Finalmente llegó el turno de la segunda novela de Haruhi Suzumiya. Si bien es el tercer análisis que hago de esta saga, está es la segunda en el orden correcto (les recuerdo que dí por iniciada esta sección con el análisis conjunto de las novelas 10 y 11).
En este caso se trata de Suzumiya Haruhi no Tameiki, novela que fue adaptada al anime en la versión "extendida" del 2009. En esta novela se cuenta como la Brigada S.O.S. de la mano de, cuando no, Haruhi, empieza con la grabación de la película que sería el episodio 1 del anime (en su primera emisión), ese capítulo que tanta confusión trajo.
Si bien la historia no avanza demasiado, esta novela sirve principalmente, a mi entender, para demostrar la magnitud de los poderes de Haruhi, y para confirmar (por si a alguien le quedaba alguna duda -no es, ni fue nunca, mi caso-) que ella es completamente inconsciente de lo que genera.
Entonces, aburrida como usualmente cuando se le ocurren esta clase de cosas, Haruhi decide que la Brigada filme una película para exhibir durante el Festival Escolar, porque según dice ella, "puede hacer mejores cosas que los directores de películas independientes". Entonces, durante las casi 200 hojas que comprenden el libro, veremos las mil y una dificultades por las que tendrán que pasar Kyon y compañía para evitar que Haruhi lleve la ficción a la realidad, con cosas como gatos que hablan o Mikuru "lanzando" rayos laser por los ojos.
Como dije anteriormente, está novela, a mi consideración, sirve para expresar más gráficamente las limitaciones, o más bien la falta de estas, que tienen los poderes ocultos de nuestra querida jefa de brigada.
La novela entretiene, para mi no es de las mejores, pero conozco gente a la que le gustó mucho, es divertida por todas las cosas que tiene que pasar nuestros protagonistas, y presenta por primera vez (para nosotros, porque cronológicamente ya la habían conocido) a la querida Tsuruya-san.
La versión de Ivrea que llegó a Argentina, fue la primera en ser exportada desde España (la primera novela había sido "argenta") y debo decir que es soportable. Se deja leer y cuenta con un lenguaje dentro de todo "amistoso", sin pecar con demasiados términos del país madre, a diferencia de la tercera (que les adelanto que en este aspecto, la destrocé).
Bueno, creo que esto es todo. La verdad creo que no comenté demasiado de la novela en sí, pero es que tampoco tiene nada demasiado trascendental como para mencionar.
Le dedico esta nota a mi amigo Amgola (Magolla), puesto que esta es su novela favorita (de las que leyó hasta ahora).
Como siempre, les dejo más ilustraciones, y nos vemos dentro de dos semanas, con una nueva nota de ranobes!
Comments
0 comments to "Ranobes: Suzumiya Haruhi no Tameiki"
Comentar