Encontranos muy pronto en: www.hikiclub.com

27 ago 2010

Mangakas para la historia: Masakazu Katsura

5 comentarios

Mangakas hay muchos, y a la hora de elegir, no es simple. Seguro alguno va a decir, porque no estuvo tal, o cual en este tercer “Mangakas para la Historia”, y me decisión fue simple. Estaba entre Katsura e Inoue, y me termine inclinado por el autor del que más obras conozco, así que damos paso, en esta tercera edición, a Masakazu Katsura.

Nacido en 1962, en la prefectura de Fukui, Katsura curiosamente nunca fue como el resto de los mangakas. A diferencia de estos, nunca tuvo la menor intención de trabajar como tal, pero debido a sus habilidades, y a algo muy curioso que contaré a continuación, se vio inmerso en este mundo.

Según se sabe, a pesar de ser un gran dibujante, Katsura tenía otros planes para su vida, pero todo daría un giro. Fue debido al concurso Tezuka que él se inició como mangaka. Como quería el premio que otorgaban, decidió aprovechar sus dotes y jugársela, pero quedo en el segundo puesto. Claro, esto no lo dejo nada contento y al año siguiente decidió participar nuevamente. Es entonces en 1982 cuando gana el concurso Tezuka con su obra “Tenkosei wa Hensohei”.

Todos sus personajes juntos

Naturalmente esto le abrió las puertas a varias proposiciones y Katsura decidió aceptar la oferta de Shueisha para publicar una serie en la Weekly Shonen Jump. Está sería ni más ni menos que “Wingman”, su primera obra popular. La misma fue recopilada en 13 tomos y contó con un anime de 52 capítulos. “Wingman” nos contaba la historia de un chico fanático de los superhéroes que un día se cruza con una chica proveniente de los sueños y esta le da la oportunidad de convertirse en uno.

Ya vemos desde el inicio que Katsura siente cierto afecto por los superhéroes, ya que podremos verlos en varias de sus obras siguientes.

Wingman

Luego de Wingman vinieron “Vander” y “Present from Lemon”. La primera nuevamente trata de superhéroes, mientras que la segunda es un cambio radical en la temática, donde encontraremos una trama que se aleja totalmente de lo anterior: En “Present from Lemon” el protagonista es un joven que lucha para abrirse paso en el mundo de la música.

En 1989 llega el primer boom importante para Katsura. La Shonen Jump estrena “Video Girl Ai”, una de las obras más importantes del autor, y donde se ve una evolución enorme de Katsura tanto en la trama como en el dibujo. La trama combina algo de ciencia ficción con romanticismo

Video Girl Ai fue una de sus obras más importantes

A “Video Girl Ai” le siguió “DNA2”. Está contó con gran popularidad, aunque quedo a la sombra de “Video Girl Ai” debido a un argumento que por momentos caía un poco en nivel.

A esta le “Shadow Lady”, que incorpora una gran cuota de humor, que termina siendo el punto más fuerte de la serie. De hecho es considerada por muchos como la obra más cómica de Katsura. “Shadow Lady” contó con tres versiones: La primera V Jump, totalmente a color, compilada para un artbook, la segunda un one-shot para la Shonen Jump, y la tercera, publicada en la misma revista, que sería luego recopilada en 3 tomos.

Iori (L)
 
Así es como llegamos a otra de las obras emblemáticas, y quizás la más importante. I’’s es su obra más larga hasta el momento, y se distingue por ser la primera obra de Katsura en no incorporar nada de ciencia ficción. En la misma podemos ver que Katsura aplico todo lo que aprendió de sus obras anteriores para realizar un manga romántico de instituto.

Ya desde 2002 se encuentra trabajando en Zetman, obra que lanzó como one-shot en 1994 y que decidió convertir en serie. Es el regreso a la ciencia ficción luego de I’’s y sin dudas cuenta con la trama más polémica, violenta y oscura que Katsura ha publicado hasta el momento.


En este tiempo, además de Zetman ha realizado dos trabajos con Akira Toriyama, de quien es gran amigo. El primero, en 2008, fue Sae-chan Guu!! Y el segundo, en 2009, fue Jiya.

