Encontranos muy pronto en: www.hikiclub.com

26 mar 2012

Shakugan no Shana (Análisis completo, Parte 1)

0 comentarios

Al ser la primer nota, va a ser muy larga, porque no sólo tengo que hablar del anime, sino de situaciones personales mías con el mismo. Tengo que explicar un poco de que va todo esto y analizar a fondo todo lo que este anime, Shakugan no Shana, nos dio (y no quiero dejar nada afuera). Por eso, sepan entender y apreciar el trabajo que significa escribir todo esto, lo hago para ustedes y también lo hago para mi mismo. Espero que lean todo, que lo disfruten, que les guste leer este análisis, estas notas, tanto como a mi me gusto escribirlas.
Siendo lunes 26 de Marzo uno se para en el presente y mira para atrás: el viernes 23 de Marzo salió al aire en japón el último capítulo, (el final de temporada) el cierre de historia de un anime que venía caminando al lado nuestro hace ya más de 7 años (10 si contamos cuando salio la primer novela). Ahora nos suelta la mano y nos despide con un adiós definitivo, mientras nosotros seguimos caminando hacia adelante, el debe quedarse atrás, dejar de ser algo que nos acompañaba para transformarse sólo en un recuerdo. No va a volver a nuestro lado, nosotros no queremos dejarlo, pero sabíamos que en algún momento iba a suceder. Sabíamos que en algún momento, Shana, Yuji, Whilhelmina, Marjorie, Khamsin, Yoshida, y todos sus personajes iban a desaparecer de nuestras vidas. Lo único que nos queda es seguir adelante sin olvidarnos que, durante todo este tiempo, un gran anime, una gran serie, un gran universo, personajes increíbles, música, momentos felices, tristes, divertidos y TODO lo que fue Shakugan no Shana, fue parte de nuestras vidas.
Recorrimos un gran camino para llegar hasta el final, y ahora que todo termino, no puedo dejar de sonreír (y de llorar). No puedo dejar de pensar "todo esto valió la pena, gracias". Es que, de verdad, estoy agradecido, estoy agradecido con un montón de cosas y estoy orgulloso de haber podido ser la generación que tuvo el placer de ver este anime. Pero para resumirlo, quiero decir: Gracias Shana.

Gracias.

El sentido de estas notas no es solo hablarles un poco de la serie y decirles porque deberían mirarla. Voy a analizar temporada por temporada, sus personajes, sus situaciones, seguramente me falten muchas cosas de que hablar, pero voy a hacer lo posible de analizar absolutamente TODO sobre este anime. No se preocupen, la nota no va a contener spoilers, en el momento que haya un spoiler voy a avisar y ustedes tendrán que resaltar con el mouse lo que escribí para leer. Así que lean tranquilos los que no vieron la serie y los que ya la vieron como yo, me gustaría mucho que la lean para recordar buenos momentos. Para recordar todo lo que este anime nos dio, desde principio hasta el final.
Recuerdo ya hace unos años, hablando con un compañero de andanzas y también compañero de la pagina, que quería volver a ver anime. Había pasado mucho tiempo de lo último que había visto y la verdad que no me quería alejar del ambiente. Como siempre escuchaba que año a año las cosas se ponían cada vez mejor, que aparecían sorpresas temporada a temporada que terminaban siendo joyas. Así que me decidí volver a ver anime y una imagen y un personaje me llamaron mucho la atención.

"Este anime quiero ver."

"Pero Pergo, hace mucho que no ves anime, ¿estás seguro?"

"si, si, quiero ver este, me gusta la protagonista."
"Es Shakugan no Shana, la voz de la protagonista es Rie Kugimiya, osea, es por uno de los papeles que se hizo famosa como tsundere."
 "No sé de que me hablas, nunca vi una serie de ella, pero ya de por si todo me parece genial, la voy a ver."

Todo era muy raro, me estaba metiendo en un universo nuevo, en algo que no conocía. Al ver el primer capitulo de mis ojos no paraban de salir fuegos artificiales, TODO pasaba muy rápido. Era algo rarísimo, muy entretenido, que se notaba que tenía mucha producción en su historia y no era algo así nomás. Le prestaban mucha atención a los detalles, los personajes eran increíbles y sólo había sido el primer capítulo.

