Encontranos muy pronto en: www.hikiclub.com

10 sept 2012

Mahoraba, Heartfull Days (Porque algo así puede terminar tan perfecto)

0 comentarios
Suelo hacer esto, no me sorprende para nada. Tengo un cajón titulado "Animes que no conoce ni su propio creador" y de vez en cuando me asomo, saco un nombre y me decido a ver ese anime. Me pasó con muchos y lo sigo haciendo ya que, encontré cosas tan buenas, tan entretenidas y hermosas (que no conocía nadie) que me dio mucha lástima que la gente no las mirara. Esta es una de las razones por las que empecé a escribir en esta página, por la gran cantidad de cosas buenísimas que la gente deja pasar.

En esta ocasión, les traigo Mahoraba, una serie que recuerdo a la perfección cómo la encontré, y no fue algo muy común. Al estar investigando series de J.C Staff me llamó la atención un nombre que no reconocía ni en lo mas mínimo, y que preguntando nadie me sabía responder qué era.  Mahoraba Heartfull Days era un anime que a simple vista no debía atraer a nadie, pero en negrita aparecía el nombre de Satomi Arai, seiyuu infinitamente querida por mi por hacer la voz de Kuroko en Railgun, y por participar en el juego Corpse party.

Si bien era una seiyuu que ya conocía, y no tenía tantos papeles como para que me asombre que esté en una serie desconocida, ¿por qué me sorprendía? Muy fácil, en su persona había cinco flechas que señalaban a cinco personajes diferentes, o sea, en ese anime, la misma seiyuu representaba cinco personajes diferentes. Como me generaba muchas dudas y no podía esperar para saber porqué era esto, tuve que bajar el anime y verlo. No pude haber hecho mejor, no me equivoqué en nada, ya que por suerte, no me arrepiento de ninguna manera de haber visto Mahoraba. No sólo cumplió con su cometido, sino que todo lo que tiene me hizo amar esta serie de una manera impresionante.

Para empezar, Mahoraba fue un manga que empezó a publicarse en una revista de Square enix en el año 2000, y terminó (con un total de 12 volúmenes Tankoubon) en el año 2006. Un año antes de su final, y sin que esto perjudicara a la adaptación ya que está perfecta, en el año 2005 J.C staff decidió ponerse en campaña y animar este manga, en un anime que tuvo 24 capítulos y un capítulo final doble de 48 minutos, que bien podemos decir que son el capitulo 25-26 juntos.
La historia comienza tan normalmente y sin ningún revuelo que parece mentira, pero poco a poco nos vamos dando cuenta de lo complicada y rebuscada que la trama. Ryushi Shiratori es un adolescente que quiere cumplir su sueño de convertirse en un gran dibujante y escritor de cuentos para niños. Para asistir a la universidad de arte debe mudarse lejos, a un lugar llamado "Narutaki Sou", un complejo de departamentos que eran de la prima de la madre de Shiratori, y la "mánager" o encargada digamos.

O sea, la que manejaba el lugar en serio, que lo administraba era la prima lejana de Shiratori, Kozue Aoba. Si bien él no se acordaba, Shiratori había conocido a Kozue hace mucho tiempo cuando ellos eran pequeños, en un funeral. Pero aunque está feliz de que en el complejo haya una persona tan linda y amable como Kozue, se va dando cuenta que en cada habitación hay una persona más rara que la otra. Primero tenemos a Tamami, amiga de la infancia de Kozue, que esta obsesionada con la misma y tiene una fuerza inimaginable,

cosa que le provocara varios problemas a Shiratori cada vez que se acerque a Kozue. Después, tenemos a Megumi, una mujer adulta que, como dejó la facultad suele quedarse en casa todo el día vagueando y tomando
alcohol, y obviamente, molestando a los demás residentes. En la habitación 5 tenemos a la familia de pobres Satoko y su hija Asami. Por su difícil situación económica, su casa está llena de cajas. Estas suelen trabajar juntas todo el día en trabajos temporales, pero mientras Asami está en el colegio, Satoko suele comportarse irresponsablemente y no hacer absolutamente nada del trabajo que debe. Por último, en la habitación 6 tenemos a Yukio Haibara, un viejo que casi no habla en todo el anime, porque al ser ventrílocuo, el que habla es su marioneta de mano "Jonny", un perro que refleja bastante lo que sería la personalidad de Haibara.


