Encontranos muy pronto en: www.hikiclub.com

21 may 2012

Beck: mongolian chop squad (los sonidos que cambian la vida)

0 comentarios
 Buenos días, buenas tardes y buenas noches. Venimos de un fin de semana complicado, con parciales, estudio, grabamos el podcast que me imagino que todos estarán escuchando en este momento (no metía presión igual). Luego fuimos a cenar todos juntos y al otro día nos pasamos por el maid café un rato a boludear. En este segundo libre que tengo les escribo este análisis, esta vez les traigo un anime donde el rasgo más fuerte es la música. Así que si les interesa este arte, les recomiendo que sigan leyendo.
Beck es un manga japonés que comenzó allá por el año 1999, y su último volumen (tiene 34, con 103 capítulos maso menos) salió hace no menos de 4 años, en el 2008. Al ser un manga que trataba sobre una banda de música y su despegue a la fama, hacer una adaptación al anime era muy interesante, por el tema de meter sonido y música a esas imágenes mudas del manga. Por eso en el año 2004 en TV tokyo, se empezó a emitir un anime de la mano de Madhouse de 26 capítulos llamado Beck: Mongolian Chop Squad (este agregado fue porque así se llamaba el manga en estados unidos). Como se darán cuenta, el anime no abarca la totalidad de los volúmenes del manga (más porque salió antes de que terminaran de imprimirse) así que podríamos decir que llega mas o menos a un tercio de lo que es el manga, digamos aproximadamente al volumen 11 de los 34 que tiene.
Yukio Tanaka, es sólo un chico más de 14 años entrando en la secundaria. No sólo su vida era aburrida, si no que no resaltaba en nada, ni tenía ninguna cualidad especial. No era buen deportista, ni buen alumno, era molestado por los abusivos de la clase, nada le salía del todo bien. Todo cambia cuando ve a un perro siendo golpeado por unos chicos, el sintió que esto era injusto y saltó a ayudar al perro. Su dueño, Ryusuke Minami, le da las gracias por salvarlo y esto hace que empiecen una larga amistad. 


Se ve que Ryusuke era un músico emergente, de 16 años. Vivía solo en una casucha en las afueras de la ciudad y generalmente se la pasaba tocando la guitarra y viendo como avanzar en su proyecto de armar la mejor banda de japón. Al ver esto, Yukio empieza a interesarse por la música, en especial por tocar la guitarra y, a pesar de ser bastante malo en ello, el amor por seguir adelante hace que cada vez se destaque más y sea mejor músico. Descubriendo algo que no sabía, que tiene una voz bastante inigualable para cantar.


Vamos a empezar aclarando de que no voy a hablar absolutamente nada del manga. O sea, el anime llega hasta un punto y termina no muy cerrado, pero creo que está bastante bien adaptado y no dejaron nada afuera. Dejando de lado que algunas cosas están bastante rusheadas o dejadas de lado y que otras están alargadas y le dan más importancia de la que deben. La historia me pareció bastante copada, pero que poco a poco me iba interesando menos y me parecía mucho menos importante la parte personal (amorosa y demás) de Yukio que la historia de la banda y el conjunto. 

Avanza lento, bastante lento, y a pesar de que algunas cosas están rusheadas (tipo, no sé, para dar un ejemplo, personajes que tendrían que evolucionar de a poco, ni se gastan) y lo que si note es que el final parece bastante forzado para mi gusto. A mi me dio la impresión de que Madhouse empezó a hacer los capítulos y ni tenia idea cuantos iban a ser. Y llegado a un punto dijo "bueno terminemos acá" y lo cerró como sea. Es que en los últimos capítulos pasa todo junto, sin explicarte muchas cosas, y dejándote muchas otras cosas abiertas. 

