Encontranos muy pronto en: www.hikiclub.com

19 jul 2012

Sakura card captor (análisis completo, parte 1)

0 comentarios
¿A qué no se la esperaban? Na mentira, era re obvio. Luego de muchísimos años, y de volverla a ver completa hace poco, me decidí a dedicarle una a Sakura (QUE MAL PENSAAAAAAADOS). Porque creo que de todas las series que vi, "Sakura Card Captor", merece un apartado especial ya que ocupa un lugar privilegiado en muchos de nosotros que somos fanáticos del anime. Desde que tengo memoria que la veía, y logré querer de una manera incondicional a la serie y a sus personajes. Cada día, esa chica con grandes poderes mágicos me atrapaba cada vez más y más en sus aventuras. Asi que en el día de hoy les traigo lo que será una tanda de análisis sobre este anime, para que los nostálgicos recuerden, para que los haters critiquen y para los que no la vieron se enamoren de la misma manera que yo de "Sakura Card Captor".

Card Captor Sakura comenzó allá por el año 96, cuando todos eramos peques (la mayoría por lo menos) y acá no llegaba la gran cantidad de cosas que hoy en día llegan (aceptémoslo, vivimos en una época privilegiada). Comenzó como un manga shoujo con temática de magical girl, que es algo muy común en japón.
Este estilo de series se caracterizan porque la historia se basa en:
1) Una niña de baja edad, de pura suerte y por razones desconocidas (que seguramente después nos explicarán) encuentra algo importante.

2) Ese algo importante puede ser un objeto, o directamente, el animal/bicho de turno que le dice que fue elegida y que el la ayudará y le dará poderes para combatir las fuerzas del mal.
3) Si bien tiene escenas de acción y problemas, son todos laxos, tranquilos y sin ningún inconveniente mayor (convengamos que no es muy lindo que una chica de 10 años vaya por ahí combatiendo monstruos.).
No voy a explayarme mucho en el tema de quien es Clamp, de sus trabajos y sus universos, en resumen son un grupo de locas que les gusta hacer manga y están muy, MUY mal de la cabeza, ya que inventaron un universo y una cantidad de personajes, que se relacionan todos entre todo, que ya perdí la noción de lo inmenso que es.
En el año 1996, este grupo de mujeres decidió sacar los primeros capítulos de "Sakura Card Captor", e hicieron bien ya que fue uno de los mangas de Clamp que mas volúmenes tuvo, con un total de 12 (termino de salir en el 2000). Luego del éxito del manga, el estudio Madhouse decidió adaptarlo al anime en el año 1998, y como sabia que este tipo de historias pegaban lindo en japón, no tuvo ningún problema en hacer un total de 70 capítulos y 2 películas. Obviamente esto no se quedó acá, ya que salieron una infinidad de artículos de merchandising de la serie como: cartas, juegos, colgantitos, pulseritas, y millones y millones de cosas.
En este primer análisis, les voy a contar acerca de lo que fue (delimitándolo por los cambios de openings y endings) la primera temporada de la serie, que tenía un total de 35 capítulos.

La historia comienza mostrándonos a una niña común de 10 años, que vive con su hermano y con su padre. Sakura se presenta, y nos muestra su día a día, sus amigos y conocidos. Un día después de volver del colegio, escucha unos extraños ruidos en su sótano y decide ir a ver. Allí, encuentra un libro lleno de cartas que llaman su atención, y leyendo el nombre de una (Windy, viento, no se los digo en francés), algo se activa y hace que todas las cartas salgan volando. Es así como el guardián de las cartas, Keroberos (ella lo apoda Kero) decide aparecer, y le cuenta a Sakura que ella tiene un gran potencial mágico, y por eso pudo hacer lo que hizo. Ella ahora debía buscar las cartas perdidas porque si no las juntaba todas, un gran desastre iba a caer sobre el mundo.

