Ante todo hay que dar contexto cuando uno va a escribir una editorial de este tipo: me llamo Ezequiel Higueras, tengo 27 años y voy a los eventos del fandom hace mas de 14 años, conozco los orígenes de esas primeras juntadas de Fantabaires que eran anuales, los primitivos Rofcanime donde se juntaban las personas a ver por ejemplo “Macross do you remember love?” y otros animes que eran imposibles de ver por esas épocas. Dicho esto también tengo hace ya 5 años un negocio de venta de cosplays y merchandising vario, por ende tengo muchísimo para perder (enemistades, lugares en eventos, etc.) pero creo que a veces hay que defender lo que uno de verdad ama.
En sus inicios había 2 tipos de eventos nada más: la Fantabaires anual (que era más de cómics americanos y europeos pero miraba de reojo al anime) y las proyecciones de Rofcanime, el ambiente tenía pocos seguidores y era raro ver un cosplay.
Hoy en día el cosplay es una actividad con vida propia, y el hecho de haber invitados japoneses de verdad por primera vez, en lugar de los ya aburridos autores Yankees y actores de doblaje. Vino hace muy poco una banda legendaria como es X-Japan , vinieron cantantes de anime song de la talla de Nobuo Yamada y Hironobu Kageyama, y los eventos se fueron profesionalizando.
¿Cuál es el problema a futuro? Que cuando la gente ve que algo es negocio se tiran encima como pirañas sin medir nada a futuro (máxime en nuestro país que es el reino del oportunismo). Me refiero a la saturación extrema de eventos que consisten básicamente en:
- - Concurso de cosplay
- - Dos o tres consolas para unos torneitos
- - Dos o tres bandas de covers (que son siempre las mismas y ya cansan)
- Para de contar.
Alguien con ánimos de confrontar dira: ¿hay algo más para hacer? Por que se entiende que no todo el mundo tenga contactos para traerse al mexicano que hace la voz de Goku u Homero, menos traer alguna banda de Japón como hace Yamato.
Ahora lo imperdonable no es solamente la vorágine de eventos, uno calcado al otro con actividades idénticas, es que encima que no ofrecen nada nuevo lo de siempre lo ofrecen mal organizado o sin un puto decorado, sin ir mas lejos hace unas semanas tuve que irle a llevar a un cliente una mercadería a un evento en Ramos Mejia, entro y TODO el evento era un escenario súper improvisado con una banda tocando y bien al fondo un grupo de stand adentro de las aulas, ni una gigantografía indicando que ahí era el evento tenían…
Repugnante fue enterarme ya por enésima vez que en un evento súper antiguo que se hace en el centro Buen Ayre volvieron a robar tipo "bandita" tirando una mesa y robando cosas en la confusión, algo totalmente impropio del fandom y que se puede evitar con invertir un poco en personal de seguridad, mas siendo el caso que entre expositores sabemos que esto pasa de hace mucho tiempo, siendo que en ediciones anteriores con entrada gratuita no ponían a nadie de seguridad por que "no daban los costos", siendo que entraba gente que merodea por la zona y no son precisamente fans del ambiente, siendo que uno ve relatos en las redes sociales de chicos que terminan siendo robados con armas blancas dentro del mismo evento, una locura… Sobre todo insisto que es algo que se puede evitar con alguien en la puerta haciendo derecho de admisión. Encima uno se entera que cuando un stand quiso denunciar un hecho de este tipo el organizador muy suelto tiro “bueno si haces la denuncia cierro todo y acá no se vende mas nada” haciendo al pobre stand que fue victima sufrir una doble humillación no solamente por ser robado sino que ni siquiera pudiendo denunciar el hecho.
O ir a un evento en el COA que se hacia por primera vez “de fans para fans” y que el organizador aun viendo que entraba poca gente y las ventas iban para atrás te tire en la cara “total con la primer persona que entro yo ya tengo ganancia”.
Nadie se queja de que hagan una linda moneda, no es mi intención meterme en el bolsillo de cada uno, ya que todos tenemos derecho a ganarnos la vida, el problema viene cuando notas que hay 0 inversión en la que hacen, interesándoles solamente llenarse los bolsillos sin brindar un evento de calidad a cambio.
Otro tema a tener en cuenta es la nueva moda de “vos sacas fecha y yo te pongo una encima” donde un organizador pone un sábado X y el otro organizador dos semanas antes te tira o el mismo día o el anterior para joder y quitarle publico, ciertamente una actitud de nenitos caprichosos que no ayuda para nada al fandom y demuestra una vez mas lo que importa es ser el mas macho, ahora si la gente la pasa bien poco parece importarles.
Conclusión
¿Qué va a generar esta avalancha de eventos malísimos a largo plazo? Que el recambio de gente sea menor por que si por ejemplo yo soy padre de un chico que empieza a ir a estos lugares y lo roban / maltratan no lo llevo mas ni lo dejo ir.
Si yo voy a un evento y es un galpón / escuela donde pasan dos videos de AMV y openings que podes ver en youtube, me tiras una o dos banditas de covers y después un concurso de cosplay me puede gustar una vez, dos a lo sumo, a la tercera dejo de ir por embole y así sufrimos todos los que queremos una difusión amplia y en crecimiento del manganime.
Obviamente no espero que esto llegue a hacer razonar a ningún organizador, los cuales piensan con el “si el otro curra yo también”, pero si algún fanático casual lo lee espero que empiecen a seleccionar eventos y a ir solo a aquellos que propongan algo original y bien hecho. No espero gran recepción de parte de mucha gente y hasta algún tibio intento de represalia, pero hay veces que se llega a un limite ya que la situación actual solo le resta al fandom en general, degenerando algo que uno vio crecer y no quiere ver morir, cosa que a estos individuos cortos de vista parece no importarles.
Disclaimer: Esta editorial refleja mi opinion personal solamente sin involucrar para nada al resto del staff que compone el sitio, muchas gracias.
Comments
0 comments to "La situación del fandom: Repaso, cronología y futuro."
Comentar