Encontranos muy pronto en: www.hikiclub.com

18 sept 2011

Review Hatsune Miku Project Diva

0 comentarios
Una pequeña introducción sobre mi persona, los juegos musicales y Miku antes de comenzar la review. El genero musical o rítmico en los videojuegos es uno de mis géneros favoritos y en especial si la fuente es japonesa (los guitar sarasa y los rock bandosa no me gustan para nada si les soy sincero). Juegos como el Osu! Tatakae! Ouedan!(para mas información click AQUÍ) , el Rhythm Tengoku, los queridos beatmania, etc (debería incluir a los Dj Max acá pero son coreanos :I). Lo que tienen de especial los juegos musicales japoneses es originalidad, en vez de seguir un gameplay que esta instalado (como vienen haciendo las apestosas sagas occidentales antes mencionadas) los japoneses suelen romper el molde con ideas nuevas y refrescantes y por supuesto usando su maravillosa música para ello.

Y que mejor ejemplo que la mundialmente conocida idol Hatsune Miku -awww los sentimientos encontrados que tengo con esta idol son indescriptibles-. Si bien empezó con un odio a algo que todo el mundo le fascinaba (suelo hacerlo seguido), jugando sus temas en el Osu! y posteriormente en el juego al cual compete este análisis fui cambiando de opinión a medida que escuchaba mas y mas temas. Hoy en día Miku y casi todos los personajes del Vocaloid forman parte de mi mp4 y mi corazón.

Pues pasemos a los papeles ahora que esta todo aclarado. Bienvenidos a la review de Hatsune Miku Project Diva:

El primero de la serie vería la luz el 2 de julio del 2009 en Japón. Desarrollado por Sega y Crypton Future Media para la negrita de Sony, PSP.

Recibiéndonos con un hermoso SEGAAAA casi cantado por nuestra querida Miku comienza este juego musical. Apenas entramos al menú nos encontramos a nuestra Idol virtual a un lado de las distintas opciones que tiene el juego. Por supuesto comenzaremos con la básica que es la del juego en sí.

En el modo juego tendremos solo un par de canciones para hacer en un principio, pero a medida que vayamos terminandolas se irán desbloqueando mas, aparte de que también se pueden desbloquear trajes e items para el cuarto (ya explicare eso mas adelante).

Gameplay:

El Gameplay es simple y sin demasiadas vueltas realmente. Básicamente debemos pulsar el botón que corresponda (Siendo usados los cuatro disponibles en la consola, obviando el D-pad y los gatillos). En la pantalla veremos como el botón a pulsar se arrastra desde alguna esquina y se dirige hacia un objetivo de la misma forma pero de color negro. Este objetivo tiene una aguja que cuando apunta hacia arriba (cuando da un giro completo en el sentido de las agujas del reloj) seria el momento indicado para pulsar el botón. Pucha es tan simple de hacer que me cuesta explicarlo. Seremos puntuados por nuestra precisión con Cool y Fine si lo hacemos bien, lo que mantendrán nuestro combo o con safe, sad y worst, lo que obviamente romperá nuestro combo. En cierta parte de la canción tendremos un momento bonus para multiplicar nuestro puntaje sin importar que tan mal o bien vayamos, sirve no solo para salvarnos de alguna mala sino también para obtener un excelso puntaje. Al final de la canción seremos calificados desde Perfect hasta MissXtake dependiendo nuestra performance.

Las primeras canciones son muy dinámicas y los PV de fondo son EXCELENTES. La selección musical es muy acertada teniendo en cuenta que es un juego exclusivo de Miku. El problema viene cuando en una canción con un PV muy ostentoso nos provoca una baja de FPS.. Algo ASQUEROSO, casi como si estuviéramos viendo el juego en camara lenta, los FPS del video se van al piso y no vuelven por un rato largo. Pasa en algunas canciones muy puntuales, pero igualmente molesta. El juego posee 3 difultades siendo estas: easy, normal y hard.

Extras

Aunque no lo parezca, los extras son de lo mejorcito que tiene el juego, desde innumerables trajes para Miku y compañía, hasta los perfectos PV que podemos ver sin molestarnos en hacer la canción.

Todo esto se desbloqueara cuanto mas juguemos, ya sea ganando 3 veces una misma canción o pasandola en diferentes niveles de dificultad. También tenemos una opción muy copada que se llama "Miku´s room" en el cual podemos acceder a un pequeño cuarto y poner muebles que iremos desbloqueando, escuchar el soundtrack que tengamos disponible y ver que hace el vocaloid que tengamos seteado en ese momento. Es una opción muy buena para escuchar música con un aditamento divertido para el bondi, suma un punto mas.

La opción extra mas interesante que posee el juego es la posibilidad de editar tu propio video de vocaloid. Es mas, algunas canciones solo se pueden reproducir de este modo, incitandote a jugar con las diferentes opciones y hacer tu propio PV. Las opciones son un tanto limitadas y algunas poses son bastante fuera de lugar xD.

Por cierto en las pantallas de carga veremos diferentes "obras de arte" con nuestros vocaloid como protagonistas. Debo decir que la selección de imágenes hecha por SEGA es HORRENDA, nunca creí que hubiese imágenes de vocaloid tan feas, pero se ve que es posible.

Entre los trajes disponibles para Miku también estan los demas Vocaloid para elegir, haciendo posible que por ejemplo Luka se cante un tema de Miku. Hay dos DLC disponibles para descargar que agregan muchisimas canciones de otros vocaloid. Un "must buy" si te gusto el juego.