Sin embargo, más tarde Shiratori se termina dando cuenta que la más rara de todas, aunque no lo parezca, es Kozue, ya que tenía un nivel emocional extremadamente frágil, y ante cualquier estímulo, cambia su personalidad. Tenía una enfermedad llamada "trastorno de personalidad disociativa". Pero Kozue no tenía doble personalidad, sino que tenía QUINTUPLE PERSONALIDAD!!. Se comportaba como cinco personas diferentes. A medida que pasan los días y todos empiezan a convivir, Shiratori se da cuenta que todos trabajan por el bien de Kozue, y cada uno tiene sus motivos.
Uff, me es muy difícil saber por qué apartado empezar a hablarles, asi que vamos a dejar lo peor para el final y vamos a hablar de los personajes. De por sí, si bien al principio los que más sorprenden son los dos protagonistas, poco a poco la serie se va llenando de más y más personajes. Y no sólo esto sino que todos tienen protagonismo, y todos tienen una historia propia que contar, que se va desarrollando a medida que pasan los capítulos. Si tengo que decir, Satoko y Asami son por lejos los más desarrollados y los que más me gustaron. Pero es verdad que todos los de la residencia la rompen, y no parecen secundarios, ya recién los de "afuera" de la residencia sí son secundarios y tienen un papel menor y de relleno.

La verdad, pocas veces vi personajes tan agradables y queribles, ninguno nos provoca rechazo, todos son geniales y tienen algo que no nos deja de sorprender. Pero no es que ninguno es malo, sino que todos son buenísimos  que son dos cosas diferentes. Tranquilamente, cada uno podría tener su propio anime y no creo que le molestaría a ninguno. Pero aunque crean que esto está buenísimo, le juega un poco en contra a la serie, ya que al tener tantos personajes y que todos sean buenos, queremos que todos aparezcan todo el tiempo, y a veces nos olvidamos de Kozue y Shiratori, que son los verdaderos protagonistas, y que deberían  aparecer más de lo que lo hacen.

Los chistes son simples y sin ninguna vuelta de tuerca. Se enfocan en satirizar y exagerar las actitudes de cada uno de los personajes al extremo, por ejemplo la pobreza de Satoko y Asami, o la vagancia de Megumi. Otro lado diferente de la comedia es Kozue con sus diferentes personalidades, que no sabés con qué te va a sorprender cada vez que cambia, y cómo se lo van a tomar los otros personajes (el capítulo de los cosplays salva vidas, se los aseguro). No es una serie que te reís mucho, no es una gran comedia, pero sonreís, tenés una sonrisa constante en la cara que demuestra que el anime está hecho para eso, no para hacerte cagar de la risa, pero para que te sientas bien mientras lo mirás, para que estés feliz.

La animación es algo raro, no tiene altibajos, sino que siempre está neutral: no se ve genial, pero se ve bien. Me sorprendió cuando te muestran el cuento que está dibujando Shiratori con los personajes de la residencia, que tiene todo una animación como dibujada con crayones, y es muy buena. Pero ves el opening y los personajes y todo se ve hermoso. Quizás costaba mucho, pero es impresionante la diferencia de calidad de cómo se ve en el opening y cómo después se ve en el anime, si bien no se ve mal, si se viera igual seria impresionante.
La música no sólo es hermosa sino que es altamente adictiva, no sé cómo puede ser que canciones tan simples se me hayan grabado en la cabeza tanto. El opening es recontra pegadizo y el ending, si bien no es muy bueno, tiene una letra que te llega al corazón groseramente.