Los personajes al principio parecen todos muy agradables, macanudos y atrapantes. Pero como siempre, después nos damos cuenta que algunos MUCHO no tienen para dar, y cuando todos quisiéramos que TODA la banda resalte terminan resaltando sólo Ryusuke y Yukio (sacando el final, donde Chiba -que es el cantante- tiene un par de highlights y Taira que es el bajista también). Pero tengo que admitir que, no sé si me paso a mi solo pero hubo muchos capítulos (MUCHOS) en los cuales no entendía muchas situaciones. No entendía a los personajes, la mayoría se enfocaban con Maho Minami, la hermana de Ryusuke.
Tengo que hablar en especial y con mucho detenimiento de la animación de esta serie. A mi (reitero) A MI, me pareció bastante berreta, con muy poca onda y de mala calidad. Se veía muy feo todo: los fondos, los personajes duros y cuadrados. No sé, me pareció horrible y encima me dijeron "No porque seguro viste la versión vieja, tenes que ver la versión del DVD que mejoraron todo" y cuando me fije yo vi la versión del dvd (asi que ni me imagino como era la vieja si la del dvd es mejor). Sacando la parte de los recitales que creo que es lo mejor que se ve y resalta, todo lo demás no me gustó, y me pareció lo más flojito del anime. Pensando que es una serie que salio en el 2004,y, a simple vista, me parecía una animación parecida a las series del 97-98 (por ejemplo, Shakugan no Shana salió en el 2005 y ya saben lo que pienso de su animación si vieron el análisis).
Y llegamos a lo más importante, que es el apartado musical. Al ser un anime de Rock, su fuerte es todo lo que conlleve sonido y música. Así que si quieren verlo y están interesados, no se busquen una versión que tenga ripeado el sonido o que se escuche mal, porque se van a perder un 90% del potencial que guarda la serie. Para empezar tengo que decir que su apartado musical me gusto, y MUCHÍSIMO. La música es una pasión mas mía y no sólo conozco la técnica y la teoría, si no que también conozco mucha historia e información de bandas. Y esta serie tiene mucha influencia y guiños acerca de eso.
Podría estar hablando horas y horas de todos los guiños o cosas que aparecen en el anime. Un ejemplo son las remeras que usa Yukio durante toda la serie, en las que hay nombres de bandas o cantantes "cambiados" en una letra o dos. Pero creo que un de los detalles mas importantes es un sueño que tiene nuestro protagonista, donde un grupo de músicos que fallecieron, como Freedy Mercury, están como si fuera después de un recital, limpiando y recogiendo toda la basura que quedó en el lugar.
Algo muy importante es que hay muchos estilos de música plasmados. Si bien la banda se basa en un rock medio MEDIO pesadito, con Chiba cantando medio rapeando, después cuando hacen las canciones del segundo cantante, son baladas rockeras que me cayeron muy bien: Asi que es para todo el público y para todos los gustos.
¿Me gustó el anime? Si. No me importó que ante mis ojos se viera muy mal, porque a fin y al cabo lo importante del anime es la música. Si bien la historia tampoco me pareció la gran cosa al principio, después me fue atrapando, y me llego a interesar muchísimo. Más cuando te explican todo el trasfondo de Ryusuke. Tengan en cuenta que el anime no abarca toda la historia, así que si se quedaron con ganas de saber que fue de la banda y de todo lo demás, leanse el manga que ya terminó y son 34 volúmenes.
 Los dejo con el segundo ending, sepan que este anime era uno de los primeros que quería ver, pero vi K-on! y la gente me amenazo con que no la vea pegada a K-on!. Porque eran tan opuestas siendo 2 series de anime de música que me iba a costar mucho. Escuchen el podcast que está muy interesante porque estábamos todos muy en el aire y no entendíamos nada. Suerte con todo, comenten así les respondo, y ¡nos vemos en la próxima nota!
ESCRITO POR Pergo

Hola! Ultimamente despertó otra vez mi pasión por el anime, fanatico de las canciones de openings y endings en general, estoy viendo todo lo que me perdi en estos ultimos años. También practico bajo y canto y estudio abogacia en la UBA.Si queres mandarme un mail, podés escribirme a pergo@hikkikomoriroom.com.ar

Comments

0 comments to "Beck: mongolian chop squad (los sonidos que cambian la vida)"

Comentar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Afiliarse

Photobucket

Afiliados

 

Copyright 2009-2012 Todos los derechos reservados | Diseñado por Bloganol y modificado para Hikkikomori Room por Rokuta | Las imágenes y videos mostrados en la web pertenecen a sus respectivos dueños y son utilizadas solo con fines informativos.