Los diferentes Vocaloid disponibles en esta primera versión del juego son:

• Hatsune Miku (posee la mayoria de las canciones obviamente) • Len y Rin Kagamine (algunas canciones)
• Megurine Luka (algunas canciones)
• Kaito (Una canción) • Meiko (Una canción) • S.Meiko (sin canciones) • Neru Akita (sin canciones) • Yowane Haku (sin canciones)

Por cierto no me quiero olvidar de mencionar la modalidad Dreamy Theater. Un poco mas de un año después de que saliese el juego, SEGA se encargo de lanzar un software de conectividad a traves de Playstation Store, que nos permitia (via descarga) disfrutar del juego en un perfecto HD y con unos gráficos superiores. Ademas de eliminar por completo la horrible baja de FPS. El complemento perfecto que hace que el juego sume muchos puntos.

Gameplay: 7

Gráficos: 8

Sonido: 10

Total: 8

El gameplay es bastante bueno, lamentablemente se ve opacado por una dificultad un tanto leve y la terrible baja de FPS. Los gráficos son mas bien comunachos y estan en la media de cualquier juego de PSP. Sin embargo los PV son increíbles y suman mucho a la experiencia gráfica. Si tenemos el Dreamy Theater este juego se merece un punto mas sin lugar a dudas.
Al que le interese la lista completa de canciones no tiene mas que hacer click AQUÍ.

Y como a veces las segundas partes son mejores, SEGA no dudo en lanzar una segunda parte el 29 de julio del 2010, bajo el simple nombre de Hatsune Miku: Project Diva 2nd.

En este juego no se tuvo mejor idea que dejar lo esencial intacto pero con el plus de solucionar las deficiencias del anterior juego a la par de pulir aun mas lo mejor que tenia el otro, los extras.

Gameplay:

Aquí notamos que con pequeños cambios podemos arreglar un juego por completo. Los PV continúan con la misma calidad de siempre pero sin esa horrible baja de FPS a la hora de jugar. Al gameplay básico se le añadió el uso del D-Pad y la clásica función de mantener el botón para arrastrar las notas. Las canciones son increíblemente divertidas otra vez y esta vuelta, gracias a dios, contamos con un tutorial. Se le agrego una nueva dificultad llamada EXTREME que nos desafía un poco mas y suma mucho a la vida útil del juego.

Kaito se hace el tsundere :I

Pero los cambios vienen mas que nada por el lado de los vocaloid. Ahora no solo tienen mas canciones sino que también cada uno tiene su propio cuarto y sus propios trajes. Ahora les podemos dar regalos para que nos hagan alguna payasada en su cuarto. Muy entretenido la verdad xD. La cantidad de trajes disponibles es ENORME y mas aun si bajamos los DLC. Para la mayoría de las canciones hay un traje predeterminado que si lo tenemos se nos avisara cual es el correcto para cada PV. Un cambio que también esta muy copado es que dependiendo nuestras performances nos darán una especie de dinero que podemos gastar, ya sea en trajes para los distintos vocaloids hasta muebles y regalos para sus cuartos. Esto agrega rejugabilidad ya que el otro no nos incentivaba tanto al desbloquear todo tan rápido.

Al finalizar todas las canciones disponibles en el juego vendran los créditos. Durante los mismos manejaremos una Miku Petit con su clásica hoja de ciboulette (no le voy a decir cebollino :I) con la cual podemos mandar a volar los créditos mientras saltamos y corremos por todo el escenario, toda una yapa.

El edit mode vino remixado al máximo. La cantidad de opciones disponibles para los bailes se multiplico, ahora podemos editar en tiempo real viendo como va quedando todo y copiar configuraciones para hacer bailes combinados entre dos vocaloids. Sumamente entretenido y una herramienta con la que con un poco de maña se pueden lograr cosas impresionantes
Obviamente después de un tiempo SEGA también lanzo un Dreamy Theater para este juego, con las mismas funciones del anterior.

Jugabilidad: 10

Gráficos: 8

Sonido 10

Total: 9.5

Si bien los cambios son pocos, suman MUCHÍSIMO a la experiencia y arreglan todos los problemitas del anterior. Logrando un juego excelso para fanáticos de Vocaloid.

Para la completa lista de canciones no tienen mas que clickear aqui

Bueno y eso seria básicamente la saga Hatsune Miku Project Diva para la PSP.
En las salas de juegos japonesa pueden disfrutar de un increíble arcade basado en este juego. Es básicamente lo mismo, solamente que con los gráficos de Dreamy Theater y con unos botones gigantes a pulsar. Lamentablemente jamas los podre jugar por lo tanto no los puedo analizar :I .

La saga tiene futuro por supuesto, teniendo en cuanto que Sega ya revelo que actualmente esta trabajando en Hatsune Miku Project Diva Extend. Sega a ido ganando experiencia en esto de los juegos musicales (no solo los de Miku sino el increíble juego musical de k-on) por lo tanto espero encontrarme con un juego aun mas completo que estos.

Sin mas me despido, espero que las haya gustado la nota y que comenten si lo jugaron y si les interesa la saga. Su opinión como siempre nos interesa. Especial dedicación al dueño de la pagina (Rokuta) fanatico de Rin Kagamine, a DarkDreams que me hizo conocer las canciones obscuras de vocaloid y a Lady Dante fanática de los vocaloid casi tanto como yo ( a mi me gustan mas :I). Ahi nos leemos gente

ESCRITO POR Stranger

Biografía en camino xD próximamente