La historia es otra de las cosas hermosas que tiene este anime, ya que intenta dejarte una enseñanza y toca temas tanto felices como tristes, aparte, ver a Shiratori intentar cumplir su sueño y el trasfondo de todos los personajes es realmente interesante. Lamentablemente, está medio mal estructurada, ya que tiene 26 capítulos, y muchos de la mitad se enfocan en personajes que no son Kozue ni Shiratori, y no les digo que nos aburrimos, pero sentimos que no estamos yendo a ningún lado, que estamos parados siempre en el mismo lugar y que no avanzamos. Sin embargo, nada importa, NADA DE ESTO IMPORTA, cuando vemos el final.

El capítulo final de 48 minutos que abarca el 25 y el 26, es perfecto, es sublime, y te das cuenta que valió la pena ver absolutamente toda la serie sólo por el final, que todo estaba enfocado para este capítulo. Yo me preguntaba, ¿cómo una serie así puede tener un final de este estilo? ¿cómo una serie cómica, de este estilo, puede tener una serie de capítulos en la que todos los detalles estén estructurados para que el final tenga sentido y este mismo le de sentido a toda la serie? No sé cómo explicarlo, pero una vez que ves el final entendés todo, entendés todos los guiños, todos los chistes, todos los detalles ocultos, TODA LA SERIE estaba hecha para el final. Y llorás, llorás un montón. Yo no les puedo explicar lo que lloré, si bien estaba muy metido en la historia y en el anime, no me venía bajoneando, pero les juro que mientras veía el final recordaba todos los capítulos uno por uno, por todo lo que habían pasado los personajes y quebré, empecé a llorar.

¿Me gustó el anime? No sé si fue un anime malo o bueno. Quizás es que estoy enceguecido porque el final fue total y completamente sublime, por eso quiero verla de vuelta, quiero verla mil veces, quiero que ustedes la vean, quiero estar seguro, quiero asegurarme que Mahoraba es esa serie buenísima y genial que vi que le recomendaría a cualquiera. Quiero asegurarme de que esa serie que nadie conoce, que muy pocos tuvieron el placer de verla, yo la vi, yo la pude disfrutar, y tuve la oportunidad de pasarla tan bien como la pase con este anime. Véanla hasta el final, se los pido como un favor hacia mí. Quizás no les guste este tipo de animes, quizás vean dos capítulos y les aburra, pero si pueden hacerlo y si están de buen humor, póngala arriba de todo y háganme el favor de verla. Estoy seguro que la mayoría no se va a arrepentir, y me pondría muy feliz.

Lo único que quiero aclarar es que es bastante difícil encontrarla hoy en día. Al estar todos estos problemas en internet y demás, quizás algunos capítulos tengan que verlos en inglés porque no van a encontrarlos en castellano, pero son muy pocos y no son los del final que son los más importantes, así que vale la pena. Y además les va a dejar una enseñanza increíble, que no importa tener una vida cotidiana sin objetivos, porque esa vida cotidiana que algunos la ven sin importancia para otros es algo muy especial y hermoso, y algún día van a encontrar algo importante en su vida, lo van a cuidar, y van seguir adelante junto a las demás  personas haciendo recuerdos inolvidables. Pero siempre recuerden ir al ritmo de uno mismo, a nuestra propia velocidad.

Por ahora los dejo con el opening, que ya les dije que es muy pegadizo. Fue una de las razones por las que me decidí a ver este anime y me causó mucha risa. Además, tiene ese toque de calidad que ya dije en el medio de la nota. Tengo poco tiempo así que por ahora sólo les digo que nos vemos en la próxima nota!!

                           
ESCRITO POR Pergo

Hola! Ultimamente despertó otra vez mi pasión por el anime, fanatico de las canciones de openings y endings en general, estoy viendo todo lo que me perdi en estos ultimos años. También practico bajo y canto y estudio abogacia en la UBA.Si queres mandarme un mail, podés escribirme a pergo@hikkikomoriroom.com.ar

Comments

0 comments to "Mahoraba, Heartfull Days (Porque algo así puede terminar tan perfecto)"

Comentar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Afiliarse

Photobucket

Afiliados

 

Copyright 2009-2012 Todos los derechos reservados | Diseñado por Bloganol y modificado para Hikkikomori Room por Rokuta | Las imágenes y videos mostrados en la web pertenecen a sus respectivos dueños y son utilizadas solo con fines informativos.