Encontranos muy pronto en: www.hikiclub.com

31 ago 2011

Todavía no conocemos el nombre de la flor que vimos ese día

0 comentarios

"Ano hi mita hana no namae o boku-tachi wa mada shiranai", no solo es difícil de acordarse el nombre, es también muy, pero muy difícil para mi hablar sobre esta serie. No va a ser un análisis sencillo, así que espero que pueda plasmar en esta nota todo lo que pienso sobre este anime de 11 capítulos que salió este mismo año.

Ni bien empieza la serie, empezamos a dudar de la misma. Jinta Yadomi se levanta de una larga noche y prepara su almuerzo, una chica de pelo gris lo acompaña, ellos charlan lo más normal, a pesar de que parezca que a Jin-tan no le agrade hacerlo. Cuando el padre del muchacho llega a la casa (recuerden que no va mas de 1 minuto de serie) ya descubrimos el primer dato importante de la serie: el padre no nota a la chica sentada junto a Jinta; solo él puede verla, escucharla, hablarle, tocarla, es la única persona que la nota. Ella era Meiko Honma, apodada Menma por sus amigos, la amiga de la infancia de Jin-tan y que, por un accidente, había fallecido ya hace tiempo.

Aclaremos algo. Es una serie dramática pero en estas escenas del principio ALGUNOS (y digo algunos porque yo particularmente soy bastante tolerante) pueden rechazar algunas cosas: chistes como los que Menma se sienta a upa de Jin-tan y este se excita, osea, muchos buscan otras cosas en series de este estilo, pero les quiero avisar que no se sientan amenazados por los primeros 5 minutos de la serie, porque no pasa absolutamente nada parecido de ahí en adelante y que se yo, me pareció copado aclararlo.

Retomemos la historia: Jin-tan pensaba que esta "visión" de su amiga fallecida, que esto que le pasaba, solo era por stress, por el calor del verano, la llamaba "la bestia del verano". No tenía una vida fácil, había pasado por muchísimas cosas, había dejado el colegio, no era que su familia era super adinerada y, para colmo, volvía a ver a su amiga de la infancia, aquella que había muerto. A mi parecer, el primer capítulo tiene muchísimo potencial. Tiraron toda la carne al asador para así decirlo, te hacen meterte en un personaje, en una situación que no es sencilla, que no cualquiera aguantaría, el chico estaba viendo a su amiga, ALLÍ, podía hablar con ella, podía sentirla.

La muerte de un ser querido es algo muy fuerte, nunca es fácil, en la vida de cualquiera, no importa como seas, no importa quien seas, la muerte siempre es algo que deja una marca y no puede ser borrada con nada. Cuando Jin-tan nota que el tiempo pasaba, que el verano ya se había ido, y que Menma seguía allí, empieza a preguntarse, ¿Porque esta ella aquí?, ¿Que es lo que quiere? ¿Porque él es el único que puede verla? ¿Porque los recuerdos de una muerte traumática lo atormentaban?


Los dos juntos llegan a la conclusión, de que ella estaba allí porque tenía algo pendiente. Debían cumplir el deseo de Menma para que ella pudiera descansar en paz. Esto lleva a que Jin-tan se reencuentre con sus antiguos amigos, Aquel grupo con el cual él y Menma pasaron su infancia. Cada uno de ellos había tomado caminos diferentes, cada uno de ellos había intentando superar la difícil perdida a su manera y esto significo separarse unos de los otros, así que volver a verse no solo no sería sencillo, si no que era algo que la mayoría de ellos no quería.


Hay que admitir que, si bien el tema de "los espíritus de personas que tienen algo pendiente y una persona debe ayudarlos para que ellos puedan descansar en paz" esta bastante gastado y es un recurso que aparece mucho, creo que esta serie no cae en el cliché, sino que logra ser original a su manera y lo mejor de todo es que se enfoca y presta su total atención en ponerte en los pies de los personajes, en hacerte sentir de la misma manera que ellos y, como eso es lo primero que busco en un anime yo y lo que mas me gusta de ellos, aplaudo su esfuerzo.

Si bien cada personaje tiene lo suyo y me parecieron buenísimos todos, creo que el que más destaca en toda la serie es el personaje principal, Jinta Yadomi. Y esto lo digo con una mano en el corazón, ya que es muy difícil que yo me encariñe con un personaje principal masculino. Se me hace que en todo anime se aseguran de siempre hacerlo ver mal en alguna ocasión: hacerlo tonto, torpe y exageradamente imprevisible en cosas que uno reaccionaría de una manera obvia.

Pero no puedo dejar de sentirme identificado con Jin-tan; me pareció un personaje muy bien trabajado, hace cosas que yo haría en las mismas situaciones y le suceden cosas que a más de uno le deben haber sucedido. Aparte, me parece que es el personaje con el que más te podes poner en sus pies y el que mas sufre, ya que los demás se esfuerzan por hacerte sentir lo que ellos sienten, pero no son tan puntuales y precisos como él.


Igualmente, mi encanto hacia AnoHana puede llegar a ser totalmente subjetivo. Quizás estoy exagerando la misma por gustos y cuestiones personales, ya que es una serie que me fascino por sentirme muy identificado con el personaje principal, por tener una trama fuerte y que te llega al corazón, y porque se tocan temas que me interesan mucho y son cuestiones de la fé de cada uno, como lo es la vida después de la muerte, los espíritus y los fantasmas, la reencarnación.

Me cuesta muchísimo darles mi punto de vista objetivo por todo esto que les dije. Ustedes ya saben si vienen leyendo todas mis notas, que me gustan los dramas, me gusta llorar, me gusta ponerme mal, me gusta -cuando veo anime- sentir que lo que veo, que lo que pasa es real. Son situaciones fuertes y tristes que te llegan y te hacen pensar en la vida, en los amigos, en los seres queridos.

Por eso quiero que lo vean y me digan si se sienten igual que yo; algunos sentirán lo mismo, otros la miraran por otros motivos y otros podrán hacer lo que yo no pude: evaluarla objetivamente criticando sus falencias, que las tiene, pero que yo, por lo menos, las olvidaba cuando las lágrimas me recorrían las mejillas y mis oídos escuchaban la canción del final . . .

ESCRITO POR Pergo

Hola! Ultimamente despertó otra vez mi pasión por el anime, fanatico de las canciones de openings y endings en general, estoy viendo todo lo que me perdi en estos ultimos años. También practico bajo y canto y estudio abogacia en la UBA.Si queres mandarme un mail, podés escribirme a pergo@hikkikomoriroom.com.ar

Comments

0 comments to "Todavía no conocemos el nombre de la flor que vimos ese día"

Comentar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Afiliarse

Photobucket

Afiliados

 

Copyright 2009-2012 Todos los derechos reservados | Diseñado por Bloganol y modificado para Hikkikomori Room por Rokuta | Las imágenes y videos mostrados en la web pertenecen a sus respectivos dueños y son utilizadas solo con fines informativos.