Las obras más importantes, una por una

Wingman
Kenta es un chico más o menos normal, aficionado a las series "sentai" (tipo Power Rangers) y que adora a un superhéroe de creación propia, Wingman. Un día, a Kenta le cae encima una chica procedente de la dimensión de los sueños, Aoi. La chica le da su "Libreta de los sueños" a Keta para que anote todos los detalles del superhéroe que ha creado y así, cuando Kenta lo necesite, podrá convertirse en Wingman con unas sencillas palabras.

A partir de aquí, Kenta deberá aprender a controlar a Wingman, cuya personalidad dista mucho de la del chico, y proteger la "Libreta de los sueños" de Kitakura, el malvado de turno, que pretende apoderarse de ella y dominar así el mundo. Además, Kenta deberá defender a la chica que le gusta, Muki Ogawa, integrante del equipo de gimnasia rítmica del instituto, de los esbirros de Kitakura, los Seedman, semillas que se transforman en cosas, una más ridícula que la otra.

Video Girl Ai
Yota Moteuchi es un chico que está enamorado de su amiga Moemi; pero esta, a su vez, está enamorada de Niimai, amigo de ambos. Hablando con Yota, Moemi confiesa sus sentimientos por Niimai, pero este la escucha y la rechaza, pensando en los sentimientos de su amigo, aunque lo que logra hacer es más bien hacerle daño, ya que a Yota le importa mas la felicidad de Moemi que la suya propia. 

En su camino de vuelta a casa Yōta se encuentra al video club GOKURAKU, gracias a su corazón puro. Ahí le ofrecen una película que le hará olvidar sus penas y cuando él reproduce el video en su casa, una chica sale de la pantalla y se presenta como Ai Amano. Ai es una Video Girl, cuyo trabajo es ayudar y hacer sentir mejor a Yota. Pero debido a que la videograbadora de Yota esta estropeada, la Video Girl sale un poco diferente a como debería ser.

DNA2
En un futuro donde el viaje en el tiempo y la alteración del ADN es una realidad, la sobrepoblación está llevando a la humanidad hacia la extinción. Los investigadores se dan cuenta de la existencia de un humano en el siglo XX con un gen especial, el cual lo convirtió en un superhumano extremadamente fértil e irresistible a las mujeres. Esta persona tuvo 100 hijos los cuales heredaron ese gen y sus habilidades llegando cada uno a tener 100 hijos y así cada generación, convirtiéndose en la mayor causa de la superpoblación. A éste individuo se le conoce a lo largo de la historia como el Mega-Playboy. 

El gobierno decide enviar a Karin al pasado para normalizar el ADN de esa persona, y de esta forma disminuir el problema en el futuro. Al llegar al pasado se encuentra con Junta, un joven que, a pesar de ser alérgico a las mujeres, corresponde un 99.9% con la descripción del Mega-Playboy. Karin, sin preocuparse por el 0.1% restante, le dispara una Bala DMC para alterar su ADN, pero cuando regresa a la máquina del tiempo, una llamada del futuro le informa que ha traído consigo la bala equivocada. 

Por culpa de la DNA Control Medicine los genes de Junta no sólo han quedado inestables, sino además se ha acelerado su desarrollo como Mega-Playboy (su transformación debía suceder varios años más tarde), transformándose sólo por momentos, lo cual le trae muchos problemas con chicas.

Shadow Lady
Este manga se centra en la ciudad de Grey City, donde vive una hermosa mujer llamada Aimi Komori. Residente en un departamento dentro de una de las ciudades más lujosas, esta chica se convierte en la poderosa Shadow Lady al utilizar un maquillaje especial hecho por un pequeño demonio orihundo del inframundo conocido como Demota. 

Perseguida por la policía, Shadow Lady tendrá que enfrentarse a poderosos enemigos como Laim o el poderoso Medú, uno de los cinco genios malignos del mundo de los demonios.

I’’s
Ichitaka Seto es un estudiante de instituto enamorado de su compañera Iori Yoshizuki, pero es un poco tímido. El primer acelerador de acontecimientos de la historia son las fotos de Iori en traje de baño que salen en una revista, gracias a las que todo el instituto se vuelca sobre Iori, la cual se agobia un poco con tanta gente interesándose por ella. Ichitaka, que ya se sentía bastante lejos de ella, ahora ve mucho más difícil acercarse, ya que Iori se ha puesto "en guardia" ante los babosos del instituto. 

