Encontranos muy pronto en: www.hikiclub.com

27 nov 2011

Monigote Fantasy

0 comentarios

Sitio:
http://beef-bros.blogspot.com

Autor: Bruno Gambarotta (A.K.A Cepia)


Navegando por la red infinita que es Internet me tope con este blog entre las cuales había una entrada que me intereso a primera vista.
El mismo era un par de imágenes de las primeras hojas de un cómic hecho íntegramente en Pixel Art, lo cual es un trabajo titánico en sí mismo, pero lo que más me llamo la atención era de lo que se trataba.


El cómic.


Monigote Fantasy es un cómic totalmente influenciado por los videojuegos RPG (Rol Playing Game) típicos de manufactura japonesa al estilo justamente Final Fantasy (de ahí que el nombre haga alusión a este) con la particularidad de tomarse las típicas escenas que se pueden encontrar en este tipo de juegos en clave de comedia.
Así el guión gira alrededor de todos los clichés que se pueden encontrar en este tipo de juegos y parodia justamente todas estas situaciones llevándolas a cotas hilarantes donde el héroe prototípico se embarca junto a una serie de aliados a derrotar al malo de turno.



En la nota están puestas las primeras hojas para que las puedan admirar y se den una idea de lo que hablo, además está disponible en el Apple Store para bajar en Ipad e Iphone gratuitamente el primer capítulo desde el pasado 5 de octubre.


Por eso vía mail me contacte con el autor para hacerle unas preguntas que adornen esta nota.


Qué estudios artísticos tenés?, estudiaste en algún lugar o sos autodidacta?.


Soy autodidacta. Lo que sé en cuanto al dibujo es por practicarlo toda la vida además de observarlo en libros.
Aun así, creo que las críticas y el aliento de mi padre fueron quizá la influencia más fuerte que tuve paramejorar en la labor.


Qué herramientas estás usando para dibujar?.


Paint, preferentemente la versión del Windows Vista. Es el más versátil de todos. El del Windows 7 ya no es apto para el pixelart ya que carece de herramientas y funciones fundamentales para que esta labor sea un proceso amigable. Después probé otros programas, pero ningún otro tenía lo que precisaba.
Cuánto tiempo tardas en terminar una hoja del cómic promedio?.


Ponele que cada cuadrito toma en promedio media hora de elaboración. Aun así, creo que lo menos que tardé en hacer una página fueron 2 días, en promedio 4 y por lo general mucho más dependiendo del tiempo libre con que disponga.
Cómo surgió la idea de Monigote Fantasy?, tú amor por los RPG hizo nacer la idea del cómic?.


Es cierto, la idea original era agarrar todos los clichés y arquetipos del RPG que se me ocurran, siempre desde el lado de lo absurdo.
Respecto de lo que siento por el género RPG, la verdad es que adoro el mundo de los RPG de antaño, donde los recursos son limitados y se siente el enorme ingenio que debieron tener sus creadores para mantener fascinado a los videojugadores. Lamentablemente yo me enteré de la existencia de este tipo de videojuegos allá por 2005 así que muchas de las cosas que supe y viví fueron por obra y magia de la emulación.


Desde el pasado 5 de octubre está disponible para bajar gratis el primer capítulo en el Apple Store todo un logro, cómo surgió la idea de esto?.


Todo empezó en Marzo de este año cuando en los foros de de la comunidad de Irrompibles, donde posteé las páginas del inconcluso fanzine de Monigote. La repercusión y las críticas del mismo fueron una reacción que nunca antes había tenido una de mis historietas así que unas semanas después me armé de valor y le pregunté a Dan (creador de la web y editor de la revista de mismo nombre que el sitio, Irrompibles) si existía la remota posibilidad de que pudiese preparar una nueva versión del cómic para su revista (NdE: Empezó en la revista Nº3). A decir verdad mi conocimiento en herramientas digitales y métodos de dibujo profesional son nulos, por lo que para tener mayores chances de llamar su atención tuve una idea inaudita; realizar todo el comic el pixelart. En mi cabeza la posibilidad de que tome en cuenta mi idea era tan rebuscada como la de ilustrar una obra mediante esa técnica. Sin embargo, el OK llegó rápido, junto con una oferta para vender el comic en el Apple Store a través de su sello editorial Grimorio Digital.
Fue entonces cuando tuve que aprender a elaborar el cómic. Dibujar Pixelart ya sabía, pero cómo realizar los cuadros, la resolución, en tamaño de las letras, los métodos de elaboración... todo se fue aprendiendo página a página.


La verdad es que me estoy muy agradecido con esta invaluable oportunidad, y de paso, también aliento a todo aquel que se dedique a elaborar comics y novelas a probar suerte e intenten mandar también sus proyectos a la mencionada editorial Grimorio. Intentarlo no tiene desperdicio.


Cuándo va a estar disponible el siguiente capítulo y a qué precio?.


El segundo capítulo está disponible desde la salida del primero y la idea es ir subiendo un capítulo por mes (a medida que vayan siendo creados) hasta terminar la serie, probablemente, en 5 o 7 capítulos. El precio de cada capítulo es de 2 dólares.


