOS DE LAZER?
Gratitud.
Por encima de cualquier otra cosa Gratitud. Hacia la vida por haberme
dado la posibilidad de hacer algo que generara cosas en tanta gente y no
pasara desapercibida. Gratitud hacia los que creyeron en Lazer y
trabajaron en ella también creyendo en ella y lo que hacíamos. Gratitud
hacia todos los que la compraron y nos siguieron a lo largo de mil
etapas con altos y bajos. Si pienso en Lazer siempre me vendrá un
“gracias” a la cabeza.
- SIEMPRE ESTUVISTE ORGULLOSO DE LAZER? DE TODOS SUS NÚMEROS?
A
diferencia de los mangas o comics que he publicado en estos años, donde
uno es meramente un eslabón en una línea de montaje, Lazer era algo que
no existía y luego de uno trabajar… existía. La sensación de crear algo
de la nada es de las sensaciones más fantásticas que se pueden
experimentar. Como cualquier cosa que engendrás hay una predisposición a
estar orgulloso. Pero no necesariamente. Hay comics que he escrito que
me parecen mediocres y hay notas que he escrito en Lazer que también me
parecen poco logradas. Pero tomado a grandes rasgos, todos y cada uno de
los números tienen partes de las que me siento orgulloso de haber
publicado. No hay ningún numero que no tenga algunas partes donde sé que
se ha puesto el máximo y se ha evitado con sudor e inteligencia el caer
en la mediocridad y donde hemos hecho algo que valía la pena. Luego,
por supuesto, hay números con mayor porcentaje que cumple eso y otros
con menor. Pero orgulloso, orgulloso estoy de todos lo números.
- QUÉ APRENDISTE HACIENDO LA REVISTA?
De
todo. Que la gente en general cuando ve a alguien siendo honesto en lo
que dice se siente intrigada y atraída. Que hay mucho más garca de lo
que creía que solo se te acerca cuando te va bien y te trata de matar
como una cucaracha cuando te va mal o cuando no le conviene. Que el
éxito, tal y como dice el refrán, es 10% inspiración y 90% sudoración.
Que cuanto más fan loco e irracional es alguien de uno con más pasión e
igual de irracionalidad luego te odiará a la primera de cambio. Que el
no caer en clichés y tópicos, pese a lo que pueda parecer, todavía puede
ser algo que atraiga. Que aceptar los errores es parte de la vida y
clave para evolucionar. Que las cosas solo funcionan bien cuando uno
está rodeado de gente en la que confía y siente aprecio. Que el espíritu
de equipo es imprescindible para avanzar. Que difícilmente se consiguen
grandes cosas si no hay entusiasmo. Podría seguir toda la noche…
- VAN A HACER ALGUNA REVISTA CON EL ESPÍRITU DE LAZER U OTRO PROYECTO?
Los
varios proyectos que vengo desarrollando y que encajarían en un “sí” a
esa pregunta (aunque no todos son en el medio gráfico) deberían irse
materializando finalmente a partir del segundo trimestre de 2011.
Lamento la ambigüedad pero es todo lo que puedo decir en este momento.
Comments
6 comments to "Oberto habla sobre la Lazer"
7 de diciembre de 2010, 14:46
por fin explicaciones, y ahora, lo de nana tiene sentido
7 de diciembre de 2010, 17:51
Pero lo de nana ya había quedado bastante claro.
A Oberto siempre lo traicionan, el es re correcto y nunca se comporta mal, es un paladín de la justicia... si claro por eso AGS no trabaja más para Ivrea.
7 de diciembre de 2010, 18:15
es toda una conspiración del estado
7 de diciembre de 2010, 22:47
Para mí los que le pasaron la Lazer a los japos, fueron gente de Clarin y la Nación.
9 de diciembre de 2010, 15:00
Uhmmm yo en Oberto no confio. Era un tipo que me caia muy bien cuando era joven pero con el tiempo fue cambiando. Al igual que Lazer, tuvo una edad dorada en la que era increible, alucinante, era la mejor revista que uno podria llegar a desear y eso con el tiempo lentamente se fue desvaneciendo. Creo que es mejor que muriera antes de continuar en la debacle en la que estaba y termine siendo algo como lo que es Loaded actualmente.
De todas formas al mirar atras me agarra nostalgia y me emociona pensar todo lo que vivi con Lazer. No pude evitar sonreir cuando nombraba a los ex miembros del staff que tan buenos momentos nos dieron. Las geniales traducciones de Agustin, las locuras de Edu, los I"mails de Tati.
Antes IVREA tenia corazon. No era una empresa sin rostro. Era uno mas de nosotros. Una verdadera lastima que ya no se pueda decir lo mismo.
9 de diciembre de 2010, 23:28
La cuestión no es que Oberto mienta o "conspire", sino que evita ciertas cuestiones importantes:
1) Los japoneses no tienen nada que "agradecerle" a Ivrea por el tour. De hecho, cuando Oberto y Sanz fueron a Japón, allá también los ejecutivos les hicieron un recorrido guiado, los invitaron a comer, etc., pero allá es una cuestión corriente que se hace por negocios. No es algo personal como él pareciera implicar.
2) Ivrea estaba lucrando con imágenes originales japonesas para vender su producto. Lazer era rentable (a pesar de no ser ni la sombra de lo que fue en sus mejores épocas) porque la editorial no pagaba un centavo por las imágenes originales que utilizaba. Así de simple. Esto no pasa con los mangas, que requieren de altísimos costos por los derechos para su publicación.
La revista tendía a un público adulto, incluso publicó imágenes piratas con personajes de anime desnudos, y eso, para la mirada de los ejecutivos japoneses, debía ser aberrante. (Recordemos que Lazer ya había sido censurada por un organismo del estado hace años, porque Oberto cometió el "error" de aclarar que estaba dirigida a adolescentes y adultos). A todo esto, se suma la creciente dureza en los términos de negociación con los japoneses, y su lucha contra la piratería (quizás se están yendo al extremo, pero eso no quita lo mencionado.)
Las imágenes pueden utilizarse gratis en notas periodísticas sin fines de lucro, pero esto claramente no era el caso de Lazer, ¿o me van a decir que alguno de los miembros del staff era periodista? ¡Vamos! Por esto mismo no tendría sentido publicar Lazer sin imágenes.
Yo seguía la revista en su época buena, pero convengamos que una nota acerca de las prostitutas que el tal "Edu" pagaba no era muy interesante que digamos...
A pesar de todo, si la actitud de Larp es cierta, es absolutamente reprochable, pero supongo que nunca lo sabremos... No le veo mucha vida a ninguna de las dos editoriales. Ojalá me equivoque.
Saludos,
Metalnight.
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