Editorial: Deux Studio.
Valor: $19,90
Características: Gran manga del denominado Dios del manga.
Autor: Osamu Tezuka.
Periodicidad: es un chiste?, no tiene. Editaron 3 tomos en algo así como un año y monedas.
Nota: Se supone que es una serie que se compone por unos 23 tomos recopilatorios de unas 220 páginas cada uno.
Las historias del niño metálico Astro, el único robot con corazón, empezó a editarse ya hace un tiempo en nuestro país.
Esta es una de las mejores obras del genial Osamu Tezuka (1928-1989) que más se conoce a nivel mundial, aunque no necesariamente la mejor de este autor, que ha publicado en todos y cada uno de los géneros de manga que se les pueda ocurrir y de esos que están pensando (pervertidos) también, pero no nos vayamos por las ramas y critiquemos la publicación.
El primer problema que encontramos con la versión de Deux Studio son las tapas de los tomos, en ellas remplazaron el logo original que decía Tetsuwan Atom (nombre original de la obra) por la manera más común con la que se conoce la serie en occidente Astro Boy, con el que fue bautizado por las huestes yanquis en el momento de emitirse la serie de animación en la década de los 60’s, que dicho sea de paso hay que aclarar que no fue el primer anime que se realizo como se puede leer en los textos que incluyen los tomos recopilatorios argentinos sino que fue la primer serie que se lanzo de manera semanal y con continuidad.
Pero sigamos… el logo de esta versión es horrendo, tiene tan mala calidad que se ve todo serruchado en sus bordes, algo increíble. Pareciese que lo hubieran hecho en tan baja resolución que quedo todo pixelado, algo que se puede apreciar mejor en la portada interior del tomo ya que es una simple repetición de la imagen de tapa agrandada donde se puede apreciar con horror la pésima calidad del mismo.
Al estilo Ivrea repite tanto en tapa como en contratapa la misma imagen, o sea se duplica lo horrendo junto a una guarda y un color de la ilustración en general muy pobre!!!.
Lo segundo que se nota es que el cartón (no puedo llamarlo de otra manera) con el que está armado el tomo es muy duro y de muy poca flexibilidad lo que entorpece la lectura del manga, tratar de abrir el tomo es bastante complicado y por lo menos a mí me termino dando dolores en ambos pulgares del esfuerzo de mantenerlo suficientemente abierta la publicación para leer tranquilo las viñetas.
Ambas tapas interiores vienen a color, en la inicial generalmente ponen propaganda o una simple repetición de Astro Boy sacada de la tapa del tomo al inicio y una breve (muy breve) biografía del autor que no cambio en ninguno de los tres tomos, pero lo que hay que decir es que la calidad del color y la impresión de estos interiores dejan bastante que desear ya que el formato es totalmente mate y sin brillo como si realizaran la impresión sobre el cartón mismo sin ningún tratamiento como suele verse en los productos de LARP o Ivrea, o sea bajamos los costos así.
Y tanta mediocridad no podía estar completa con un papel que para darse una idea no es blanco como normalmente estamos acostumbrados, sino que es gris, como lo leen, la calidad es bajísima a tal punto que podría ser considerado para usarlo cuando vamos al baño y nos damos cuenta que no hay papel después de que hicimos lo nuestro en una emergencia.
Además no es de extrañar que nos encontremos en cada tomo con hojas todas arrugadas y con pliegos en el papel que terminan de redondear la baja calidad del papel utilizado.
La impresión también da pena siendo demasiada oscura en su integridad y agregándole el problema de que en general varias hojas se transparenta hacía la otra o inclusive la imagen no es nítida y la misma se difumina en varias copias una muy cerca de la otra repitiendo los dibujos, claramente por problemas al momento de la impresión.
Con el verso de ser lo más fiel posible con la obra original decidieron no hacer retoque de onomatopeya alguno con lo que en varias partes uno se queda pensando que querrá significar ese símbolo que estamos leyendo, incluyendo varias dentro de globos!!!.
Y peor aún, ni siquiera retocan los carteles, pancartas o frentes de edificios que aparecen en primer plano, muchos directamente lo aclaran con un asterisco debajo de la viñeta respectiva, claro está cuando tenemos suerte porque a veces ni eso o cuando borran todo un texto introductorio de un episodio y luego se olvidan de ponerlo quedando en blanco y sin que lo podamos leer, esto paso sobre todo en el tomo 3 donde quedaron muchos globos vacíos y muchos diálogos con errores ortográficos, de tipeo o sintaxis.
La tipografía elegida para el letreado es fea y los diálogos suelen estar todos descentrados sobre todo cuando por las características del texto deberían quedar sobre los dibujos mismos de la viñeta, en dicho caso prefieren mover los textos todo para un costado en vez de escribir sobre los dibujos!!!.
Y ni hablar de las onomatopeyas a las cuales para que se entiendan le colocaron el significado arriba de las japonesas, si, no borraron la original japonesa sino que le pegaron la que ellos hicieron una arriba de otra… en qué estaban pensando me pueden explicar, lo único que tenían que hacer era borrar la onomatopeya en japonés y listo!!!