Shakugan no Shana comenzó en el año 2002, en noviembre, como una novela ligera escrita por Yashichiro Takahashi que contaba con ilustraciones de Noizi Ito (hizo también las ilustraciones de las novelas de Haruhi Suzumiya). La serie de novelas ligeras terminó de salir en octubre del 2011 y fue publicada por ASCII media works. Era algo muy innovador, al mezclar una historia que parecía "slice of life" (recuentos de la vida) con una historia fantástica y mágica. Pasaba el tiempo y la fama de Shana aumentaba día a día. Las novelas eran muy buenas, contaban una historia nunca antes vista y el universo era tan puro y gustoso que ya no podían atrasarlo mas.
Fue así que en el 2005, J.C. Staff, le dio una oportunidad a Shakugan no Shana, y una serie de 24 episodios (y un ova) fue anunciada para octubre de ese año.
La historia empieza cuando Yuji volvía después de un día normal de colegio y de pronto el tiempo se congela a su alrededor. Él era el único que podía moverse, los humanos estaban quietos, inmóviles. Una extraña figura aparece, parecía un bebe pero era mas grande que un edificio. Esta figura (luego sabremos que se llaman, Rinnes) comenzó a comerse humanos, o por lo menos, eso parecía.

Los absorbía, como si fueran sólo agua, y estos desaparecían al instante. Al percatarse que Yuji podía moverse intentan capturarlo, cuando una chica con cabello rojo como el fuego, destruye con su espada al enemigo (atravesando a Yuji). La muchacha (como si nada hubiera pasado) reconstruye en un abrir y cerrar de ojos todo lo que se había destruido. Las personas que el monstruo había devorado vuelven a aparecer, pero con una peculiaridad en su interior, Yuji veía unas extrañas llamas azules ondeando.
OBVIAMENTE Yuji estaba en estado de shock. Siempre me imagino como me sentiría yo en la situación de los personajes, por eso me pongo en los pies de todos. Yuji reaccionó igual de como yo hubiera reaccionado. TODO HABÍA PASADO MUY RÁPIDO: una chica lo había cortado a la mitad y nada le había pasado. Y encima la chica pego media vuelta y se fue, esto no podía quedarse así.
Persiguió a esta chica, quería respuestas, necesitaba una explicación. Sin prestarle mucha atención, La chica le explica que, él, NO ERA Sakai Yuji. El verdadero Sakai Yuji había muerto hace mucho tiempo devorado por uno de esos monstruos. Él era tan sólo una llama, "lo que había quedado del verdadero Sakai Yuji", los restos, un muñeco que en poco tiempo desaparecería. Para que el cambio sea paulatino, se colocaban estas "antorchas" que iban desapareciendo de a poco, y no fuera un Shock enorme la cantidad de personas que desaparecían de un segundo a otro.
No sólo eso, sino que, la lógica y el sentido de la muerte que todos conocemos no existía. Los monstruos (desde ahora, Tomogaras) devoraban la "existencia" de la persona y una vez que desaparecía esta existencia, el humano, nunca había existido. Todo el mundo lo olvidaba, tu historia desaparecía con vos, nunca exististe. Esto está muy bien explicado en los primeros capítulos, es más, todos los capítulos de la primer temporada son como para meterte de lleno en el universo, explicarte todo, mostrarte todo lo necesario, todo lo que tenes que saber.
Y es que, es un anime donde TODO ESTÁ JUSTIFICADO. No dejaron nada afuera, te explican todo, y hasta los detalles que parecen más sonsos te los terminan explicando y dando una justificación. Un ejemplo podrían ser los sentimientos y la personalidad de Shana (la protagonista femenina). Está todo explicado en la historia, y contado de una manera que todos entenderían, y de una manera que es muy entretenida de ver.
Durante los primeros capítulos de la serie te explican "¿Qué es?" Shana (una flame haze, encargada de mantener el orden en el mundo) "¿Qué es?" Yuji (no es una simple antorcha, sino que tiene un tesoro en su interior y por eso lo llaman Mystes). Te muestran como Yuji va conociendo poco a poco como funciona el universo y este nuevo mundo que descubrió. Y también como, Shana, va conociendo poco a poco a los humanos: sus costumbres, su forma de ser, acoplándose así a la vida en Ciudad Misaki.
Mientras van pasando los capítulos, Shana. comienza a vivir en la casa de Yuji (para cuidarlo y descubrir cual era el tesoro que llevaba dentro). Por supuesto los enemigos no tardan en llegar: Friagne, un Tomogara que quería darle vida a una de sus muñecas (y dueño del primer Rinne con forma de bebe que ataco a Yuji) (se viene spoiler, resalten con el mouse.).
Si bien Friagne es un enemigo bastante débil sirve para mostrarle a Yuji lo que significa luchar contra un tomogara.
Otros personajes intervendrían más tarde. Por su parte tenemos a Lamis (con apariencia de Anciano) que es un Tomogara que no causa daño ni desorden alguno. Aunque, luego, se aproxima Marjorie (que luego pasara a ser muy buena amiga de nuestros protagonistas) que tiene una ambición por destruir a cualquier tomogara, sea bueno o malo. Esto sirve para que Yuji aprenda que no todos los Tomogara son malos ye que no todas las Flame Haze son buenas. No todas trabajan juntas, a veces, sus pensamientos y objetivos están enfrentados y deben luchar entre ellos (fin spoiler por ahora).
Yuji comienza a darse cuenta que, la vida pacifica que el estaba viviendo, (esperen.... ¡Que todos los humanos estaban viviendo!) se debía a constantes luchas, muertes, desapariciones y sacrificios que debían hacer los flame haze y los tomogara. TODO se manejaba por detrás del mundo humano sin que nadie se diera cuenta. También empieza a notar que, la muchacha aunque lo parezca, no es humana. Ella debe correr siempre con este destino, luchar infinitamente, sin detenerse, sin "vivir" como él pensaba. Pero en realidad, ¿él sabia lo que era vivir?. Él era solo restos, ÉL NO ERA SAKAI YUJI, él era una antorcha. Aferrándose a la poca humanidad que le queda, le da un nombre a esta pequeña niña, la llama. . . Shana.
(se vienen mas spoilers) En la mitad de la serie vemos como Shana, al ver la importancia que el tesoro dentro de Yuji tenia (notamos que, le da importancia al tesoro, y no a la llama, aunque comienza a sentir poco a poco que Yuji no es como todas las demás antorchas) lo entrena para enfrentarse a las batallas que se avecinan. Si bien debía cuidar a Yuji, en algún momento, ella debía dejar ciudad Misaki para seguir con su trabajo de Flame Haze. Mientras los sentimientos de Shana hacia Yuji incrementan aparecen más y más enemigos, personajes y situaciones que hacen que no sólo el protagonista vaya evolucionando, sino todo a su alrededor.

