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5 dic 2011

Entrevista a Tetsuro Araki, director de Guilty Crown

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Hace unos pocos días atrás, se publicó en la página web de Guilty Crown una entrevista exclusiva al director de la serie, Testsuro Araki, quién fue también el creador original del proyecto. En este popurrí de preguntas, Araki habla y revela distintos los distintos aspectos que dieron pie para la creación de esta serie original. Una entrevista muy interesante que no queríamos dejar pasar.

Por otra parte, todas los créditos son para M y GGiiuly (por cierto, bienvenida a Hikki a la nueva redactor y traductora =D), quienes se tomaron el laburo en conjunto de traducir la entrevista desde el japonés original. Gracias a ellos por su tiempo y sus ganas.



1- En primer lugar, ¿Puedo preguntarte de qué se trata Guilty Crown?

El plan original había sido impulsado por Aniplex y Production I.G. Creo que en ese momento la idea de la historia de ''chicos y chicas con poderes sobrenaturales en conflicto con las fuerzas armadas'' estaba cerca de ser planificada. En realidad Yoshino (Hiroyuki) y dos personas más habían sido llamados para encargarse de ese aspecto, pero antes de que llegaran, entre nosotros buscábamos un punto de referencia, hasta que nos llegó la idea y tuvimos ese momento en el que decís "Es esto".

2- ¿Que ''es esto''?

En un principio la historia trataba de ''un chico con habilidad especial que huye de un centro de formación'' hablando acerca de lo sobrenatural o el genoma, sabíamos que el tema estaba ahí. Aunque yo quería una etapa que se acerque a la sociedad moderna, mientras que la idea de lo ''sobrenatural'' la quería guardar para la historia, y de ahí nace la idea de ''amigos que se convierten en armas''. Es decir, la fuerza de la amistad estimula un sentido de la inmoralidad con ''amigos como esclavos''. Lo llamativo de la acción es el conflicto de las relaciones previas del héroe. Cuando ví la construcción de esta segunda etapa fue cuando dije ''es esto'', y eso a lo que nos referíamos.

3- A pesar de que este presente el tema de la inmortalidad, el tema principal de Guilty Crown parece ser la dinámica de las relaciones entre seres humanos.

No lo recuerdo muy bien en que momento (risas), pero le había nombrado a Yoshino los trabajos que me habían gustado: “Ushijima The Loan Shark” de Shohei Manabe y “The World Is Mine” de Hideaki Arai; así que podría decirse que Yoshino me dió el pie para pensar los temas de la historia.

4- Si pensamos en tu trabajo anterior [HighSchool of the Dead], se trataba de una obra donde se describía las graves relaciones humanas en situaciones extremas.

Si hablamos sobre HighSchool of the Dead (de Daisuke Sato) es uno de mis trabajos favoritos. Me gustan las historias de situaciones de supervivencia, como en las películas de zombies; además (risas), son obligados a refugiarse a causa de la situación y, aunque no descartamos mostrar en la serie las decisiones que la gente toma en ese tipo de ambiente, no me parece que vaya a beneficiar este trabajo, puesto que no considero imprescindible “ese entretenimiento” ¿placer, placer y más placer? Es como veneno... (risas)

5- En un punto de la historia, aparece el tema de Japón bajo la ocupación, ¿De donde vino esta idea?


Para empezar presentando el tema, el grupo enemigo controla un robot con el cual atacan a los protagonistas; la cuestión en si era si representar a este grupo como uno real o ficticio. Ambas opciones tenían sus pros y sus contras, así que me pareció que lo más conveniente era omitir las explicaciones y solo identificarlos como "GHQ"; identificándolos de esta manera se puede superar el dilema anterior sobre la identidad, ficticia o real. Es importante notar que la ocupación no necesariamente es algo negativo, ni representa una opresión, sino que tiene más que ver con un acto de buena voluntad, en mi opinión.

6- Parece difícil ver al enemigo.

No hay un enemigo con claridad, incluso si se trata para la situación inesperada digo que es una coincidencia básica. Guilty Crown trata de descubrir como la ''funeraria'' quiere exponer a GHQ y la historia progresa poco a poco aclarándonos el lado indiscriminadamente necesario de la “justicia” y del “mal”. Quería exponer la sinceridad de la gente contemporánea haciendo estas cosas.

7- Centrándonos en el aspecto visual de la serie, en un punto de Guilty Crown Redjuice se involucra en el diseño; ¿En que lugares del trabajo encontraremos su toque característico?

A mi forma de verlo, más que nada en los pequeños matices que evocan el mundo real, en todos los pequeño detalles; por ejemplo, con algo tan sutil como un pie, al dibujarlo se pone énfasis en una interpretación realista, prestándole atención a los más mínimos detalles, como la punta de los zapatos, y tratando de que el dibujo sea una indicación de como se verían las cosas en esa situación determinada.

8- Cuando el dibujo de Redjuice se mueve en la animación, crea una expresión “dura”. De hecho creo que eso no es todo, parece un trabajo duro...