De acá en adelante se nos muestra a Sakura, junto a Kero, viviendo sus vidas y que de vez en cuando, una carta Clow aparecía y hacía de las suyas. En estos casos Sakura debía sellarla utilizando las cartas que poseía para que deje de causar problemas, siempre ocultándole a todos lo que hacía, menos a Tomoyo, su mejor amiga, que se encargaba de filmarla y disfrazarla cada vez que una carta aparecía (si Tomoyo, gracias, en serio.). Digamos que las escenas de acción, para la época son excelentes. Tenían lo suyo, y lograban no ser repetitivas (la gran mayoría de las veces, en un momento vemos que sakura empieza a usar siempre la misma carta y se vuelve medio meh) pero a decir verdad, para ser una serie de magical girls, las batallas y las escenas estaba bastante bien ideadas, y eran entretenidas.

Van pasando los capítulos, y si bien la gran mayoría son para atrapar cartas y no se nos muestran nada más, tengo que admitir que nunca sentí que estaba viendo relleno. No me mal entiendan, lo es, hay muchos capítulos que no sirven para nada pero yo no me sentía que me estaban mintiendo. Me presentaban a los personajes, cada capítulo que pasaba si bien parecía que no servia, veía un avance en la relación entre ellos, y también veía como de a poco (de a muy poco) iban presentándote información y todo acerca del universo de las cartas Clow. Y esto se debe a que, la gran mayoría de capítulos de relleno, fueron inventados especialmente para el anime, para mostrar más acerca de personajes que mucho no se veían en el manga. Para mostrar más sobre Shaoran y darle más protagonismo, y para mostrarnos un poco de Mei Ling, un personaje que en el manga no existía y solo existía en el anime.

Es así como Sakura atrapa la carta vuelo, sombra, agua, lluvia y bosque (agua y lluvia, genial) la carta salto, que nos muestran un poco más de las compañeras de clase de Sakura. Ya en los primeros capítulos nos cuentan un poco acerca de la madre de Sakura, cuando atrapa la carta Ilusión. Pero un día, Sakura se da cuenta que constantemente está teniendo sueños raros, y a veces cambian, Kero le dice que puede ser que ella tenga la habilidad de predecir el futuro con sus sueños. Entonces llega un estudiante de intercambio de China al colegio de Sakura, y válgame la casualidad, que era un chico que Sakura había visto en sus sueños. Shaoran Li era su nombre, y ya desde el principio trataba a Sakura de forma agresiva. Se nos muestra que la familia de Shaoran tenia una gran historia mágica en su sangre y que él estaba allí para atrapar las cartas Clow que se habían dispersado por la ciudad.
Si bien la trataba así, la verdad que desde la primer carta que vemos que atrapan juntos, ya se nota que Shaoran quería ayudar a Sakura mas que competir con ella. Y es más, para sakura es un gran apoyo, porque ni bien aparece Shaoran, hace dar cuenta a Sakura de que se tiene que poner mas seria con el tema de las cartas, de que Shaoran sabia mucho mas que ella sobre el tema, y de que tenia mucho camino por recorrer.
Asi, se nos siguen mostrando cartas, pero esta vez, profundizando en la historia de Shaoran y de Dakura. Un grave problema es que ella estaba enamorada desde que lo conoció de un compañero de clase de su hermano, llamado Yukito. Si bien era mayor que ella, no podía dejar de sentirse atraída hacia él. El problema era que Shaoran también sentía atracción por Yukito (ya sé, no digan nada) y esto iba a hacer que a veces, Sakura y Shaoran choquen.
Juntos atrapan las cartas trueno, espada (gran capítulo), flor (donde nos muestran por primera vez a la madre de Tomoyo, y nos cuentan su relación con la familia de Sakura), escudo (otro gran capítulo, nos profundizan mas la historia de la madre de Tomoyo, la madre de Sakura, y sus 2 hijas), Tiempo (¿desde que aparece  Shaoran se vuelve perfecta la serie? otro gran capitulo y creo que es la primer carta que atrapa Shaoran y no Sakura.), poder (creo que encima después atrapan a fuerza. . . onda . . ), la carta niebla (nos muestran más sobre la vida del hermano de Sakura y Yukito), la carta Flotar (que CA-RA-JO, ya tenía vuelo, pero bueno, esto sirve para profundizar la relación entre Sakura y Kero nada más, ya que nunca nos habían mostrado nada, ademas creo que después le regala la carta a Shaoran.)