Llegando al final de la temporada, nos muestran el pasado de Shana. DETALLE MUY IMPORTANTE, ya que se nos explican TODOS los puntos concernientes a su vida: el porqué es así con los demás, porqué es cerrada con algunos temas y porqué no entiende los sentimientos humanos. ELLA FUE "CREADA", entrenada para NO AMAR. Era un obstáculo por lo que nunca se lo enseñaron.
Para el final de la temporada los verdaderos enemigos aparecen. Los que estarán acechando a nuestros héroes durante toda la historia. Shana y Yuji deben enfrentarlos y no sólo eso, sino que las personas alrededor de Yuji (como sus amigos) empiezan a darse cuenta de lo que él es en realidad.

Y para cerrar nos dan un final de temporada sublime, en el cual, todos esperábamos lo peor (por lo menos los que no sabíamos como seguía la novela) y lágrimas caían por nuestras mejillas cuando pensamos que todo estaba acabado. Pensábamos que todo iba a terminar mal y, de alguna manera, todo se resuelve (y de paso vemos a Shana con poca ropa xD) (se terminó el spoiler che)

En sí, los personajes son MUY DETALLADOS y su potencial es abundante.
Por un lado tenemos a Yuji y Shana, que hacen un dúo inseparable y perfecto. La personalidad de Yuji va capítulo a capítulo cambiando. Primero es asustadizo y frágil pero demuestra tener grandes poderes de deducción y ser muy útil en las batallas. Shana no está sola, colgando en su cuello tiene al "Dios de la expiación", la llama del cielo, Alastor.

Es el dios con el que hizo el contrato de flame haze, y es uno con ella misma. Siempre la aconseja y la guía en su camino, al ser un "Rey de Guze", su experiencia es infinita.
Ya sé lo que todos dirán, "Shana es la Típica Tsundere".  Pero yo no creo que esto sea cierto. Shana es un personaje IMPORTANTÍSIMO para la historia del anime (estamos hablando todo subjetivamente desde mi punto de vista eh) es impresionante lo que lograron con ella. Lograron darle una justificación a su personalidad, más que acertada, y lograron demostrar cosas que en otros animes no se ven.
Después están los amigos que "Sakai Yuji" tenía cuando era humano: Yoshida Kasumi (si bueno, sepan entender MI AMOR hacia la serie, porque si no hablo mal de Yoshida debo amar muchísimo a Shakugan no Shana) es una chica que está enamorada de Yuji. Ike-kun, enamorado de Yoshida (¿encuentran el problema no?) y otros compañeros de clase llamados Tanaka y Satou (que -spoiler- digamos que se "hacen amigos" de Marjorie Daw -terminó el spoiler-) también ganándose sus apariciones en escena. Si bien no resaltan en la primer temporada, todo comienza a tener color cuando estas personas CONOCEN el otro mundo que está oculto para los humanos. Esto hace que cambien todos los paradigmas, como también, sus pensamientos hacia ciertas personas o cosas.

