Encontranos muy pronto en: www.hikiclub.com

4 may 2012

Critic File 045: Sigo rompiendo con Tezuka!!!

0 comentarios
Advertencia - El siguiente artículo puede herir la sensibilidades del lector. Queda notificado.


Vuelvo para martirizarlos con otras dos obras del genial Osamu Tezuka que han sido importada al país por SD y publicadas por Glénat en España hace unos años a precio populares.



Next World

Autor: Osamu Tezuka
Precio: $35
Periodicidad: Tomo único
Nota: Se suponía que Deux Studio lo iba a publicar en el país, seguramente en dos tomos, con una periodicidad quinquenal entre tomo y tomo.


Publicado en 2007 bajo la llamada Colección Osamu Tezuka, Glénat nos hizo llegar esta historia que fue uno de los primeros hitos en la vida del Dios del manga.

Originalmente dividido en dos partes y publicado así en 1951 en Japón, Next World pinta de cuerpo entero lo que se vivía en el mundo en ese momento con la guerra fría entre la URSS y USA, junto al temor nuclear tan patente en el pueblo japonés.

Como algo típico del autor en transpolar lo que pasaba en su medio ambiente y decodificarlo en formato manga, la historia plantea en un principio la preocupación del científico Yamadano de la utilización de la energía nuclear muy en boga en ese momento por la posible contaminación de esta que derivaría en mutaciones de alcances imprevisibles.

Toda la trama está ensalzada por la creciente belicosidad entre la Federación de Uran (claramente comunistas) y el País de Star (claramente capitalistas) que podría terminar en una catástrofe nuclear inminente sin olvidar supuestos alienígenas como una tercera facción y el posible fin del mundo a la vuelta de la esquina.

Hay que notar que Tezuka dibujo esto hace más de 60 años mostrando su preocupación no solo por lo que pasaba a nivel internacional sino en lo que podría terminar si el holocausto nuclear tomaba forma real lo que derivaría justamente en mutaciones y otros problemas que él mismo como doctor seguramente estudió y vio en carne propia sobre la población de su país.

El manga viene presentado en un solo tomo de unas 310 páginas y a diferencia de la otra historia de este articulo ya se veía usar a Tezuka todas sus dotes al momento de plantear las páginas en vez de usar las consabidas 3 viñetas por hoja típicas del momento.

Pedirle un gran dibujo al autor es imposible ya que nunca fue su gran fuerte pero no hay nada que criticarle para ser un manga tan viejo, por supuesto que aquel que no se banque este tipo de dibujo de corte muy clásico se va a estar perdiendo de una de las historia que dieron inicio a este estilo de dibujo.

Lo criticable es que al ser una obra de más de 1000 páginas que se vieron reducidas a un tercio de las mismas hay muchas partes que no se entienden pues no tienen un hilo conductor coherente entre ellas incluso hay capítulos que llevan nombres que nada tienen que ver con lo que se lee en ellos producto de que se tuvo que cercenar gran parte de su contenido.
También hay que decir que la trama del manga (pesada y ominosa) choca constantemente con un dibujo tan infantil lleno de chistes tontos que hoy en día no hacen reír a nadie.


La versión de Glénat viene con sobrecubierta como los tomos españoles y traducido por Marc Bernabé, quién otro?, que hace bien su trabajo.

Los tomos vienen cocidos y con un gran papel pero les advierto que revisen los tomos antes de comprarlo porque les puede tocar uno defectuoso como a mí que tienen unas cuantas páginas muy mal impresas.



La Nueva Isla del Tesoro

Autor: Osamu Tezuka
Precio: $35
Periodicidad: Tomo único
Nota: Una de las primeras obras de Tezuka con la que logro una gran popularidad.


Shin Takarajima fue la primer obra que Tezuka pudo publicar en lo que hoy conocemos como tomo recopilatorio aunque técnicamente el nombre era otro.

Allá por principio de los 50’s Tezuka conoció a otro mangaka más experimentado llamado Shichima Sakai que le encargó una obra a pedido de una tercera persona, Sakai ya conocía los talentos de Tezuka y lo dejó ser sin más ni siquiera dándole alguna indicación.


 


Lo que surgió de la mente del Dios del manga es lo que conocemos como La Nueva Isla del Tesoro que no es exactamente como la conocemos ya que lo que Glénat publicó es una remake que el propio Tezuka redibujo en la década del 80.

La historia dice que una vez terminada y presentada a Sakai este le hizo recortar varias de las 250 páginas iníciales para dejarlas en unas 190 borrando por ejemplo el final original del mismo.

Además esta versión tiene cuatro cuadros por página en vez de los tres que tenía la versión original (vean las imágenes del articulo) dejando en claro que Tezuka todavía estaba ceñido a los estándares de ese momento a la hora de dibujar esta obra y que por suerte rápidamente descarto para ofrecernos una visión mucho más cinematográfica a la hora de dibujar la puesta de página.

Pero no solo sufrió la mutilación de hojas sino que Sakai se tomo la libertad no solo de adueñarse de la autoría sino de añadirle onomatopeyas que no estaban presentes e incluso de redibujar a algunos de los personajes ya que según él se “se veían muy parecidos a los comics estadounidenses” por lo que Tarzán tuvo un cambio de cara con cirugía mayor.





La historia bastante simplona se nutre de varios cuentos famosos sobre todo de La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson y Tarzán de Edgar Rice Burroughs tomados muy libremente para llevar el guión por los caminos que Tezuka se le antojo.

Si bien esta versión como se dijo está redibujada el autor se tomo la molestia de tratar de imitar los trazos de la versión original aggiornandolo a las épocas actuales. Aun así la historia peca de ser demasiado infantil para lo que hoy estamos acostumbrados.

La versión de Glénat idéntica a la versión japonesa que fue publicada en los 80’s trae sobrecubierta y cuenta con la traducción también de Marc Bernabé con un buen papel y el tomo cocido.





Como extra tiene un prologo de Alfons Moliné que parece que no tenía mucha idea al momento de escribirlo ya que se contradice con el propio texto de Tezuka que sirve como epilogo ya que como dice el propio autor Sakai jamás le dio idea alguna y todo salió de su propia mente o confundir el personaje del Capitán con el de Mostacho cuando claramente no lo es por ejemplo.

Además incluye un extenso diario personal que Tezuka llevaba en el periodo en que dibujo la historia describiendo como era su vida rutinaria (o no tanto) que puede resultar interesante.


Palabras finales.

Por un precio más que económico podemos degustar estas dos obras del Dios del Manga bastante tempranas.

Aunque el dibujo sea feo, Tezuka tiene un “no sé qué” especial que hace tener que leer por lo menos sus obras más logradas como sus primeros pasos en lo que sería el inicio del manga como lo conocemos.

No hay que dejarse asustar a veces por un feo dibujo sino jamás hubiéramos leído Saint Seiya o Naruto no es verdad?.
ESCRITO POR El Critico Citrico

Si queres mandarme un mail, podés escribirme a ccitrico@hikkikomoriroom.com.ar

Comments

0 comments to "Critic File 045: Sigo rompiendo con Tezuka!!!"

Comentar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Afiliarse

Photobucket

Afiliados

 

Copyright 2009-2012 Todos los derechos reservados | Diseñado por Bloganol y modificado para Hikkikomori Room por Rokuta | Las imágenes y videos mostrados en la web pertenecen a sus respectivos dueños y son utilizadas solo con fines informativos.