Casi siempre que la serie se veía venir que se ponía repetitiva o que iba a ponerse aburrida, algo pasaba que cambiaba las cosas, revolucionaba todo, y volvía a hacernos reír y a interesarnos por lo que estaba pasando.
Por fin en un capítulo en el que Sakura no atrapa ninguna carta  nos muestran la historia de su bisabuelo, y un poco más de su madre. Luego capítulo de playa (QUÉ CARAJO?, ¿Ya se implementaba el fan service?) Acá vemos como si bien, Shaoran no estaba seguro, empieza a sentirse diferente con respecto a Sakura. Ya no la veía como al principio, y juntos atrapan la carta borrar (dale Pergo que se hace tarde, la gente se quiere ir). Luego de atrapar la carta Brillo, Sakura y Shaoran se ven envueltos en un problema con la carta Movimiento (otro invento del anime) y los deja empapados hasta el cuello.
Es así como Shaoran invita a Sakura a su casa a cambiarse, ya que estaba cerca (por fin, pasame los pochoclos, esto se pone heavy) pero una forra (cof cof, perdón) un nuevo personaje aparece y arruina el momento. Era Mei Ling, auto proclamada prometida de Shaoran y prima del mismo (wah) que había venido de China para acompañarlo en su búsqueda por las cartas Clow (y además lo extrañaba y sarasa, sentía que Sakura se lo quería mover antes que ella y eso no se podía permitir ¿vio?). Es así como en los próximos capítulos, siempre que Shaoran intente atrapar una carta, Mei Ling está en el medio, y él la tiene que proteger constantemente ya que ella no posee poderes mágicos.
Que sé yo... A mi Mei Ling me pareció un personaje genial. Cierra por donde lo mires, le suma un factor humorístico y un personaje que faltaba en realidad. Está perfecto en la serie y es protagonista de un montón de partes heavys y significativas correspondientes a lo que es la parte romántica de la historia. Yo creo que sin Mei Ling, la cosa hubiera sido más aburrida, y por eso no entiendo como en el manga no había un personaje así. Más adelante atrapan la carta Lucha (jeje. . . je), la carta Bucle (loop, es lo más cercano que se me ocurrió), canción, pequeñez (que carajo) y acá es donde se empieza a sentir que hay escenas de más. Obviamente, porque eran todas cosas inventadas para que Mei Ling, un personaje hecho desde 0 y no correspondiente a la historia, participara (si bien las partes importantes de Mei Ling son buenisimas, el resto de la historia se siente que esta re de más).

La carta espejo una muy importante para la historia, ya que nos muestran que el hermano de Sakura, Touya, en realidad sabía todo lo que Sakura hacía, y la ayudaba en las sombras (a lo stalker). Luego de otro sueño de Sakura, otro personaje importante aparece: la profesora Mizuki, que rápidamente nos damos cuenta que algo raro tiene, cuando Shaoran no deja de reaccionar ante su presencia. Igual, casi al instante nos muestran que la carta laberinto aparece, y que la profesora Mizuki la tiene atada con la magia, y es la posta. Luego, gracias a la carta Retorno, podemos ver más del pasado de Touya y la profesora Mizuki. Luego atrapan la carta Disparo (otro invento de Mei Ling), la carta Dulce (sesese), Velocidad (donde nos muestran que Shaoran es re bueno y amoroso. . . aaaaawwwww)

