Las compañías siempre están a la búsqueda de nuevas historias para llevar al anime, y en la actualidad, son cada vez más las que se fijan en las novelas ligeras para realizar adaptaciones, asique siendo amante de la lectura como soy, creo que es buen momento para empezar a darle un espacio a las "Light Novels", "Novelas Ligeras" o "Ranobes", como se las conoce.
Si bien soy consiente de que quizás no es la novela más acertada para empezar, es la que acabo de terminar, y por consiguiente, la que tengo más fresca en la memoria, por lo que le daré rienda suelta a esta nota sobre "Suzumiya Haruhi no Kyôgaku" (La Sorpresa de Haruhi Suzumiya), el volumen que fue lanzado este año, de la exitosa franquicia creada por Nagaru Tanigawa.
Por otro parte, hacer una critica sobre la novela se vuelve algo bastante complicado si tenemos en consideración que viene de ser traducida, primero del japones al ingles, y luego al español, por lo que hay muchas cosas que en el camino se pierden. Por esta razón, la nota se centrará más en comentar lo que sucede en la novela, y dar impresiones personales al respecto.
Mención aparte para el trabajo realizado por FNX (usuario de McAnime), que es de gran nivel. Afortunadamente evita caer en los modismos y mantiene siempre un español neutro que simplifica el trabajo de leer la historia.
Por otro parte, hacer una critica sobre la novela se vuelve algo bastante complicado si tenemos en consideración que viene de ser traducida, primero del japones al ingles, y luego al español, por lo que hay muchas cosas que en el camino se pierden. Por esta razón, la nota se centrará más en comentar lo que sucede en la novela, y dar impresiones personales al respecto.
Mención aparte para el trabajo realizado por FNX (usuario de McAnime), que es de gran nivel. Afortunadamente evita caer en los modismos y mantiene siempre un español neutro que simplifica el trabajo de leer la historia.
Obviamente, debo advertir a todos los lectores sobre los SPOILERS que se aproximan. Si solo viste el anime, si leíste el manga, o simplemente no estas tan adelante en las novelas, y no queres spoilearte sobre lo que viene, te recomiendo que evites leer esta nota.
A ver, debemos decir que Suzumiya Haruhi no Kyôgaku es una continuación directa de Suzumiya Haruhi no Bunretsu (La Disociación de Haruhi Suzumiya), y continúa con el arca -por demás confusa- que nos había presentado a Sasaki, la vieja amiga de Kyon, y a la "Brigada SOS falsa", compuesta por Kyoko Tachibana, -una chica con poderes paranormales de una agencia rival a la de Koizumi-, Kuyou Suou -una alienigena que pertenece a la facción del Dominio del Cielo, rivales de la Entidad de Integración de Datos a la cual pertenece Yuki Nagato- y un chico que se hace llamar Fujiwara -que es ni más ni menos que un viajero del tiempo-.
Suzumiya Haruhi no Bunretsu nos había presentado un escenario bastante complejo, ya que a la difícil situación, había que sumarle las complicaciones que genera la redacción de Tanigawa, quien gusta de realizar grandes párrafos y diálogos tan complejos como ya típicas de la serie -y que me encantan- pero que obligan a prestarle la máxima atención para no perderse detalles que pueden ser importantísimos.
En la novela antes mencionada, se nos presentaba la historia dividida en "alfa" y "beta". Con ya el segundo año de escuela comenzado, la historia nos mostraba por un lado, la compleja situación que enfrentaba Kyon con esta misteriosa falsa brigada que intenta transferir los poderes de Haruhi a Sasaki, y por el otro, a Haruhi y compañía buscando nuevos miembros para la Brigada. En ningún momento se nos aclara si todo sucede a la vez o que, pero ya nos da la sensación de que está ocurriendo todo al mismo tiempo, aunque por algún motivo, se lo muestra separado.
Por suerte, todo esto será aclarado en las dos novelas que salieron este año (que por cierto, se publicaron de forma dividida para poder mantener el formato de "novela ligera"). Suzumiya Haruhi no Kyôgaku se encargará de aclarar todas nuestras dudas y dejarnos, como ha sucedido a lo largo de todos los libros, varios cabos sueltos.
Algunos recordaran que allá por mediados de 2010, la revista "The Snaker" publico el primer episodio de la primera parte. Acá pudimos ver la declaración directa de la guerra entre el Dominio del Cielo y la Entidad de Integración de Datos, luego de que en SHnB, Nagato fuera afectada por un virus (cortesía de Kuyou) que la dejará en un estado comprometido. El adelanto nos mostraba un escenario donde Kuyou intenta atacar a Kyon, pero es frenada por los otros dos miembros conocidos de la Entidad: Emiri Kimidori y Ryoko Asakura. Si señor, la misma Asakura que intentó matar a Kyon en dos ocasiones anteriores (durante Suzumiya Haruhi no Yuutsu y Suzumiya Haruhi no Shoushitsu), quien una vez más fue "resucitada" para servir de back-up de Nagato, quien se encuentra imposibilitada de proteger a Kyon. Por supuesto, Asakura solo aparecerá en ocasiones determinadas, y no ha cambiado su mentalidad no lo más mínimo, por lo que, de no ser por Kimidori, probablemente habría intentado algo en contra de Kyon luego de evitar el ataque de Kuyou.
Luego de esta pequeña introducción, pasamos a la otra realidad, donde veremos la presentación del flamante nuevo miembro de la Brigada SOS (único estudiante de primer año que logro superar todas las pruebas que Haruhi impuso): Yasumi Watahashi. Por supuesto, si bien la "Brigada falsa" existe en esta realidad, no realiza ningún movimiento, y toda la historia gira alrededor de esta misteriosa nueva miembro.