Pero no solo de cómic vive el hombre.


El videojuego.


Irónicamente Monigote Fantasy surge de tomarse con clave de humor los juegos RPG y termina siendo uno.


Cepia también está realizando un videojuego sobre su universo a través del RPG Maker y que en estos momentos está en estado beta y lo pueden bajar de acá link.
La base del juego viene de un anterior intento del autor de hacer su propio RPG que en ese momento se denominaba Vivo en el Mundo con otro protagonista y otra historia.
Es evidente tu amor por los videojuegos, cuál fue tu primera experiencia con uno que recuerdes?.


Mi primera experiencia fue con Super Mario, aunque el primer videojuego propio que atesoré fue el maravilloso Super Mario 3. Creo que en esa época disfrutaba más los videojuegos ya que en ese entonces el llegar a un nuevo nivel y conocer escenarios con nuevos gráficos era toda la recompensa y motivación que tenía uno para querer avanzar cada vez más lejos. Definitivamente, la batalla final contra Bowser fue quizás el desafío más intenso y estresante del que participé en mi infancia.





Hace un par de años tuviste una experiencia con otro juego llamado Vivo en el Mundo eso te ayudó para podermejorar la historia y en general Monigote Fantasy?.


Claro, el engine es el mismo. Podría decirse que ese es el primer videojuego que me tomé en serio de elaborar y probablemente sea el último que termine; es abrumadoramente grande inclusive para testearlo. Podría decirse que ese proyecto está completo en un 85%. Cuando tenga tiempo me gustaría poder testearlo al menos en 1/4 de la aventura y lanzarlo como demo, y después de eso, ver de ir recortándolo de un lado al otro para poder dejarlo jugable de principio a fin.


Con el "Proyecto VeeM (Vivo en el Mundo)" aprendí un montón de cosas. El diseño de escenarios (tanto a nivel estético como jugable), cómo narrar una historia a través de un medio interactivo, el sentido del humor... sí, creo que incluso varios chistes de ese juego los terminé añadiendo a la historieta de Monigote, jajaja (como el chiste del "arbolito" del capítulo 2).


Hay muchas similitudes en el guión con ese juego o lo reescribiste completamente de nuevo?.


Tanto VeeM como Monigote son proyectos distintos, siendo el primero una aventura cuya principal motivación sea la de transmitir una aventura extensa con un relato interesante y profundo, mientras que Monigote es una sátira de los RPG cuya motivación para involucrar al jugador no está en ver cómo avanza una trama, sino en la sorpresa de "cuál será la próxima situación graciosa" que depare.





Aun así ambos comparte varias similitudes, como ser en el sentido del humor al tratar la personalidad de los RPG y un intento por mostrar un nuevo enfoque respecto de la visión de los héroes (en Monigote es algo que se notará un poco más en el capítulo 5 de la historieta).


La idea del videojuego de Monigote Fantasy es contar la historia del cómic o esta son diferentes y complementarias con el juego?.


En un principio la idea era que sean fieles entre sí. Sin embargo, a medida que iba desarrollando el videojuego fueron surgiendo chistes y situaciones que debido a la dinámica del medio no podrían ser incluidos en el comic.


Aun así las bases siguen siendo las mismas así que en el videojuego se recorrerán todos los mismos escenarios aparecidos en el comic. Creo que hasta ahora la diferencia más notable entre ambas versiones está al principio, ya que por ejemplo, en el comic Monigote mata al Rey cuando este se revela como un "Jefe Final" mientras que en el videojuego si bien uno puede revelar que el Rey es en realidad el "Archidiablo", el resultado termina siendo algo más extraño.


Otra diferencia notoria es que, por ejemplo, en el comic ocurren situaciones pertenecientes a varios géneros distintos de RPGs mientras que el videojuego se limita sólo a lo vinculado a los J-RPG.





La beta qué porcentaje incluye del juego o está completo?.


La beta incluye de 1/3 a 1/4 del total de la aventura planificada y abarca todas las locaciones de los primeros 3 capítulos del comic. La idea es ir puliéndola según la opinión y críticas de los jugadores. Actualmente está disponible la versión 1.3 del mismo, y una vez pulido este último, según el interés que genere el proyecto, elaborar un segundo beta que contenga el segundo tercio de la aventura.


Nos despedimos por el momento de Monigote Fantasy pero ya saben dónde pueden encontrarlo si le quieren dar una mirada a alguna de las encarnaciones de esta historia.


Para terminar le quiero agradecer a Bruno el tiempo que se tomo para responder las preguntas y la paciencia por el tiempo que me tome para hacer esta nota.
ESCRITO POR El Critico Citrico

Si queres mandarme un mail, podés escribirme a ccitrico@hikkikomoriroom.com.ar

Comments

0 comments to "Monigote Fantasy"

Comentar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Afiliarse

Photobucket

Afiliados

 

Copyright 2009-2012 Todos los derechos reservados | Diseñado por Bloganol y modificado para Hikkikomori Room por Rokuta | Las imágenes y videos mostrados en la web pertenecen a sus respectivos dueños y son utilizadas solo con fines informativos.