Y ya casi llegando al final de la temporada, tengo que admitir que ni nos prepararon para lo que se venía. Como sabían que la próxima iba a durar pocos capítulos y que iban a ser todos importantes, aprovecharon los últimos para profundizar relaciones y para mostrarnos un poco más de Mei Ling y Shaoran. Es así como atrapa la carta Creación (con la ayuda de la carta Grande, que atrapa en el mismo capítulo si no me equivoco). Atrapan la carta Cambio, luego de que Shaoran y Kero cambiaran de cuerpo (ahora que lo pienso, Kero siempre la veía cambiarse.. ah no dije nada). Luego atrapan la carta Frío, en un capítulo que Shaoran ya no le importa nada y se nota que está siempre preocupado por Sakura, Mei Ling empieza a sospechar (QUE SOSPECHAS, NO VES QUE ESTÁ RE ENAMORADO LA PUTA MADRE). En el último capitulo, Sakura sale con Yukito por su cumpleaños, pero la carta Fuego aparece, y Shaoran y ella deben atraparla.
En fin, si bien ya hable más o menos de todos los personajes, tengo que decir que en general, ninguno me pareció de más. Hasta Mei Ling que está re contra inventada cabe perfecto en la historia y no me podría imaginar el anime sin ella. El que me diga que Tomoyo está al pedo no sabe nada de la vida... Toda la serie se la pasa poniéndole los puntos a los personajes, mostrándoles la verdad, ya que es un ente que mira todo de afuera y se da cuenta de las cosas antes que nadie. El hermano de Sakura al principio no, pero en las próximas temporadas tiene más protagonismo, como también Yukito. En fin, todos me parecieron agradables, y también tenían una particularidad, TODOS tenían un trasfondo interesante, que hacía que cada vez que apareciera alguien, quisiéramos saber más acerca de ellos. Por dios, HASTA UNA COMPAÑERA DE CLASES DE SAKURA tiene un trasfondo interesante (está enamorada del profesor y él también y bue, no me metan preso, déjenme terminar la nota)
Si bien el apartado visual no es para destacar, tengo que decir que es la primera vez que veo un dibujo del manga y es EXACTAMENTE IGUAL al del anime, pero es un CALCO, era como ver al manga moverse y hablar, sin ningún cambio. Impresionante el laburo que se mandaron con el anime. Después, digamos que se ve muy bien. Yo vi cosas de esa época como Lain por ejemplo, y la verdad que a nivel estético, diseños y general, Sakura está muy bien pensado, tiene escenas de acción rápidas y entretenidas, que son agradables a la vista, Sakura cambia de disfraz todos los capítulos (recordemos que las chicas de Clamp eran fanáticas de la moda) y esto hace que siempre se vea lindo el anime. Una cosa que si tengo que decir es que, yo lo vi común cuando lo daban en la tele, y también vi los Blu-Rays y es impresionante como pueden hacer que una cosa vieja, solo rematerizándola se vea aun 10 veces mejor. Yo pensé que los Blu-Rays de las cosas antiguas eran una mentira total,  pero tengo que admitir que muchas cosas se veían muchísimo mejor que la original.
Y por el lado del audio, creo que nadie me puede decir que no se acuerda del opening o del ending de esta serie, sea en latino o en japonés, alguna vez alguien lo escucho. Lo ame o lo odie, sabe que dice su letra o su melodía, y seguramente en más de una oportunidad no se la podían sacar de la cabeza (vean el primer video que es un chiste bastante macanudo a como se grabo el opening de la serie). Siempre lo raro de este anime es que sus openings (los 3) solo duraban 1:20, a diferencia de todos los Tv Size que duraban 1:30. Después hablando de música de fondo e insert songs, nunca se me ocurrió prestarle atención. Si bien algunas veces me daba cuenta que la música iba muy acorde a las situaciones, no me pareció la gran cosa como para destacarla.
¿Me gustó la primer temporada? Si, pero todavía hay mucho por ver y muchísimas cosas interesantes que no se mostraron y no cerraron. Esto es sólo un comienzo, una introducción para todo lo que se viene. Como presentación de personajes y del universo está perfecto, nos mantiene lo suficientemente entretenidos durante 35 capítulos para no dejarla y mantenernos agarrados de Sakura (de la serie). Falta mucho, si, pero el hecho de que sepamos de que falta mucho es porque nos abrieron un universo amplísimo y que merecia empezar de a poco y de esta manera.
 Por ahora los dejo porque ya se me hizo bastante grande (la nota) y espero que les haya gustado. Siento que me faltó contarles un montón de cosas y lo único que hice es ir de acá para allá sin decirles nada, pero bueno, eso lo evaluaran ustedes. Por ahora los dejo con el ending, ya saben que hacer.. Si les faltó leer alguna nota, entren al tag "Pergo" y lean todo. Saludos a todos los que comentan que siempre me alegran el día, sepan que siempre respondo, y nos vemos en el proximo análisis o en la Anime Friends!!
ESCRITO POR Pergo

Hola! Ultimamente despertó otra vez mi pasión por el anime, fanatico de las canciones de openings y endings en general, estoy viendo todo lo que me perdi en estos ultimos años. También practico bajo y canto y estudio abogacia en la UBA.Si queres mandarme un mail, podés escribirme a pergo@hikkikomoriroom.com.ar