Algunas características del dibujo de Redjuice no han sido reemplazadas en la representación animada. Asumí el riesgo de animar lo atractivo de sus dibujos, por ejemplo, equilibrando los colores de las proporciones de blancos y negros de los ojos, la proporción del cuerpo de modo que, cuando se compare con el dibujo real de Redjuice, todavía se vea como el diseño inicial, que ligeramente -por razones obvias- para el anime se tuvo que distinguir. 

¡Oh! Pero creo que de todos modos es mi trabajo difundir lo maravilloso de su dibujo (risas) de manera natural para que la imagen animada se acerque a lo que él creó originalmente. 

Incluso con las leves modificaciones en los diseños de Hiromi Kato, todos lo disfrutamos y creo que estoy muy agradecido.

9- Quería preguntarte algo mas especifico: Cuando trabajaste con Redjuice, ¿Que materiales utilizaron?

No tenia gran material a mi disposición; el arte es parte importante de la historia así que lo hablamos y discutimos cuales serían buenas ideas, de a poco empezó a dibujar unos bocetos, y estos se fueron acumulando hasta que termine diciendo, ¿Puedo mirar? (Risas).

10- ¿Ni bien empezaste a trabajar con Redjuice, comenzaron a delinear los tres personajes?


Claro, sabíamos que estos tres se convertirían en el eje de la historia; y si bien en un primer momento cuando expuse mi idea, se me dijo que eran muy extravagantes y exagerados, me pareció importante que haya un contraste entre la tonalidad predominantemente azul del mundo de Guilty Crown y el diseño del Inori (La chica, para aquellos que no están mirando la serie), por ejemplo.

Así, basándose en esas ideas, Redjuice dibujó la base de los personajes que daría lugar a esta ilustración; debo decir que el resultado es esplendido.

11- Tengo entendido que Takeda es el encargado del arte de los fondos; ¿Que proceso llevaron a cabo para darle el bello acabado a las luces y cuanto de esto viene de mano de Takeda?

Yo mismo soy un fan de su arte. Él era como una especie de ídolo cuando yo trabajaba en Madhouse, alguien a quien imitar (risas). El contraste entre las sombras, los detalles de las nubes, todo el mundo que creo es una experiencia maravillosa. Al principio tenía pensado trabajar con la gente usual de mi sección; y cuando me sugirieron hacerlo con Takeda, me sentí un poco mareado por un momento (risas).

12- Podría decirse que el deseo de tu corazón se volvió realidad (risas)

Tal cual. Estaba trabajando en el PV (preview video), en el primer corte del capitulo inicial  cuando de repente vienen dos personas a ver como estaba quedando y dicen "Yo compro" (risas). Sin embargo, cuando tuve que dibujar una escena continua, me pareció terrible; nada me conformaba. 


En cuanto al corte del Shu (el protagonista) parado delante de los edificios, me pareció que era uno de esos cortes que inesperadamente paso de ser algo común, a ser una de las escenas principales; me cuesta creer que lo haya hecho yo (risas).

13- Otra cosa, en cuanto a la escena del Void, ¿Hubo un importante proceso de prueba y error para llegar al concepto deseado?

Estuve discutiendo ese tema, y la idea era darle a la escena el toque de Redjuice; soy ambicioso y quería imitar su estilo y su encanto; por lo general Redjuice arranca dándole un efecto metálico a su dibujo. 


En esta escena el elemento principal para idearla fue una especie de retroalimentación con la historia, la cual iba decidiendo a medida que me encargaba del aspecto visual del Void. "Un cristal de metal" constituye un elemento importante en cuanto al significado de la historia y esto se nota en la escena; al principio solo pensé en lograr el toque visual de Redjuice, pero a final de cuentas también terminó influenciando el curso de la historia.

14- Para ir cerrando, ¿Podría definirse a la serie como una historia sobre relaciones humanas?

Por supuesto. Creo que seria realmente genial que la gente que lo vea pueda disfrutarlo. El primer episodio es absolutamente hilarante! Ustedes también querrán reírse (risas). Creo que después de todo, la serie de TV debería ser un programa de variedades. 


Por supuesto que el tema de "un amigo como un arma" es el principal elemento de Guilty Crown, así como el crecimiento de los personajes, pero al mismo tiempo, luego de mirarlo, queda la sensación de que es un anime difícil de categorizar. Definitivamente fue un placer estar involucrado en este trabajo y me gustaría pedirles que lo vean!

Entrevista extraída de www.guilty-crown.jp: Interview #1


Bueno, hasta acá llega la entrevista realizada a Tetsuro Araki, la primera de varias según se puede interpretar en la web. Espero que la hayan disfrutado tanto como yo. Me pareció muy interesante ver lo que pensaba el director. 

Ojala podamos seguir con este tipo de cosas en la web. De nuevo agradezco a M y a GGiiuly por su laburo, y nos estamos leyendo pronto.
ESCRITO POR Rokuta

Hola, soy el fundador de Hikkikomori Room. Soy Periodista con Especializacion en Deportes, y disfruto de ver y leer anime y manga en mis tiempos libres. Si queres mandarme un mail, podés escribirme a rokuta@hikkikomoriroom.com.ar

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