En tanto, en la primera realidad (si, como ven, se vuelve confuso hasta para escribir al respecto, pero realmente, amo la forma de escribir de Tanigawa; vuelve mucho más atractiva la historia) veremos como debate Kyon con Sasaki y su grupo, el cual pone en "jaque" a Kyon, buscando que este acepte pasarle los poderes de Haruhi a Sasaki, ya que aseguran que es menos peligroso. En ningún momento se aclara porque, pero Kyon es la clave para que los poderes de Haruhi sean transferidos.
No será hasta la segunda parte de la novela (o parte final), donde se resuelva y explique todo. Quiero evitar entrar en detalles, porque es la parte más atractiva de la historia, pero a modo de "comentario corto", voy a decir que todo formaba parte del plan de Fujiwara, quien quería cambiar la realidad de su futuro. Sin embargo, su plan se vio desbaratado cuando Haruhi dividió la realidad en dos -inconscientemente por supuesto-, por el presentimiento de que algo podía llegar a pasarle, no solo a Kyon, sino también a Nagato. Así es como se crea a Yasumi Watahashi, un alterego, un personaje creado por Haruhi, que resulta ser ella misma, quien es la persona que termina juntando nuevamente las realidades y arruinando el plan de Fujiwara. Muchas cosas suceden en el camino, y después de esto, pero definitivamente no quiero comentarlas y prefiero que se guarden como sorpresa para aquellos que estén leyendo o vayan a leer las novelas.
En lo que a la historia se refiere, debo decir que quede a gusto. Sin dudas, esperar 4 años ha sido una tortura, y de hecho Tanigawa se disculpa en las notas de autor por ello, dice que no tiene excusa para haber tardado tanto en escribirla, y que fue "de vago", por ponerlo de alguna forma.
Es una de las arcas que más me ha gustado hasta el momento, compleja como pocas anteriores, pero que ha tenido más acción que nunca. Se presentaron varios personajes nuevos que tendrán importancia en el futuro, se revelaron algunos elementos interesantes, pero sin dudas han quedado muchos más cabos sueltos, o al menos, más de los que se cerraron en esta historia.
Es una de las arcas que más me ha gustado hasta el momento, compleja como pocas anteriores, pero que ha tenido más acción que nunca. Se presentaron varios personajes nuevos que tendrán importancia en el futuro, se revelaron algunos elementos interesantes, pero sin dudas han quedado muchos más cabos sueltos, o al menos, más de los que se cerraron en esta historia.
A ver, que cosas quedaron a futuro: La pequeña visión que tiene Kyon llegando al desenlace de la novela, es sin dudas más que interesante. Todo el grupo de Sasaki, tiene mucho potencial, porque en definitiva, en ningún momento quedan como "malos", sino que todas sus acciones son justíficadas y de alguna manera, uno los comprende. A la pobre Kyoko Tachibana no tengo nada que reprocharle, fue usada como un objeto por Fujiwara. Kuyou es un personaje que volverá a aparecer y posee características que la vuelven muy misteriosas, sin mencionar la razón por la cual realiza muchas acciones (¿¡Por que rayos habrá salido con Taniguchi durante algún tiempo!?). Fujiwara, a pesar de todos, da una explicación bastante lógica de porque hace lo que hace, y entonces nos da para pensar en varias cosas respecto a los distintos planos temporales. Sasaki aparecerá de nuevo, por la relación que tiene con Kyon, y por lo que se revela al final de que se conocía con Haruhi desde mucho tiempo antes.
Además, se ha demostrado que Asakura sigue viva, y la Entidad de Integración de Datos es todo un misterio, por lo que no se sabe cuando puede llegar a cambiar de mentalidad. Y como si fuera poco ¿Koizumi es el creador de la Organización como asegura Kyoko Tachibana? ¿Aparecerá nuevamente Yasumi Watahashi como personaje, a dar una mano? ¿Que tan inocente es en realidad Tsuruya-san, después de todo, luego de lo que leímos en algunas novelas previas, se da a entender que sabe mucho más de lo que demuestra? ¿Que significa lo que Kyon vio del futuro al final de la novela? ¿ES O NO ES EL NOMBRE DE KYON KYOROSUKE, COMO LO LLAMA TSURUYA AL FINAL? Tantos interrogantes, tantos cabos sueltos, tantas cosas por saber, y aún hay muchas cosas más que no nombre. Sin dudas, Tanigawa tiene para rato con las novelas, solo recemos por que no se tome nuevamente 4 años para publicar lo que sigue.
Por mi parte, debo repetir una vez más, que me ha gustado mucho como se cerro el arca. Reafirma una vez más el porque de que soy amante de esta franquicia, y me deja a la expectativa de novedades pronto (aunque no se vislumbra nada a corto plazo). Si llegaste hasta acá, y no habías leído nada pero ahora te pico el bichito de la curiosidad, te recomiendo que leas las novelas sin lugar a dudas. Ivrea las está publicando oficialmente en Argentina y en España, y a pesar de que el fansub que las tradujo (Menudo-Fansub), las borro de su web por el tema de las licencias, hay muchos mirrors dando vueltas por la web, asique es solo cuestión de buscar para encontrar.
Espero que les haya gustado la nota, y les adelanto que las próximas que se vienen son notas de "Suzumiya Haruhi no Yuutsu" y "Suzumiya Haruhi no Tameiki", las dos primeras novelas de la saga. También espero sugerencias, si es que las tienen, de como llevar de mejor manera esta nueva sección (¿menos spoilers? ¿más spoilers? ¿más data del autor? lo que sea).
Comments
0 comments to "Ranobes: Suzumiya Haruhi no Kyôgaku"
Comentar