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10 ene 2012

Kore wa mangaka desu ka: 3 "La creatividad y sus mitos"

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¡Bienvenidos otra vez aspirantes a mangakas!

¿Cómo están? ¿Practican, eh? A pesar del estrés que me aqueja, no voy a dejar de seguir con esta columna del 1, 2, 3 para los mangakas. =$

En fin, a todos los que me siguen, a continuación vamos a hablar de la "Creatividad y sus mitos". Así que como les prometí a los escritores la otra vez, esta entrega les puede servir (¡Pónganse contentos vamooo!), igualmente los consejos que les voy a dar no solo se pueden aplicar al texto de su obra, pueden tenerlos en cuenta a la hora de dibujar también, no excluyamos a los dibujantes, chicos. >;3

Bueno iniciando esto muchachada, les digo ya de ante mano que sobre técnicas gramaticales, de ortografía, de dibujo técnico o artístico esta vez no vamos a hablar. Esta vez vamos a hablar de algunas teorías y técnicas pero no necesariamente que tengan que ver con el dibujo (Capaz toquemos alguna de psicología... wow wow wow what´s going on?!), vamos a hablar de las obras en su estado más crudo y maneras de lograr un trabajo de esos que lees y decís "¡WTF como se le ocurrió esto a este tipo!". C=

OMG! ¡Mis ojos! =P
Por eso hoy vamos a excluir la parte de como escribir un guión o un texto correctamente. ¿Por qué? Simplemente porque escribir un guión o un texto correctamente es algo que pueden aprender en clases con un profesor o mirando uno con detenimiento, yo antes de ser dibujante soy escritor y no soy exactamente prolijo en gramática y ortografía, pero les juro que eso no quita que mi texto sea algo bastante interesante. Ojo pebete, no te digo que seas una bestia y rompas el espacio tiempo con la mala ortografía, es bueno que todos seamos gente bien instruida y culta y por lo tanto escribamos como se debe. Pero que tengas errores de ese tipo, no significa que seas mal escritor, solo que no prestas atención a lo que te enseñaron de pendex, cuando te corrijan aprende, incluso si el Word esta ahí para dejarte el texto perfecto. <-<

Como dije nada de guiones, novelas, anatomía o morfología por hoy, eso es algo que en este momento no voy a explicar, es importante si, pero no es el objetivo de esta entrega, además se los enseñan en la facu o en el cole generalmente, y si no muchachos, lean y vean el tema en persona y aprendan de la experiencia. (Si alguno tiene dudas con eso, solo deje un comentario y lo responderé o me encargaré de hacer el tutorial en próximas entregas.) En fin hablaremos de la originalidad en sus laburos. =0

Con esto dicho, les voy a mencionar algo que dicen en un manga actualmente muy conocido sobre la gente creativa, así empezamos el tema, y es, "hay dos tipos de artistas en este mundo":

Bakuman como te quiero... u///u
  • El genio egoísta que hace lo que el quiere, como quiere y cuando quiere, y por esa genialidad espontanea es reconocido.

  • El artista calculador que usa todos los elementos a su alcance y estudia el mercado correctamente, para lograr una obra original que el consumidor requiera.
Ahora yo les voy a decir algo, ustedes pueden tirar para un lado o para el otro, pero estos dos arquetipos no son para nada absolutos. Tarde o temprano un tipo o el otro se da cuenta que le falta un poquito del otro extremo y le agrega el condimento que le faltaba a su obra. A la hora de crear uno tiene que utilizar todo lo que puede ser útil sin ningún asco. Saber lo que es necesario para el consumidor es importante, siempre y cuando no nos limite la capacidad creativa. Tener un esquema y plan es tan importante, como saber cuando tenemos que romperlo para que nuestros lectores no se vean venir el cambio y se sorprendan.