Ah la traducción, eso que puede hacer de un manga algo divertido que leer o una patada en medio de la entrepierna (de un hombre)… lamentablemente en este caso para hacer juego con la mediocridad reinante la traducción no se queda atrás y Gonzalo Perello nos regala unos pasajes de literatura del espanto.
Su trabajo lo consideraría como normal, realizado sin muchas ganas que digamos, sin onda llena de diálogos artificiales en general y sobre todo traducidos muy literalmente lo que produce frases poco felices.
Si hubiera puesto ganas frases como “voy a seguir a esos ladrones hasta el fin de la tierra” podrían haber quedado como “voy a seguir a esos ladrones hasta el fin del mundo” o que cuando un militar les dice a sus hombres que pueden retirarse al grito de “rompan filas” el traductor usa “pueden alejarse”, un total despropósito, por suerte mantuvo los nombres originales (salvo el protagonista) en vez de las versiones de USA pero por otro lado se toda libertades demasiado excesivas para mi gusto argentinisando demasiado el texto.
Como vieron nada halagüeño para esta edición que se ve opacada también por no solo el síndrome Ivrea de meter chivos por donde se pueda sino también por un diseño de interiores y créditos muy pobres, tanto que los podría hacer un nene de tres años con los ojos cerrados!!!.
Incluso el índice del tomo 2 está mal, con la numeración errónea.
Hasta acá con el producto en sí, con respecto al contenido uno puede sentirse defraudado.
Tezuka no dibuja bien para los estándares actuales, el manga en esa época estaba en pañales literalmente, su fuerte es la manera de desarrollar la historia.
Nos va a sorprender ver que pareciese que en ese momento no habían inventado la regla porque no vas a encontrar una línea recta ni por asomo, las tramas no existían y usaba pocas onomatopeyas comparado con el manga de hoy.
Además las historias son muy simples, poco elaboradas y hasta confusas ya que del tomo 1 al 2 Astro Boy pasa de ser creado a vivir con una familia sin más explicación!!!.
Los diseños son muy básicos (las computadoras son enormes por ejemplo) y repetitivos por lo que se puede ver en estos primeros 3 tomos a lo que hay que sumar la longevidad de la obra produciendo que las situaciones que se plantean son demasiado ingenuas para nuestra generación.
Conclusiones finales
Osamu Tezuka debe de estar revolviéndose en su tumba por este indigno producto de una de sus obras más populares, es incomprensible como los dueños de los derechos dejen que se edite la obra del Dios del Manga de esta forma tan pero tan patética.
Decir que la edición es horrenda se queda corto, es peor aún que eso, solo tiene de positivo que se agregaron los insert (agregados) que el autor coloco al principio de cada episodio donde habla del capítulo en cuestión explayándose del mismo.
Y es una lástima que nos tengamos que conformar con esto para poder leer a unos de los popes del manga de toda la historia en nuestro país.
La página de la editorial está totalmente desactualizada y anda a saber cuándo van a editar el tomo 4 (según la página el tomo 3 entró en imprenta para que se den una idea y salió hace 5 meses), incluso hay grandes chances de que la misma sea paralizada.
Mi consejo es que se alejen se esa pesadilla editada en forma de manga, cuanto más alejados estén mejor.
Comenten si hay un valiente como yo que le entro a esta cosa.
Comments
5 comments to "Critic File 006: AstroBoy – Un robotto sin nafta"
10 de abril de 2010, 22:29
No, no lo compraria ni por casualidad xD
Pero no porque sea horrenda la edicion, algo que tal vez podria llegar a perdonar. Sino porque "el niño Astro" ya no cumple con los estandares de un manga actual y estoy seguro de que me llevaría una GRAN decepción. Prefiero dejar a Tezuka en su podio y no arriesgarme a que se me caiga un ídolo.
Por cierto, muy interesante la crítica :)
12 de abril de 2010, 13:10
Gracias.
Si bien el dibujo de Tezuka no es su fuerte, sino su manera de narrar, es gratificante ver que autores como Toriyama están altamente inspirados en la manera de que Osamu dibujaba.
Uno puede encontrar maneras de simular ciertas situaciones y climas en Dragon Ball que se pueden ver en la obra del Dios del manga.
Solo por eso vale la pena leer Astroboy aunque sea por internet.
Y a esta altura el tomo 4 no salio. ¬¬
20 de abril de 2010, 15:47
Pero ya está en imprenta el nro 04 (?) sea lo que sea que eso signifique jaja.
Solo te faltó agregar que Deux, utiliza papel reciclado de sobrantes de otras impresiones en algunos de sus productos (nose si es en todos), de ahí un precio bajo con las pocas ventas y aún así tienen ganancias.
Excelente nota!!
20 de abril de 2010, 18:10
Debe estar en imprenta esperando el sobrante de otras impresiones!!!. XD
Si, el papel que usan es muy malo, como dije en la nota es gris en vez de blanco. :p
1 de mayo de 2010, 0:28
siempre paso por el kiosko d revistas y dudo en comprarlo.... creo q ya perdi todas mis dudas....
Comentar