Tanto los enemigos, como los flame haze que aparecen después no sólo son impresionantes, sino que son todos tan variados que nunca terminamos de acostumbrarnos a lo que son cada uno. Y tendremos que prestar mucha atención a los sentimientos y pensamientos de cada uno.
Marjorie y Whilhelmina, con sus repectivos "contratantes", son tan importantes para Shana, que podríamos decir que son como las figuras "maternas" de ella. Y en las peleas no se quedaban atrás, la verdad que, no paraba de divertirme con las peleas de Marjorie y Marcosius.
Mas adelante aparece Khamsin, que si no es el pendejo mas fachero de todo el universo es porque nací yo (nada, no voy a poner nada en este paréntesis) que tiene uno de los mejores "contratantes" de todos y hasta hace lo imposible: que Yoshida tenga sentido y sirva en la serie.
Los enemigos son variados y muy entretenidos todos. Friagne me sacó muchas sonrisas cuando acariciaba a su muñeca, "Marianne" y además tiene un Hougu (item, como el que tiene Yuji adentro) muy importante para la serie que es como un mapa de la ciudad Misaki.

(spoilerongo) Después tememos a los hermanos incestuosos, Sorath y Tiriel. Realmente son 2 genios. Si bien buscaban la espada de Shana, SU ESPADA era una de las mejores de la serie y luego terminaría siendo capturada por Shana.
 Luego están los integrantes de Bal-masque: Sydonay, Hecate, y Bel-Peol, que no dejaron de sorprenderme a todo momento. Hecate es un personaje IMPRESIONANTE. Es la contra cara de todo lo que un enemigo es, siendo también la contra cara de lo que un protagonista es. Hasta el último momento evolucionó y logro ser uno de los personajes más completos de la serie. Y por supuesto como olvidarse del mejor enemigo de todos: el profesor loco (Dantalion). Les juro que al principio parecía un chiste pero, el enfermo logró justificar porque era un científico loco, es lo más.
(termino el spoiler)

Pasando ahora al apartado sonoro es algo que realmente me impacto y no dejo de impactarme hasta la ultima temporada. Dejando de lado los openings y endings (que no solo están a cargo de bandas o cantantes conocidos sino que también tienen una calidad inigualable) el OST es algo impresionante, las canciones de fondo te meten de lleno en lo que es la historia y lo que está pasando, cuando es un momento feliz, cuando es un momento común de la vida cotidiana, cuando es una batalla, y cuando es un momento triste... Todo tiene su toque especial.
Y sobre el apartado visual, sitúense en el año 2005, LA SERIE SE VE SU-BLI-ME. La última temporada salió y conservó lo que eran los diseños originales del primer anime y los mejoró muchísimo. Es verdad, quizás hoy no es una de las cosas que mejor se ve, pero les aseguro que (EN SU MOMENTO) era impresionante, no se veía nada como Shakugan no Shana. La calidad de las peleas y las animaciones era algo de no creer, y eso que tenían que mostrar muchas cosas difíciles para una serie de fantasía.
Hoy en día no sorprende y que conserve el mismo estilo le quita uno de sus puntos fuertes, pero no se puede discutir que Shana, para su época, era una joya visual y técnicamente.
Luego de que Shakugan no Shana terminara, nos dieron como un "pre-calentamiento" (para cuando saliera la segunda temporada). Se trataba de un ova en el que los chicos van a las aguas termales (muy gracioso, más aún el ending) y unos mini-especiales llamados "Shana-tan" (salieron 4) que nos relatan sucesos de el anime pero de una forma satírica y graciosa, haciendo chistes con otras series (como Toradora por ejemplo).

Y después de todo esto, TAMBIÉN nos dieron una película. La misma se trataba de un recuento de toda la primer parte del anime, pero, la supe disfrutar y ver esos detalles nuevos que metieron que le dieron ese "vale la pena ver" a la película.
Acá le voy dando final a la nota, diciéndoles algo:  Cuando vi la primer temporada de Shana, cuando terminó y estaba llorando a más no poder, fui corriendo a leer TODO acerca de ella. Busqué toda la información posible. Quería saber todo, quería conocer a fondo este universo, porque era algo tan impresionante que no lo podía creer y, obviamente, no podía esperar para ver la segunda temporada.
Los dejo por ahora, esperen la segunda parte y sepan entender que no puedo plasmar TODO LO QUE ES SHAKUGAN NO SHANA en 1 nota sola y seguramente me faltó mucho por contarles. Pero bueno, espero que lean todas estas notas acerca de este anime que supo sorprenderme. Lean, comenten y espero que les guste. Como siempre de última nos hablamos en twitter, si se olvidaron de leer una nota mia toquen el tag "Pergo" y nos vemos la semana que viene con mas Shakugan no Shana!.
ESCRITO POR Pergo

Hola! Ultimamente despertó otra vez mi pasión por el anime, fanatico de las canciones de openings y endings en general, estoy viendo todo lo que me perdi en estos ultimos años. También practico bajo y canto y estudio abogacia en la UBA.Si queres mandarme un mail, podés escribirme a pergo@hikkikomoriroom.com.ar