La creatividad y la originalidad no están limitadas a ningún plan, siempre y cuando sepamos como utilizarlas. Piensen cuantas obras vieron caer por un gran cambio o cuantas otras vieron caer por seguir un esquema muy estructurado y aburrir. Por lo tanto cada artista debe evaluar la situación de su obra para saber cuando es conveniente tomar al toro por los cuernos.

Estos tipos pueden salvarte la vida y causarte el peor estrés.

D=
Los profesionales por suerte, aunque sea molesto en ciertas ocasiones, cuentan con un editor que aconseja y trata de llevar sus obras por el camino que creen llevara al éxito, aunque ellos también son humanos y se equivocan, el artista debe tomar en cuenta su opinión, ya que suelen ser gente culta con mucha experiencia que han guiado a artistas anteriormente. (Editores la verdad es que los queremos, aunque a veces nos rompan tanto las pelotas...) u.uU



Y ahora y como soy malo, les voy a romper un mito y es justamente algo que les mencione en otras columnas de meses anteriores y ahí se viene otra vez chicos, "El arte no es tirar magia en una hoja, todo tiene una base"...

Si esto viene a la creatividad también, uno no puede ser original sin saber sobre lo que va a crear, las personas instintiva y casi de manera obligatoria crean con bases en la realidad. Los conocimientos del humano vienen de comprender cosas existentes, por lo tanto para crear una buena obra tenes que tener cultura sobre lo que ya se hizo o lo que pasó, en general sobre lo que existe, para poder darle el toque original. En pocas palabras, la cultura enriquece nuestra creatividad y a la vez nos permite no cometer mocos como plagiar algo.
Oh gawd!

Ej: No podes crear una mesa de la nada, la mesa viene de madera, si es buena madera mejor y no solo hagamos una mesa simple, si somos buenos creadores y ya que tenemos buena madera que resiste nuestro trabajo, hagamos la mesa más original y a la vez más funcional que se nos ocurra. Una mesa tan buena que jamas se le ocurrió a nadie.





Primer mito roto, las buenas ideas no son mágicas, la creatividad viene de la inspiración y la inspiración viene de incorporar conocimientos. Por eso los artistas suelen representar en sus obras a su persona, simplemente plasman sus conocimientos y sentimientos en su obra.

Por eso es natural que muchos artistas no estudien arte, y hagan un manga sobre la materia de la que saben. Simplemente expresan su conocimiento de manera creativa, hay mucha gente así en el mundo que incluso dejo su carrera por transformarse en un mangaka exitoso, pero no habrían podido hacerlo sin la cultura que les proporcionó su estudio.

Tengan en cuenta que el arte es algo subjetivo, mientras represente bien lo que queremos demostrar no tiene porque ser una obra de Da Vinci, las bases son importantes y debemos saberlas y podemos aprenderlas con un profesor, en la facultad o por nuestra cuenta, pero el 90% del trabajo y talento artístico se debe desarrollar. ¿Y cómo es esto? Sentándose cada minuto libre que tengan a practicar su arte. Por lo tanto el que dice: "No me da ponerme a dibujar, escribir o hacer cualquier cosa porque, soy un ingeniero, porque no sirvo, tengo que estudiar, el trabajo, etc..." Simplemente dejen de engañarse, si quieren y tienen ganas de intentar hacer algo piensen en su vida, su experiencia, sus emociones, sus conocimientos, todo eso bien canalizado y con un poquito de tiempo todos los días, les puede dar el fruto del éxito. Suena a que dije algo que puede molestarles y me disculpo por eso, pero es la verdad... =C

No quiero ser duro, pero el miedo y la vagancia eliminan mucha gente con mucho potencial, incluso a mi me pasa casi todo el tiempo (Se amigos y amigas Samu es un desastre de la vida... u.uU), si tienen ganas de intentar no importa a que se dediquen, siempre hay una historia que contar y siempre tenemos 5 minutos para hacerlo, si se quiere. D=<



Bueno chicos eso es todo por hoy, chau, nos vemos... =B

Problem?!

