Los slice of life, series de vida, sin poderes, sin cosas raras, simplemente la historia de vida de alguien, o de varios, que nos dejan enseñanzas, en donde suceden cosas con las que nos sentimos identificados, donde los personajes se ganan nuestro corazón capítulo a capítulo. Esto es lo que sentí con Hanasaku Iroha y lo que voy a tratar de transmitir en esta nota, que espero, no se me haga muy larga porque si me pongo a hablar al respecto, no sé cuando termino.
A ver, Hanasaku Iroha (cuya traducción sería algo así como "El ABC de lo floreciente" es un anime original creado por el estudio P.A. Works (Angel Beats, True Tears, Cannan) para festejar el décimo aniversario de la creación del estudio. Para esto contrataron a Mashiro Ando como director (quien cumplió el mismo papel en Cannan y en la película "Sword of the Stranger"). Además contrataron a Mari Okada (Kuroshitsuji, Cannan, Toradora) para que se haga cargo de la composición de la serie, a Shiroh Hamaguchi para que este a cargo de la musicalización (reconocido por tener en mismo papel en One Piece, Rosario+Vampire, Final Fantasy Unlimited, etc), a Mel Kishida en la creación original de personajes (Kamisama no Memo-cho, Sora no Woto), a Kanami Sekiguchi para que este como jefa de animación (Cannan, True Tears) y a Satoshi Namiki como director de fotografía (Cannan). Como verán, un staff reconocido para que este a la altura de las circunstancias.
Por otra parte, sin ir a buscar a los seiyuus más conocidos del ambiente, se las ingeniaron para conseguir gente con experiencia y que hicieron un gran trabajo. Así encontramos nombres como Kanae Ito (Fumino Serizawa en Mayoi Neko Overrun!) en la voz de nuestra protagonista, Ohana Matsumae, a Aki Toyasaki (Yui en K-On!) en el papel de Nako Oshimizu y a Chiaki Omigawa (Maka Alban en Soul Eater) como Minko Tsurugi. Además están Haruka Tomatsu (Anaru en AnoHana, Mashu en C, Megumi Shimizu en Shiki) como Yuina, Junichi Suwabe (Archer en Fate/Stay Night) como Jiramaru, Junji Majima (Ryuuji en Toradora) como Touru y Yuuki Kaji (Finny en Kuroshitsuji) como Ko.
Ya empezando a hablar de la serie en si, desde el primer momento notaremos el empeño del estudio en hacer que todo reluzca. El arte es asombroso, el nivel gráfico, los colores, los paisajes, los diseños de los ambientes en la ciudad inspirados en el mundo real, TODO, esta simplemente en otro nivel. Se podría decir que en lo que al arte se refiere, P.A. Works instalo un nuevo nivel de calidad dentro del anime, subió mucho más la vara al punto que me atrevo a ponerlo, sin temor a equivocarme, al mismo nivel que la película "5cm. por segundo", cuyo nivel de calidad gráfica es del más alto que se puede encontrar. Uno verá desde el primer momento y a lo largo de los 26 capítulos que componen la serie, unos paisajes de los que quedará enamorado.
A todo esto, la música acompaña sin perder el ritmo por un segundo, dando un resultado magnifico. Los dos openings, los variados endings (cambiaban tantos que realmente no se cuantos fueron) y todo lo que compone el OST es de un ritmo agradable y que ayuda a darle sentido al ambiente y a lo que esta sucediendo.
En lo que a la historia se refiere, en el primer capítulo se nos presenta a Ohana Matsumae, una chica de 16 años que vive en Tokio, pero que esta un poco cansada de "la rutina" y que quiere un cambio en su vida. Ella vive con su madre Satsuki, que trabaja en una revista y que no se destaca por ser una gran madre. De hecho esta no hace nada, por lo que Ohana, además de ir a la escuela debe encargarse del mantenimiento de la casa y de preparar la comida para ella y su madre. Al inicio de la historia nos enteramos de que Satsuki se va a fugar con su actual novio (evidentemente este se encuentra en algún negocio turbio), por lo que mandará a Ohana a vivir con su madre (con la que tiene una pésima relación) Sui, que es la gerente de una posada en Yunosagi. Como para dejarnos una historia abierta en Tokio, el mejor amigo de Ohana, Ko, le confiesa que esta enamorado de ella antes de que esta se vaya y se va corriendo. Esto será algo de lo que veremos a lo largo de la serie: como Ohana se ira dando cuenta de lo que siente por Ko.
Siguiendo con la historia, cuando Ohana llega a Yunosagi, más precisamente a la posada de la que es dueña su abuela llamada Kissuiso, conocerá a las distintas personas que trabajan en el lugar, no sin antes encontrarse con su abuela, que la trata particularmente mal (después de todo es hija de Satsuki, quien la abandono cuando era más jovén para escaparse con el padre de Ohana).
Es así como comienza la historia donde Ohana tendrá que aprender que la vida, a veces no es tan fácil. Trabajar en la posada, aprender a tratar a los clientes, aprender a tratar con los distintos trabajadores del lugar, serán todas cosas con las que Ohana tendrá que lidiar en el lugar.
La trama avanza siempre a paso seguro, todos los personajes están bien desarrollados y terminaremos por encariñarnos con todos (excepto con Jiramaru, personaje que si no estaba, no hubiera hecho gran diferencia). El trasfondo de cada uno es interesante y como se entrelazan las historias nos ayudan a meternos en la piel de ellos.
La serie tiene drama, tiene comedia, tiene todo lo necesario para que no nos aburramos. Como dije, los personajes son buenos, la música acompaña, y el festival visual es un placer para la vista.
En definitiva, Hanasaku Iroha es un excelente "slice of life" a mi parecer. No es de esas historias que vayan a ser recordadas por los años y que vayan a quedar en podio de los mejores animes jamas creados, pero dentro de su categoría, es una excelente serie que nos proporcionara un buen rato.
¿La recomiendo? Por supuesto. Les aseguro que mientras la miren, pasarán un buen rato, se emocionarán y se reirán. Verán situaciones con las cuales se sentirán identificados, y se terminaran por encariñar con todos los personajes, incluso con aquellos que en un primer momento los hacían dudar.
Comments
0 comments to "Hanasaku Iroha, los cambios de la vida"
Comentar