Aunque Iori se muestra amable y simpática cuando le toca preparar con Ichitaka un número para la fiesta de bienvenida a los nuevos alumnos del instituto, la situación empeora porque, inconscientemente, Ichitaka se comporta de una manera distante, inaccesible y grosera con Iori. También pasan cosas como cuando Ichitaka intenta dispersar una multitud de chicos que estaban espiando a Iori cuando ensayaba teatro, y todo el mundo acaba creyendo que era él el que gritaba obscenidades. 

A todo esto, cuando parecen llevarse un poco mejor, llega Itsuki Akiba, amiga de la infancia de Ichitaka a la que prometió ser su novio. A Ichitaka, por supuesto, se le fastidia todo el plan y no le gusta nada tener que preocuparse de una chica que se toma tan en serio la promesa que le hizo cuando era un niño. 

A partir de acá tenemos, la mayor parte de las veces por separado, la relación de Ichitaka con Iori, que va mejorando a un ritmo constante, pero aún está un poco en el aire; y su relación con Itsuki, mucho más estrecha, casi como de hermanos, y que sigue igual que cuando eran niños, excepto en los momentos en que más se nota que Itsuki está enamorada de Ichitaka (quien no parece enterarse de nada).

Zetman
La historia cubre un lapso de 20 años, mezclando el presente con la evolución de Jin (un chico que queda completamente huérfano, al morir Kanzaki, su padre adoptivo, a manos de un monstruo) con el pasado de Kanzaki (y el misterioso origen de Jin). Jin descubrirá cambios en su interior: cada vez que se enfada crece una fuerza sobrehumana en él, que es incapaz de controlar. Mientras, el presidente de la Amagi Corporation está a la búsqueda de un ente llamado ZET, reconocible por una marca circular en su mano. Una vez lo localiza, se inicia una desconcertante investigación por descubrir todos los datos sobre el ZET. 

La historia se basa en mutantes conocidos como jugadores, quienes tienen al igual que Jin capacidades sobrehumanas, Así con el paso de la historia Jin se va transformando en una especie de superhéroe que lucha contra la injusticia, desafortunadamente también lucha contra su monstruo interior ZET.

Sin dudas, Katsura es uno de los mejores autores que podremos encontrar. Ninguna de sus obras peca de falta de originalidad, sino todo lo contrario. Cada una de ellas nos muestra situaciónes nuevas, con tramas que te mantienen al filo durante toda la serie, y que van acompañadas de un dibujo de excelente nivel. Si aún no leiste nada de él, y ni siquiera miraste el anime de algunas de sus series (sobretodo considerando que Animax pasa DNA2 cada dos por tres), te estas perdiendo de grandes historias.
ESCRITO POR Rokuta

Hola, soy el fundador de Hikkikomori Room. Soy Periodista con Especializacion en Deportes, y disfruto de ver y leer anime y manga en mis tiempos libres. Si queres mandarme un mail, podés escribirme a rokuta@hikkikomoriroom.com.ar

Comments

5 comments to "Mangakas para la historia: Masakazu Katsura"

German D. Leal dijo...
27 de agosto de 2010, 16:49

Buena Roku! Paso a felicitarte xq me gusto mucho este informe. Muchisimo mas completo y mejor redactado que los anteriores. Sigan asi mejorando!

Anónimo dijo...
27 de agosto de 2010, 16:56

muy buen informe, este tipo es un grande! que grosas fueron I's y Video Girl Ai.

Ahora espero el de Takehiko Inoue (se lo merece mas que nadie!, esos dibujos, esas historias!) y Naoki Urasawa.

Anónimo dijo...
29 de agosto de 2010, 13:02

Muy buena nota, muy completa
De Katsura solo sigo zetman y los dibujos son tremendos, la historia va muy lenta pero promete mucho.
Cuando pueda me compro I`s entera de un sake, le tengo ganas desde hace bastante.

umerashi dijo...
30 de agosto de 2010, 23:47

el articulo me encanta esta super comleto y bien escrito.
ya espero por ODA-SAMA

Comentar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg

Afiliarse

Photobucket

Afiliados

 

Copyright 2009-2012 Todos los derechos reservados | Diseñado por Bloganol y modificado para Hikkikomori Room por Rokuta | Las imágenes y videos mostrados en la web pertenecen a sus respectivos dueños y son utilizadas solo con fines informativos.