Na, no es todo, pero es lo más importante en si que quería explicar... cuando me di cuenta la nota era muy larga, así que me parece que va a tener que salir en varias entregas, por eso me disculpo y les dejo un regalito.
____________________________________________

Ayuda para el artista desesperado


Over nine thousand creativity points!


Ahora lo que me gustaría darles es una pequeña lista y explicación de técnicas, que yo suelo utilizar a la hora de escribir y dibujar, cuando quiero crear algo nuevo. Hablo de maneras de potenciar o canalizar la cultura y la creatividad que tienen... O_O



Vamos a poner poquitas hoy, a medida se me ocurran, en otras notas les voy a tirar más magia... =P






  • Tormenta de ideas:

  • Este es un método bien conocido, uno de los más populares, en ingles le dicen Brainstorming, en castellano tormenta o lluvia de ideas. Simplemente es un método en cadena de generación de ideas.

    Partimos de una idea o palabra principal y de ella ponemos las dos primeras cosas que se nos ocurren a la mente, de esas dos salen el doble osea 4, dos por cada una, y así sucesivamente. Por lo tanto al final, cuando nos cansemos y ya no se nos ocurra nada, vamos a tener una sucesión de ideas que se generaron a partir de una en particular.

    En que nos ayuda esto, simplemente es una reacción creativa en cadena y nos permite hacer surgir ideas que nos pueden resolver una situación o llenar huecos en algún punto de nuestra trama, como también intentar hacer surgir ideas nuevas para un diseño o concepto.

    Solo acuérdense de que el proceso debe ser espontaneo, no es que tienen que pensar cosas relacionadas exactamente con la palabra inicial o las próximas, si no solo ir apuntando lo primero que les viene a la mente, las ideas en crudo por más insólitas que sean, pueden llevarlos al punto que buscan al terminar y analizar su cadena de ideas. =D

    Para más referencia les dejo el articulo de wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Brainstorming

    • Armonía y Oposición (Caos ordenado):
    Este es mi salvavidas muchas veces, es simplemente algo que me di cuenta por mi mismo a la hora de pensar distintas historias o diseños.

    Uno naturalmente piensa en las obras artísticas como algo armónico y balanceado, pero aunque no lo parezca a veces la contraposición de los opuestos en un mismo objeto causa un efecto realmente original.


    Generalmente uno busca en su trabajo naturalmente una de estas dos cosas, armonía o oposición. Porque la armonía da un efecto generalmente de que el trabajo esta hecho correctamente y en balance; en cambio la oposición suele hacer que los elementos se destaquen más por el choque. ¡¿Pero que pasa si usamos las dos?! (¡¿Uuuh que rompimooo?!). A mi me gusta decirle a esto caos ordenado.


    La idea es simple: ¿Tienen un concepto y quieren hacerlo original? Busquen su opuesto y piensen que sale de su mezcla, cual es el hijo de esos dos objetos. Es un método que me salvó las papas muchas veces, uno generalmente piensa en los nudos desencadenantes, pero no hay que olvidarse de en lo que resultan. Pueden usarlo para pensar algún diseño más original o capaz resolver el punto muerto en su historia, ustedes eligen, es multiproposito, simplemente piensen que pasa si contrarrestamos dos cosas y éstas se complementan en un diseño o el resultado que darían en una de sus historias. Es simple, fácil y te salva de un quilombo; que más quieren... ^^u
    ____________________________________________

    Bueno eso va a ser todo por hoy, este artículo se va a seguir desarrollando próximamente, pero no quiero quemarles la cabeza. Me gustaria que si tienen alguna duda o quieren que les explique algo de dibujo o escritura en particular, lo comenten acá o por mis medios de contacto, así se que les gustaría aprender en próximos tutoriales o columnas. Ayúdenme a pensar... T_T

    Como siempre les recuerdo las páginas donde me pueden encontrar:


    Twitter: @samurai_raccoon



    ¡Ojala todos hallan pasado unas hermosas fiestas y tengan un año exitoso!
    ¡Hasta el próximo mes! o.o/

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