La enterna discusión (y de la cual se suelen hacer parodias en algunos animes): ¿Que es mejor? ¿Ver una serie mientras esta saliendo , o verla cuando ya terminó de emitirse?
Yo creo que ambas opciones tienen sus ventajas y sus desventajas, y que lo ideal (si te gusta y contás con el tiempo necesario) es verlas ambas veces, porque te da una mejor noción de lo que es en realidad la serie, y te permite notar cosas que en un primer momento seguramente habías pasado por alto.
Analicemos: Ver una serie mientras sale tiene sus pro y sus contra. Sin lugar a dudas, creo que suma mucho si tenés amigos que las miran con vos o al mismo tiempo (mi caso con varios chicos del staff). Seguirla semanalmente y discutir capítulo tras capítulo que paso y analizar distintas teorías de como puede seguir es un bonus adicional que suma muchísimo. De hecho, es una de las cosas que más valoro, aunque también es un arma de doble filo. Esta clase de valoraciones puede llevar a sobre-estimar una serie. El "hype" que se crea puede darnos la ilusión de que estamos ante un trabajo mucho mejor de lo que en realidad es, decepcionandonos, quizás, cuando la volvemos a mirar.
Por otra parte, verla cuando terminó funciona a la inversa. Dificilmente te "hypee" mientras la mirás, y seguramente te permita una valoración más objetiva, pero perdés ese extra, esa, como decirlo, sensación de satisfacción por ponerlo de alguna forma, que tiene ver la serie mientras sale. Poder debatir con amigos, al termino de cada episodio, lo que paso y lo que puede llegar a pasar es una de las cosas que más se disfruta.
De todas formas, repito, si tenés tiempo y ganas, lo mejor es ver la serie -mínimo- dos veces. Una segunda mirada te va a permitir notar detalles que quizás pasaste por alto la primera vez, y te va a permitir ser más consiente de lo que en realidad es el anime.
Por dar un ejemplo personal: Yo vi Durarara! mientras salía, mientras que Madoka Magica la vi cuando terminó. Si tengo que hacer un primer análisis veloz, voy a decir que Durarara! me gustó más, porque cada capítulo terminaba de una forma que me dejaba muy ansioso hasta que saliera el siguiente, una semana después. En cambio, si tengo que hacer un análisis objetivo, debo decir que Madoka Magica es una serie muy superior, por lo que aportó al anime, por romper con los cánones y hacer algo distinto cuando no muchos se arriesgan con esta clase de jugadas. En definitiva, una me gustó más por lo que me dejo mientras la veía, por lo que me generó durante esos 6 meses que duró. La otra me gustó más por lo que aporto en general al mundo del anime.
Como ven, la valoración depende de como y cuando se la mire (obviamente también depende de la serie, Clannad la vi una vez terminada y sigue siendo mi nº1 hoy, y creo que eso nunca va a cambiar), pero creo que ambas son opciones totalmente aceptables.
Si tenés amigos que miren series semanalmente, te recomiendo que las veas con ellos (si todavía no lo haces). Ese debate, esas charlas, que se genera tras cada episodio, para mí, es lo más copado.
Comments
1 comments to "WRZ: ¿Es mejor ver una serie mientras sale o cuando ya termino?"
12 de octubre de 2011, 19:45
Super de acuerdo! ver una serie mientras sale tiene un factor hype ke se desarrolla capitulo a capitulo que suma mucho. Durarara la vi con un par de amigos al mismo tiempo y hacia la serie mucho mas disfrutable. Blood c tambien y ahora estamos con chihayafuru.
En mi caso, me gusta ver una serie mientras sale porke laburo bocha de horas y despues voy a la facu, o sea CERO tiempo tengo libre para una serie entera. En cambio, un episodio por semana es mucho mas tranka.
Lo unico "de archivo" que veo, es el manga de bakuman pero porke me tengo q poner al tanto
Comentar