Encontranos muy pronto en: www.hikiclub.com

16 dic 2011

WRZ: Balance de un 2011 agitado

0 comentarios


Otro año que se va, nos acercamos cada vez más a un 2012 que ya desde el vamos pinta interesante en lo que a anime respecta (ojala las otras ramas -léase manga, videojuegos, musica, etc.- prometan tanto como este), y he decidido hacer un balance de todos los aspectos relativos al fandom de este 2011. Esta es una mera opinión personal, la gente podrá coincidir o no, pero esto es lo que me dejó el primer año de la segunda década del siglo XXI (¿era necesario darle tanto color para evitar repetir 2011? Sí, si lo era xD).

Anime
A ver, en lo que a mi respecta, creo que ha sido un año muy positivo para la animación japonesa. Si bien hubo algunas decepciones, podemos asegurar que hubo más buenas que malas, y nos quedamos con varias joyitas para recomendar durante años, pero vayamos por parte.

Sin dudas hay que decir que la mejora gráfica a esta altura es indiscutible. Los defensores de "la vieja era" -también conocidos como los "oldfags"- ya no tiene argumentos para seguir defenestrando las series actuales, y su vació argumento de la "moeización" del anime -una de las cosas más tontas que jamás escuche- ya no les sirve cuando tenemos animaciones como las de "Mahou Shoujo Madoka Magica", "Guilty Crown", o "Hanasaku Iroha" por dar ejemplos de los más variados.

Por otra parte, los argumentos sólidos y bien trabajados se hicieron notar, y luego de un 2010 donde no hubo mucho para rescatar, este 2011 nos dio series que dejaran su marca en los próximos años, con -de nuevo, opinión personal- Mawaru Penguindrum y Steins;Gate a la cabeza, pero con Mahou Shoujo Madoka Magica, Gosick, Tiger&Bunny, Hanasaku Iroha, Ano Hana, Un-Go y Kyoukai Senjou no Horizon siguiéndole los pasos de cerca (no nombro series como Fate/Zero, que tengo entendido que son muy buenas, porque no la vi).

Manga
Año difícil, tanto en Japón como en nuestro país. Acá, porque las editoriales tuvieron los mil y un problemas con las salidas de los tomos retrasadas interminablemente por problemas de imprenta/de aduana/de "lo que sea". Como "punto bueno", debo decir que podemos tomar la "liberación" de Mx0 y Nana por parte de los japoneses, series que estaban trabadas indefinidamente.

De Japón tanto no puedo opinar, pero no he leído -tanto personalmente, como artículos a través de la web- ninguna nueva serie que se destaque, y seguimos con lo mismo de siempre como "pilares" del manga actual: Naruto, One Piece y Bleach parecen no ceder terreno y tienen planes para seguir largo tiempo más.

Eventos
Es complicado hablar del tema y decir algo que no se haya dicho antes. La realidad es clara, últimamente se innova poco y nada en el fandom local, y este año no fue la excepción. Si somos realistas, nos tenemos que sacar el sombrero ante Yamato Argentina, que con M.O.V.E. y Kaya en la Anime Friends, y con el recital de la mítica X-Japan, rompió el molde, por lo demás, no hubo grandes cambios.

La Animate, lamentablemente, volvió a cometer errores. A ver, el lugar era excelente en mi opinión, mucho más grande -y por consiguiente más cómodo- y MUCHÍSIMO mas prolijo al galpón al que nos habíamos MALacostumbrado en los últimos años. Sin embargo, la tardía publicación del evento (apenas un mes antes de su realización) y su poca publicidad -fue difícil enterarse de lo que iba a haber si no te ponías a buscar en Facebook- hicieron que, al menos los días que yo fui -jueves y viernes- hubiera grandes claros. Ojo, esto era genial para mirar con tranquilidad, pero se sentía que el lugar estaba muy lejos de llenarse.

"El resto de las cosas"
La verdad lo pongo así, porque no tengo demasiado que decir. Por el lado de las novelas ligeras, estoy más que agradecido de que Tanigawa haya finalmente publicado nuevas novelas de "Haruhi Suzumiya" después de varios años. Además me enamoré de Zero no Tsukaima, la saga creada por Yamaguchi, a quien le deseo una pronta recuperación de este cáncer que lo tiene a mal traer desde hace un tiempo.

Sobre la música, no es un tema en el que me meta tanto, aunque el 2011 fue un año donde me involucre mucho más en "j-music", principalmente a fuerza de los singles de los animes -tema que casi me olvido de mencionar: un año con EXCELENTE musicalización-. Pero dejando de lado el anime, debo decir que Maximum the Hormone, mi banda japonesa favorita, sacó un nuevo singles, por lo que obviamente estoy feliz, y debo darle las gracias a Lady-Dante, ya que por ella conocí la magia de Abingdon Boys School y Rin Kagamine.

Finalmente, sobre los videojuegos, es un aspecto que se lo dejaré a otra persona. Curiosamente -o no tanto, si tengo en cuenta que mi computadora no sirve para jugar nada que haya salido después de 2005- no jugué nada, y tampoco me preocupé mucho en averiguar que había salida -¿Para que sufrir y "hypearme" por algo no iba a poder jugar?

Cerrando, en definitiva creo que fue un año positivo, principalmente en lo que a anime respecta. Esperemos un 2012 que sea, al menos, igual de genial, pero en la rama que acabo de mencionar, ya tenemos cosas para esperanzarnos: Nisemonogatari, Kizumonogatari, Zetman y varios títulos más son las apuestas para mejorar este 2011.
ESCRITO POR Rokuta

Hola, soy el fundador de Hikkikomori Room. Soy Periodista con Especializacion en Deportes, y disfruto de ver y leer anime y manga en mis tiempos libres. Si queres mandarme un mail, podés escribirme a rokuta@hikkikomoriroom.com.ar

Comments

0 comments to "WRZ: Balance de un 2011 agitado"

Comentar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Afiliarse

Photobucket

Afiliados

 

Copyright 2009-2012 Todos los derechos reservados | Diseñado por Bloganol y modificado para Hikkikomori Room por Rokuta | Las imágenes y videos mostrados en la web pertenecen a sus respectivos dueños y son utilizadas solo con fines informativos.